lunes, 1 de octubre de 2012

Lo Elemental de Sherlock y la Anatomía de Sloan


Una de las nuevas apuestas de la CBS (reina de las audiencias en USA), es su particular versión de un clásico británico: Sherlock Holmes. Si pensamos en el detective inglés nos vienen a la mente las películas protagonizadas por Robert Downey Jr.  y Jude Law o la serie protagonizada por Benedict Cumbertach y Martin Freeman. Pero Robert Doherty (creador de la serie y productor y guionista de "Ringer" o "Medium" entre otras) le da un giro al asunto y, para empezar, convierte al doctor Watson en una doctora.

En "Elementary" Jonny Lee Miller es Sherlock Holmes, ex drogadicto ya rehabilitado que trabajó como asesor para Scotland Yard. Ahora está instalado en Nueva York, vive solo, cultiva miel, tiene el cuerpo lleno de tatuajes y practica sexo, no porque le guste, sino porque "es necesario para que su cerebro y su cuerpo funcionen bien". Su padre ha contratado a una "enfermera para drogadictos", la doctora Joan Watson (Lucy Liu), que deberá vivir durante seis semanas con su paciente y supervisar que no recaiga. Superada la presentación (y con un Holmes, además de excéntrico, muy marisabidillo con todo el pasado de Watson), el primer caso que nos presentan es uno de esos mil-veces-visto con la peculiaridad de que uno de sus protagonistas es el hermano de Alicia Florrick (Dallas Roberts). Junto a Sherlock (que ya ha pasado la primera noche de muchas que pasará en prisión) y Holmes tenemos al Capitán Gregson (Aidan Quinn, que después de ejercer de policía en la tristemente cancelada "Prime Suspect" repite papel) y al detective Abreu (Manny Pérez). Estamos ante un procedimental policíaco más, con la peculiaridad de que tiene como protagonistas a Sherlock Holmes y a la doctora Watson, lo que hace que la química entre Lee Miller y Liu sea el pilar de la serie. La audiencia respondió correctamente a su estreno, con más de 13 millones de espectadores y un 3.1 en demos.


Por su parte, la ABC estrenó el jueves la novena temporada de "Anatomía de Grey". Después de aquel horror de season finale en el que todo quedó fatal y el drama brilló por su ausencia a pesar de la muerte de Lexie Grey, los americanos tenían ganas de ver cómo continuaba la historia. Más de 11 millones y medio de espectadores y un 4.3 en demos lo demuestran. ¿Y qué nos ha contado Shonda en la vuelta al Seatle Grace Mercy West? La muerte de Mark Sloan. Han pasado 3 meses desde el accidente, y el doctor Sloan lleva 30 días en coma. En su testamento dejó escrito que si pasaba un mes en ese estado se le desconectara. Después de recordar al Mark del pasado a través de vídeos en los que interactúa con Derek, Callie, Arizona y recuerda a Lexie, el hospital pierde a uno de sus más exitosos cirujanos. Meredith (alias Medusa) se ha convertido en la nueva Bailey-Nazi, que a su vez se ha convertido en "Llamada para Sexo Bailey". Cristina esá en Minessota (trabajando para Steven Culp), amargada y muerta de frío. Karev, después de conseguir la beca, termina rechazándola al ver que el nuevo pediatra del hospital no va a seguir adelante con el caso de los niños africanos. Y digo nuevo pediatra porque Arizona no está trabajando; a consecuencia del accidente Callie tuvo que amputarle la pierna y está encerrada en casa. Y esta situación está afectando a su matrimonio. Y el que tampoco se libra del drama es Derek: se tuvo que someter a una operación que le ha manenido alejado del quirófano durante tres meses. Y parece que aún le queda para recuperarse. Tenemos, además, a los nuevos residentes por el hospital, entre las que se encuentran Tina Majorino (a la que hemos visto esta temporada en "True Blood") y Camilla Luddington (vista también en la última temporada de "True Blood" y en "Californication") Por último, Owen, después de que April suspendiese los exámenes y la despidiese del Hospital va a buscarla para que regrese.

No sé cuántas historias le quedan a Shonda por contarnos; cuántos giros retorcidos para hacer sufrir a sus protagonistas; personajes a los que matar. Pero seguiré al pie del cañón hasta el final. Un final que igual se alarga si verdaderamente esta es la última temporada de "Private Practice". ¿Volverá Addison a la serie de la que nunca debió irse? ¿He sido el único que la ha echado en falta en la despedida de Mark (aunque sí se le nombra en el vídeo de Derek)?

No hay comentarios: