martes, 6 de octubre de 2015

Código negro en Los Ángeles


'Code Black' es el nuevo drama hospitalario que la CBS ha estrenado esta temporada para cerrar su noche de los miércoles. En su estreno superó los ocho millones de espectadores marcando un (simplemente) correcto 1.5 en demos. Creada por Michael Seitzman (productor ejecutivo de la cancelada 'Intelligence'), 'Code Black' está inspirada en el documental del mismo nombre  de Ryan McGarry.

"Código negro: tal afluencia de pacientes que no hay recursos suficientes para tratarles. La media de Urgencias en código negro es cinco veces al año. El Angels Memorial Hospital de Los Ángeles está en código negro 300 veces al año"

'Code Black' se centra en las Urgencias del hospital Angels Memorial de Los Ángeles, uno de los más concurridos de la ciudad (y el elegido por el Presidente de los EEUU). Cuatro doctores empiezan allí su residencia: Malaya Pineda (Melanie Chandra, 'The Brink'), Mario Savetti (Benjamin Hollingsworth, 'The Beautiful Life: TBL', 'Cult'), Angus Leighton (Harry Ford) y Christa Lorenson (Bonnie Somerville, 'Friends', 'The O.C.', 'Golden Boy'). Allí trabajarán codo con codo junto a profesionales como la doctora Rorish (Marcia Gay Harden, ganadora del Oscar y vista en series como 'Trophy Wife', 'How To Get Away With Murder' o 'Damages'), el doctor Hudson (Raza Jaffrey, 'Mistresses', 'Smash', 'Homeland') o el enfermero Jesse Sallander (Luis Guzmán, 'Narcos', 'How to Make It In America').

Cada uno de los personajes tiene sus dramas, aunque es cierto que en el Piloto se tratan muy encima, dejando claro que van a tener más importancia los casos que lleguen al hospital que las vidas privadas de sus doctores. Aún así tenemos a la madre que perdió a su hijo de 4 años, al ex drogadicto, al aparentemente inútil que ha vivido a la sombra de su exitoso hermano y a la estudiante perfecta. Entre los médicos sabemos que algo le pasó al personaje de Gay Harden ("ddady"), algo que debió ser muy gordo y que le marcó para siempre. Imagino que ese "algo" se irá descubriendo conforme la serie vaya avanzando. ¿Cuándo tardará Sallander ("mama") en decirnos que es gay?


'Code Black' es la versión sucia de 'Anatomía de Grey'. Todo lo bonito que tiene la serie de Shonda Rhimes desaparece en la serie de Setizman. La sala de Urgencias, los quirófanos, la sala de espera; todo es feo. ¿Más realista? Otra de las diferencias con respecto a la serie que emite la ABC es la comentada anteriormente: las vidas privadas del personal del hospital queda en un segundo plano, dando más importancia a los diferentes casos que se trataran cada semana. Lo que no quita para que, entre los residentes, se vayan formando relaciones que puedan recordarnos a las vistas en 'Anatomía de Grey'. ¿Es o no es muy Izzie Stevens ese momento cesárea en la ambulancia?

De momento 'Code Black' cumple: drama de hospital con una gran actriz al frente. Habrá que comprobar si realmente el aspecto más personal de los doctores es secundario o si, por el contrario, en un par de capítulos será como estar en el antiguo Seattle Grace Hospital.

No hay comentarios: