lunes, 10 de enero de 2011

"Never Let Me Go"

En la carrera hacia los Oscar, al igual que hay película que desde el principio se presentan fuertes, y van ganando fuerza conforme avanzan las semanas, hay otras que comienzan con altas expectativas de triunfo, pero van diluyéndose por el camino, ya bien por su pobre taquilla, o bien por su ausencia de nominaciones/premios entre la Crítica o los Gremios.

"Never Let Me Go" es el perfecto ejemplo para este año. Su trío protagonista empezó a sonar como posibles nominados, y al igual que podría ocurrir con Colin Firth, Carey Mulligan, tras su primera nominación el año pasado, podría llevarse el gato al agua éste. Su director, Mark Romanek, dirige este drama basado en la novela de Kazuo Ishiguro, en la que conocemos a Kathy, Tommy y Ruth, que pasan su niñez en Hailsham, un internado para niños que cumplen una determinada condición. Es un drama romántico, con un toque de ciencia ficción, y con una banda sonora y una fotografía espléndidos. Sus protagonistas son Carey Mulligan (de la que estoy enamorado desde "An Eduaction"), Andrew Garfield (recientemente visto en "The Social Network") y Keira Knightley (archiconocida por todos). También tienen su protagonismo Charlotte Rampling y Sally Hawkins, sin olvidarme de los niños Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe y Ella Purnell, que me parece que están muy bien.


Cuando se empezó hablar de "Never Let Me Go" como película oscarizable, mis ganas por verla aumentaron, y sobretodo teniendo en su reparto a Mulligan y Knightley. Pero, como decía el comienzo de la entrada, su ausencia en el palmarés de los premios de la Crítica, no me auguraron nada bueno. Pero una vez vista, puedo decir que la película me ha gustado mucho, y parte de la responsabilidad es de Carey Lovely Mulligan. Sin menospreciar la banda sonora de Rachel Portman y la fotografía de Adam Kimmel. Precisamente estos tres profesionales son los que podrían convertirse en la representación de "Never Let Me Go" en el Kodak Theatre el próximo 27 de Febrero. Aunque, viendo el nivel de este año para las cetegorías en las que podría ser nominado el trío protagonista, ninguno de los tres lo va a tener fácil, si bien es cierto que, salvo Mulligan, el resto no ofrecen una interpretación digna de nominación.

Para empezar, no ha recibido ninguna nominación en los Globos de Oro, un mal presagio, ya que, como todos sabemos, los Globos son la antesala de los Oscar. En los Hollywood Awards, Andre Garfield fue elegido como Actor Revelación (Hollywood Breakthrough Actor Award) por sus papeles en "Never Let Me Go" y "The Social Network". La Crítica de Detroit nominó a Carey Mulligan como Mejor Actriz, al igual que a Andrew Garfield como Mejor Actor Revelación (también por "The Social Network"). La Crítica de San Diego también nominó a Carey Mulligan como Mejor Actriz, y eligió el trabajo de Rachel Portman como Mejor Banda Sonora. La Crítica de Phoenix la nominó como Mejor Película, Mejor Actriz (Carey Mulligan), Mejor Guión Adaptado, Mejor Director Novel y la eligió como Overlooked Film. En los Premios del Cine Independiente Británico Carey Mulligan fue elegia Mejor Actriz, además de estar nominada como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Keira Knightley), Mejor Actor de Reparto (Andrew Garfield) y Mejor Guión. En los Independent Spirit Awards está nominada como Mejor Fotografía (se entregan el 26 de Febrero). En los premios de la Crítica de Londres Andrew Garfield está nominado como Mejor Actor Británico (se entregan el 10 de Febrero). En los Bafta tiene la nominación a Mejor Actor/Actriz revelación (Andrew Garfield).

FYC

Calificación: 8/10.

5 comentarios:

satrian dijo...

Aun no la he visto y tiene a Carey y Keira en ella, no tengo perdón, espero buscar un hueco para hacerlo.

María_MC dijo...

Tengo unas ganas enormes de verla. Del fin de semana que viene no pasa. Es que mañana vuelvo al trabajo, hoy es mi último día de vacaciones :( se acabó de lo ver una peli a las 12 de la mañana....
Un saludo

Atticus dijo...

Pues mira que he leído críticas de ella, pero la sipnosis sigue sin llamarme.

bvalvarez dijo...

Leí la novela de Ishiguro no hace mucho y, aunque me gustó, no terminó de llenarme. Quizá es por eso que aún no he visto la adaptación al cine. Supongo que conserva esa atmósfera romántica e intimista del libro, por lo que comentas. Al final me vais a convencer para verla!

Fon dijo...

satrian: y cuando la veas, la disfrutarás.

María: yo lo de ver pelis por la mañana lo hice la semana anterior a empezar el curso en Septiembre, y es un lujazo.

martinyfelix: pues atrévete a verla aun así!

bvalvarez: normalmente las novelas son mejores que las películas. Pero siempre está bien ver en imágenes lo que has leído. Anímate!