martes, 2 de octubre de 2012

Los cuentos se volvieron oscuros


El domingo es, probablemente, el día sagrado para los seriéfilos. Es el día en que networks y cadenas de pago emiten muchas de sus series estrella, por lo que la cantidad de capítulos para ver el lunes van quedando arrastrados a lo largo de la semana. Pero por alguno hay que empezar, y yo lo hago con "Once Upon a Time", la serie revelación de la temporada pasada. Salvo que la tengas fresca en la memoria, sí que te recomendaría ver el especial "Magic is Coming" que sirve como resumen de la primera temporada. Hay pequeños detalles por los que celebrarás haberlo visto. Y ahora, sí que sí, toca hacer un repaso a todas las tramas de "Broken", la season premiere de la segunda temporada, que superó los 11 millones de espectadores marcando un potente 3.8 en demos. Spoilers de aquí en adelante.

Michael Raymond-James llega a su casa, pierde el móvil y recibe la visita de una paloma. Esta paloma le deja de regalo una postal enviada desde Stroybrooke en la que simplemente pone "Broken". ¿Quién es él? ¿Quién se la envía? ¿Qué interés tiene en saber que la maldición se ha roto? A continuación volvemos al mundo de los cuentos, donde conocemos a Felipe y a Mulán, en busca de Aurora, la cual cayó en un profundo sueño que para ella ha durado un año, cuando en realidad han transcurrido 28. Felipe despierta a Aurora con un beso y la reacción es la misma que vimos el año pasado cuando Emma besó a Henry. De vuelta a Storybrooke presenciamos el esperado reencuentro de la familia Charming: Emma se abraza a sus padres y Henry se presenta a sus abuelos bajo la atenta mirada de Caperucita, su abuela, los 7 enanitos y el Hada Azul. Por su parte, Bella le cuenta a Rumple dónde estuvo estos 28 años, a la vez que le pide que no mate a Regina. En el mundo de la magia, hace su primera aparición el Espectro, un ser que cumple la misma función de los dementores en el universo Harry Potter. Pero con una diferencia: cada Espectro va unido a un medallón, de modo que si alguien queda marcado por el mismo se convierte en el objetivo del falso dementor. Y esto es lo que le ocurre a Felipe (que no es otro que Julian Morris nuestro querido doctor asaltacunas en "Pretty Little Liars"). ¿Y quién en Storybrooke posee un medallón así? Rumple, efectivamente. Por cierto, ya no sé si es paranoia mía o qué, pero el dibujo del medallón (que nos dejan ver bien ampliado) es similar al emblema de la ciudad que hay en el Ayuntamiento. ¿O no?

Se llama Espectro, no Dementor, mal pensados
Siguiendo en Storybrooke, sus ciudadanos (liderados por el doctor Whale, personaje del que no conocemos nosotros, ni nadie en el pueblo, su identidad en los cuentos) están dispuestos a matar a Regina, que descubre que no tiene magia. Gracias a la intervención de la familia Charming, consiguen impedir su muerte y la encierran en el calabozo (en que el que María Margarita pasó una temporada). Allí recibe la visita de Rumple, que le explica que la magia no funciona igual que en el mundo de los cuentos, y aprovecha para marcarle: un Espectro va a ir en su búsqueda. Y así ocurre. En plena absorción de alma los Charming  (que vienen de visitar a Rumple, que oportunamente le recuerda a Emma que le debe un favor) hacen su aparición y evitan, de nuevo, su muerte. La única forma de conseguir que el Espectro desaparezca, es enviarle al mundo de los cuentos. Un mundo que Regina no se cansa de repetir que ya no existe. ¿Y cómo lo van a enviar? Usando el sombrero de Jefferson ("¿quién es Jefferson?" pregunta Regina). El "Evil Queen" no consigue ponerlo en marcha, hasta que Emma la agarra y consigue que el sombrero abra la puerta al mundo de los cuentos. El Espectro es absorbido, y se lleva con él a Emma. Snow, que no está dispuesta a alejarse de nuevo de su hija, se va con ella. Y para cuando Charming quiere hacer lo mismo, llega tarde. "¿Dónde han ido?" "No lo sé".

De vuelta al mundo de los cuentos, Felipe muere, y Mulán aprovecha para contarle la verdad a Aurora. Su mundo fue arrasado por una maldición, y todos sus habitantes fueron enviados a otro lugar. Algunos (ellos y muchos otros) se quedaron congelados, pero llegó un momento (¿cuándo y por qué? ¿con la llegada de Emma a Storybrooke? ¿o se refiere Mulán al momento en el que se rompe la maldición?) en el que pudieron avanzar, siendo así como encontraron a la princesa. En Storybrooke Regina (y la magia, que vuelve, tal vez a raíz del momento sombrero) intenta matar a Charming, aunque la aparición de Henry y Red lo impiden. "Realmente eres la evil queen" le dice al niño a su "madre". Charming coge al niño y se lo lleva a casa de su esposa e hija. "Las encontraré". Mientras, Bella vuelve junto a Rumple y le dice que va a quedarse con él, aunque sea un monstruo. De hecho, esa es la razón por la que se queda. Hola Bella, hola Bestia. Y por último, volvemos al mundo de los cuentos, con Mulán y Aurora, que descubren los cuerpos de Emma y María Margarita. "Ellas son la razón por la que Felipe ha muerto". ¿Dónde está August/Pinocho?


Es evidente que seguiremos teniendo los dos mundos presentes en la serie, y que a Edward Kitsis y Adam Horowitz les queda todavía mucho cuento que contar. Me ha parecido un regreso tremendamente bueno, que presenta la estructura que seguirá la temporada y ya he introducido a algunos de los muchos personajes Disney que iremos viendo a lo largo de los capítulos. Y recordad "Magic, always comes, with a price".

1 comentario:

Mr.Cow dijo...

Lo mejor del espisodion ha sido, sin duda, el manejo de los tiempos narrativos y su estructura lostiana. La sombra de Lost es muy alargada y en cosas así, es evidente. Incluso aunque sean los mismos guionistas. Y cuando eso se hace bien, como es el caso, funciona, y de qué manera, oiga.
La trama, además está bastante interesante y demuestra que queda mecha para rato.