miércoles, 13 de octubre de 2010

La novela hecha serie

Llevar a la pequeña pantalla una novela de 1359 páginas es toda una hazaña. Pues la cadena norteamericana Starz, con un presupuesto de 40 millones de dólares, lo logró. Este verano emitió los 8 episodios que componen la miniserie basada en "Los pilares de la Tierra", la novela que escribió Ken Follet allá por 1989, contando con los hermanos Scott como productores. En su momento me planteé verla, pero tenía en mente leerme la novela antes, por lo que cuando Cuatroº anunció que iba a emitirla después del verano, mi oportunidad llegó: la devoré a principios de Agosto.


La historia todos la conocemos: las aventuras y desventuras de un amplio número de personajes en torno a la interminable construcción de la catedral de Kingsbridge. En su cast nos encontramos caras más que conocidas: Ian McShane, Matthew Macfadyen, mi amadísima Sarah Parish o Donald Sutherland son algunos de los nombres más célebres del reparto.

La novela me gustó muchísimo, y me enganchó, aunque el principal defecto que le ví eran las descripciones. Está bien dar detalles, pero algunas terminaban siendo excesivas. Además, más putadas de las que les ocurren a los distintos builders de la catedral es imposible encontrar. En cuanto al traslado de la historia al guión, han sabido captar lo escencial, y prescindir de ciertas subtramas (por ejemplo, todo lo relacionado con la virgen de las lágrimas y su camino a Kingsbridge). En otros aspectos han cambiado directamente ciertas cosas, entre otras, el final de Waleran Bigod, el personaje de Ian McShane.

La elección de los personajes también me ha parecido de lo más acertada, aunque es cierto que para cuando me leí la novela, ya sabía quién iba a ser quién (aunque no tenía ni idea de quién iba a ser Sarah Parish). El blandiblu de Phillip está genialmente encarnado por Macfadyen, el malo malérrim de Bigod está perfectamente en la piel de Shane, y por ejemplo, la otra mala malosa, Regan, tiene en Parish a una perfecta malvada (aiss...en VO su british accent es tan bonito).


En cuanto a vestuario, escenario y demás aspectos técnicos, son perfectos. Hay algunos detalles demasiado cartón-piedra, de acuerdo, pero todo muy bien disimulado. Y también me encanta la música de sus créditos. Os dejo la música, porque lo que son los créditos, es imposible encontarlos.

Una muy buena adaptación, para una gran novela. Por cierto, Cuatroº anunció que "Un mundo sin fin" la veríamos próximamente en Cuatroº...¿ya se está rodando, o es un proyecto?

7 comentarios:

JR Álvaro González dijo...

Yo también creo que ha sido una versión televisiva de los más completa y competente. Destacaría sobre todo los decorados y ambientaciones, tanto de interiores como de exteriores. Y de lo que no me ha gustado me quedo con algunos de los actores, demasiado hieráticos. Hablo de Jack y Alfred. Sin embargo, Aliena y el prior Philip estaban muy bien interpretados (por cierto, el actor que interpretaba al prior daba un aire a Tom Hanks)

Yo le pondría un 8 sobre 10, creo que han hecho un buen trabajo, y no era nada fácil.

JR Álvaro González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LiPooh dijo...

Siempre es díficil adaptar un libro y si éste tiene tanta fama y tantas páginas aún más, pero lo cierto es que lo hicieron muy bien. Me gustó mucho por todo lo que comentas. Si tengo que ponerle un pero es que quizás al final corrieron demasiado y si no has leído el libro puedes perderte cosillas.

Hasta donde yo sé, Un mundo sin fin es sólo un proyecto así que aún tardaremos en verla en la pequeña pantalla.

Saludicos.

Atticus dijo...

Pues yo vi el piloto y no me hizo mucha gracia. Siempre hacen las mismas adaptaciones de esas épocas, los bosque super tenebrosos, oscuros, grises...

Y yo que pensaba que los bosques eran verdes...

Mary-chan dijo...

A mi me ha gustado mucho la serie. Los personajes están muy bien elegidos, consiguen muy bien su propósito: que los ames o los odies. Eso sí, se me ha hecho algo hecho corta. Si la hubieran alargado un poco más no me hubiera importado.

Saludos

Adicto tv dijo...

El libro me encantó y la serie igual. Que bonito todo, como pega veo que no se metió en la trama del niño-monje. Y en cuento a la ambientación todo casi perfecto, y digo casi porque las maquetas quedaron demasiado descaradas...un 9.

Fon dijo...

Álvaro: yo también le pondría un 8. Y sí, Alfred y Jack, sobretodo el primero, han sido los personajes menos buenos.

LiPooh: todo lo que contaba el libro estaba claro que no iba a poder reproducirlo la serie, pero sí, al final corrieron mucho.

martinyfelix: la novela la has leído? Porque la miniserie yo la veo para los lectores, y para los que les guste el género.

Mary-chan: pero si la hubiesen alargado...qué tramas? Porque no han cortado por igual en todos lados.

Adicto: por ejemplo, lo del niño lo tuvieron presente, pero una vez muerto Tom, lo ignoraron por completo.