lunes, 3 de marzo de 2014

12 years of Gravity Club

Ya está. Ya ha pasado. Después de una larga temporada de estrenos, nominaciones, premios de la crítica, premios de los gremios, premios de la industria y borracheras, la carrera por el Oscar ha concluido. Anoche se celebró la 86ª fiesta del cine o, lo que es lo mismo, los Oscar. A pesar de lo ajustadas que llegaban las dos grandes favoritas de la noche, los premios que iban a recibir cada una estaban prácticamente cantados. Y aunque siempre hay cabida para las sorpresas, no fue este año. "12 Years a Slave" ganó a última hora y "Gravity" arrasó pero no consiguió hacerse con el premio gordo.

Ellen DeGeneres repitió como maestra de ceremonias después de estrenarse en esta labor hace siete años y volvió a cumplir con su cometido. Los primeros objetivos de sus bromas fueron Liza Minnelli, June Squibb, Barkhad Abdi, Meryl Streep o Jennifer Lawrence ("Si esta noche ganas, te llevamos el Oscar a tu asiento"). Anne Hathaway (brillando como una lámpara y con una armadura para evitar el pezongate del año pasado) entregó el Oscar al Mejor Actor de Reparto que fue a parar a manos de Jared Leto ("Dallas Buyers Club"): cinco años sin estrenar absolutamente nada y regresar por la puerta grande. DeGeneres volvió a aparecer para hacerse una selfie mientras miraba a los invitados. Jim Carrey presentó el clip sobre los héroes de animación, mientras que Kerry Washington (ARGH) se encargó de presentar a Pharrell (se quitó las bermudas y se puso su sombrero) que interpretó "Happy" con un peculiar cuerpo de baile: Lupita Nyong'o, Meryl Streep y Amy Adams. Ignoró a JLaw. "No, no quiero verla" le dijo DeGeneres a Jonah Hill en alusión a su famosa escena en la fiesta en "The Wolf of Wall Street".

Samuel L. Jackson y Naomi Watts entregaron el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario para "The Great Gatsby" y el de Mejor Maquillaje y Peluquería para "Dallas Buyers Club", el más barato de la historia: 250$. Harrison Ford (que entró al escenario acompañado por la música de Indiana Jones) presentó los clips de "American Hustle", "Dallas Buyers Club" y "The Wolf of Wall Street". Chaning Tatum presentó al #TeamOscar y DeGeneres le regaló a Bradley Cooper un rasca por haber perdido el Oscar como Actor de Reparto. Matthew McConaughey y la marioneta borracha y operada Kim Novak entregaron el Oscar al Mejor Corto Animado para "Mr. Hublot" y el de Mejor Película de Animación para "Frozen". Sally Field (reina siempre) presnetó el clip de los héroes de la vida cotidiana mientras Emma Watson y Joseph Gordon Levitt (win como pareja) entregaron el Oscar a los Mejores Efectos Visuales para "Gravity". Zac Efron (¿Zac Efron?) presentó la actuación de Karen O.

Kate Hudson y Jason Sudeikis entregaron el Oscar al Mejor Corto de Ficción para "Helium" (no hubo suerte para Esteban Crespo) y el Oscar a Mejor Corto Documental para "The Lady in Number 6". Bradley Cooper hizo lo propio con el Oscar al Mejor Documental que fue para "20 Feet from Stardom". Kevin Spacey recordó los premios del Gobernador (los Oscar honoríficos, estando únicamente Angelina Jolie entre los invitados). Ewan McGregor y Viola Davis entregaron el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa: "The Great Beauty". Tyler Perry presentó los clips de "Nebraska", "Her" y "Gravity" mientras que Brad Pitt presentó a U2, que interpretaron en directo su "Ordinary Love". Y entonces llegó uno de los momentazos de la noche con la selfie que se hizo Ellen DeGeneres junto a algunas de las estrellas de Hollywood. Y el hermano de Lupita. Michael B. Jordan y Kristen Bell recordaron los premios científicos.

Chris Hemsworth y Charlize Theron entregaron los Oscars de Mejor Sonido a "Gravity" y de Mejor Montaje de Sonido para "Gravity" también. Christoph Waltz entregó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. La guerra JLaw vs Lupita iba a llegar a su fin. Finalmente Lupita Nyong'o se alzó con el triunfo, dando a "12 Years a Slave" su primer Oscar de la noche. Ellen DeGeneres trajo la pizza prometida y se puso a repartirla entre los actores (menciones especiales para Meryl Streep y Jennifer Lawrence). Amy Adams y Bill Murray (que recordó a su colega Harold Ramis) entregaron el Oscar a la Mejor Fotografia: "Gravity". Anna Kendrick y Gabourey Sidibe entregaron el Oscar al Mejor Montaje para "Gravity". Y entonces apareció Whoopi Goldberg para presentar la actuación de P!ink, que interpretó el icónico "Somewhere Over the Rainbow" para celebrar el 75 aniversario de "El Mago de Oz". Jennifer Garner y Benedict Cumberbatch entregaron el Oscar al Mejor Diseño de Producción: "The Great Gatsby". Y Chris Evans prensetó el clip de los héroes populares.

Glenn Close presentó el "In Memoriam". Este año se prohibieron los aplausos para evitar clases entre los fallecidos y Bette Midler interpretó su "The Wind Beneath my Wings". Goldie Hawn presentó los clips de las tres últimas nominadas: "Philomena", "Captain Phillips" y "12 Years a Slave". John Travolta hizo lo propio con Idina Menzel, que intepretó "Let it Go" en directo. Y la pobre no lo hizo todo lo bien que se esperaba. Jamie Foxx y Jessica Biel entregaron el Oscar a la Mejor Banda Sonora para "Gravity" y el de Mejor Canción para "Let it Go", de "Frozen". Robert DeNiro y Penélope Cruz entregaron los Oscar de guión. Mejor Guión Adaptado fue para "12 Years a Slave" y Mejor Guión Original fue para "Her". Todos queremos a Spike Jonze.


Y llegamos así a los últimos cuatro premios de la noche. Tres tenían ya dueño, pero las dudas giraban en torno al más importante de todos. Angelina Jolie y Sidney Poitier (que celebraba los 50 años de su Oscar) se encargaron de entregar el Oscar al Mejor Director: se cumplieron los pronósticos y Alfonso Cuarón ("Gravity") se convirtió en el primer latino en conseguir el galardón. Daniel Day Lewis apareció para entregar el Oscar a la Mejor Actriz: Cate Blanchett ("Blue Jasmine") tenía su nombre escrito desde hace meses. Hubiese sido curioso ver a Day Lewis entregar el Oscar a Meryl Streep después de que fuese ella la que se lo entregó el año pasado. Jennifer Lawrence entregó el Oscar al Mejor Actor para Matthew McConaughey ("Dallas Buyers Club"), otro premio cantado. Y entonces apareció Will Smith (ARGH) para entregar el Oscar a la Mejor Película. Y se repitió lo que ha venido sucediendo en las galas de este año: "12 Years a Slave" se coronó como la mejor película del año después de haber pasado "desapercibida" entre el resto de galardones.

Y así termina este año de cine: con los triunfos de "Gravity" (7 Oscar), "12 Years a Slave" (3 Oscar) y "Dallas Buyers Club" (3 Oscar). El año que viene volveremos a juntarnos para celebrar la fiesta del cine. Que así sea.