lunes, 5 de octubre de 2015

De abuelos y abogados

La noche de los martes para FOX es la de la comedia, de ahí que esta temporada haya decidido estrenar en la segunda noche de la semana dos de sus nuevas comedias: 'Grandfathered' y 'The Grinder', ambas protagonizadas por hombres. La jugada no le salió mal (ambas marcaron un 1.5 en demos, la primera quedando por debajo de los cinco millones y medio de espectadores y la segunda no alcanzando los cinco), aunque no dejan de ser unos datos simplemente correctos.


'Granfathered' se centra en Jimmy (John Stamos, productor ejecutivo de la serie), un solterón de 50 años dueño de un restaurante (Jimmy's) al que la vida le sonríe a pesar de estar completamente solo. Y tener canas (que alguien le diga que las canas no se arrancan, que salen más). Una mañana aparece en Jimmy's Gerald (Josh Peck), un joven que asegura ser su hijo y que aprovecha para presentarle a su nieta. Jimmy no se lo piensa dos veces y va a visitar a Sara (Paget Brewster), su amor de juventud y madre de Josh, para pedirle explicaciones ("¿Y si yo fuera gay y me lo encontrara en un bar?"). Josh confiesa que una lista que leyó en BuzzFeed sobre "las 28 razones por las que tener un padre es lo mejor" es la responsable de sus ganas de conocer a su progenitor. Eso y que quiere aprovechar la sabiduría de su padre para conquistar a Vanessa (Christina Milian), madre del bebé pero que sólo le ve como un amigo.

'Granfathered' no deja de ser una comedia simpática pero que poco tiene que contar. Está claro que la vida de Jimmy va a cambiar y mejorar radicalmente, que va a terminar reconquistando a Sara y que el intercambio de servicios con su hijo (yo te enseño a ser padre y abuelo y tú me enseñas a conquistar a la chica que me gusta) va a ser todo un éxito. Y ya. El gag del "Abue...abue..." se hace repetitivo, aunque sirva para mostrar el cambio entre el Jimmy del principio del Piloto y el Jimmy del final. El momento punto G es rancio y caduco. No veo que vaya a ser una comedia de carcajada (el guiño a 'Kramer contra Kramer' no me ha hecho gracia), pero como comedia amable puede cumplir. Todas mis esperanzas están puestas en Annelise (Kelly Jenrette), la mano derecha de Jimmy.


'The Grinder' tiene a Rob Lowe como protagonista en la piel de Dean Sanderson, actor de televisión que durante ocho temporadas dio vida a un abogado de éxito. Ahora que su serie ha llegado a su fin, Dean no sabe qué hacer con su vida hasta que, un día, durante un juicio en el que su hermano Stewart (Fred Savage) ejerce de abogado, se da cuenta de que todo lo que ha aprendido en la ficción puede aplicarlo en la vida real. A Stewart, que toda la vida ha vivido a la sombra de su hermano, no le hace ninguna gracia y está dispuesto a echarle de casa cansado de su cara dura. En el reparto están también Mary Elizabeth Ellis (la mujer de Stewart), Hana Hayes y Connor Kalopsis (los hijos de Stewart) y William Devane (el padre de los hermanos Sanderson).

'The Grinder' no me ha dicho absolutamente nada, pero Rob Lowe (que ejerce de productor ejecutivo) tiene un carisma tan desbordante que aunque tiene más morro que espalda es imposible no sentir simpatía por él. Vamos a ver a Dean evolucionar y convertirse en el mejor amigo de su hermano, al que va a ayudar a mejorar su situación como abogado mediocre. Me sobra el padre, que sólo está para reírle las gracias al personaje de Lowe, completamente innecesario, ya que todos (TODOS) los personajes lo hacen. Sí me ha gustado ver a Dean haciendo alusión a casos en los que ha participado en la serie y aplicando sus mismas soluciones en la vida real.

Ni 'Grandfathered' ni 'The Grinder' me han convencido pero de ambas veré el segundo capítulo para confirmar primeras impresiones.