miércoles, 7 de octubre de 2015

Sobrevivir a un mundo loco


'Fear the Walking Dead' es el spin-off/precuela de la exitosísima 'The Walking Dead'. Si bien no comparten ningún personaje, sí que la situación que se vive es la misma y, de hecho, temporalmente está sucediendo antes de que Rick, en 'The Walking Dead', se despierte en el hospital. Recogí mi opinión acerca de sus primeros episodios en 'Perdidos en la Tele' y esas buenas sensaciones se han mantenido a lo largo de los seis episodios que han compuesto la primera temporada de la serie. 'Fear', por supuesto, está ya renovada por una segunda temporada.

A partir de aquí spoilers de 'Fear the Walking Dead'.


La situación en El Sereno (la zona residencial donde viven los protagonistas) se va a complicar ahora que el ejército ha abandonado a su suerte a los vecinos. Por eso Madison (¡cómo me gusta Kim Dickens!) y Curtis han decidido retomar sus planes y dirigirse junto a su familia y los Salazar al desierto (flaco favor les hacen a los habitantes de El Sereno dejando la verja abierta). Pero para ello han de pasar a buscar primero a Liza y Nick. Está bien que cuando haya problemas siempre los haya para ambas familias, que no sólo esté implicada una de ellas. Lo que no saben es que Liza está haciendo planes por su cuenta y en ellos sólo ha sitio para su hijo Chris y su ex Travis. Y Nick, bueno, ha hecho una alianza con lo desconocido al colaborar con Strand, un señor del que no sabemos prácticamente nada pero que bien podría saber qué pasó. ¿Por qué, sino, va a tener su casa preparada ante una posible situación como esta? ¿Qué pasaría para que estuviese encerrado como Nick? ¿Era problemático pero lo suficientemente importante como para no matarle?

Tampoco entenderé por qué son tan egoístas (especialmente el muy odioso Daniel Salazar) y permiten que entren hordas de zombies a las instalaciones del ejército para así sacar de allí a Liza y Nick. Ni por qué dejan solos a Chris y Alicia (de nuevo las dos familias) sabiendo que, o bien pueden atacarles los zombies, o bien pueden aparecer los soldados y no mostrarse nada amables (que es lo que termina sucediendo). El caos se desata (qué dura y buena es la escena del soldado y las hélices de helicóptero), los zombies entran en acción y comienza el sálvese quien pueda. Nick y Liza se reúnen con sus familias, y Strand les acompaña. Que Strand es alguien realmente relevante se confirma al descubrir que tenía contactos entre los soldados, siendo ésa su vía de escape. Los Salazar descubren que Griselda ha muerto y la doctora Exner toma una decisión con respecto a su situación. Andy el soldado aparece en el último momento para disparar a Ofelia y quedarse tendido en el suelo después de recibir una paliza de Travis.

"La única forma de sobrevivir a un mundo loco es aceptando la locura" (Victor Strand)

Strand guía a los supervivientes hasta su casa, aunque le avisa a Nick que allí no van a quedarse. Van a ir a por Abigail (¿una hija? ¿una mujer? ¿una hermana? ¿o simplemente el nombre del barco?). Mientras los demás están disfrutando de la estancia en casa de Strand para descansar y comer, Liza le cuenta a Madison que está infectada y le pide que le mate, igual que aquella lo hizo después de la muerte de su vecina. Travis aparece en el momento oportuno para ser el quién apriete el gatillo. El disparo se oye por toda la casa. Chris corre asustado para descubrir que su madre ha muerto.


¿Merece realmente la pena? Voy a ser sincero: por mucho que verdaderamente me haya sorprendido para (muy) bien, no sé hasta qué punto era necesaria una serie que, en realidad, nos está contando exactamente lo mismo (sobrevivir en un entorno extremo) que llevamos viendo en 'The Walking Dead' desde hace seis temporadas (la sexta empieza este domingo en USA). Porque, por mucho que sea el origen de la enfermedad, no nos han descubierto nada nuevo. Ahora bien, como drama (de personajes) está funcionando y lo que cuenta, interesa. Veremos cuándo empieza a decaer la cosa. ¿Tendremos crossover con la serie de mayor éxito de la AMC?

1 comentario:

Renaissance dijo...

El aspecto negativo de cuando te gustan los zombies es que tarde o temprano, te encuentras con que la historia del origen de una epidemia la han contado miles de veces...y o bien, se es muy fanático, o la nueva versión tiene que estar muy bien narrada para que interese. En el caso de Fear, el punto interesante es el poder plantear, gracias a contar con varias horas, los inicios y el desorden de una forma más pausada de lo que permitiría una película.
Ahora, el principal fallo, al menos en mi caso, es la nula empatía que he tenido con los personajes, y lo ilógico de sus reacciones en muchos casos.
A ver qué novedades trae la siguiente temporada y el personaje de Strand, que de momento, de poco más ha servido que para ser un Deus ex Machina de season finale.