Hay películas que, desde el momento en el que ves el tráiler, sabes que te van a encantar. Si a esto le sumas un director cuya último trabajo te impactó, y una actriz de amplia carrera pero a la que no descubriste hasta hace bien poco, el resultado final es una película con mayúsculas.
"Black Swan" es la última película de Darren Aronofsky, director de, entre otras, "The Wrestler"; ese drama que hace dos años nos regaló el director neoyorkino y que tenía a un inmenso Mickey Rourke como protagonista. En su último trabajo, es Natalie Portman quien acapara la atención de todos. Ella es Nina, una bailarina que vive con su exigente y controladora madre (Barbara Hershey), y que lucha por conseguir el papel principal en "El lago de los cisnes". En su camino hacia el éxito deberá hacer frente a Lily (Mila Kunis) su competidora, y a Thomas Leroy (Vincent Cassel), el director de su compañía.
Este drama psicológico que tiene el ballet como escenario nos regala a una Natalie Portman en estado de gracia: su trabajo es impecable, y, salvando las distancias, me quiere recordar al trabajo de Catherine Zeta-Jones en "Chicago". La búsqueda del cisne negro acapara su vida, y termina convirtiéndose en su obsesión. Y aunque el trabajo de Kunis es más que aceptable, creo que es Barbara Hershey la otra gran estrella del film. Su Erica comienza siendo una madre normal, preocupada por su hija, compartiendo ambas el mismo sueño, para terminar convirtiéndose en una parte de su pesadilla.
Calificación: 10/10.
"Black Swan" es la última película de Darren Aronofsky, director de, entre otras, "The Wrestler"; ese drama que hace dos años nos regaló el director neoyorkino y que tenía a un inmenso Mickey Rourke como protagonista. En su último trabajo, es Natalie Portman quien acapara la atención de todos. Ella es Nina, una bailarina que vive con su exigente y controladora madre (Barbara Hershey), y que lucha por conseguir el papel principal en "El lago de los cisnes". En su camino hacia el éxito deberá hacer frente a Lily (Mila Kunis) su competidora, y a Thomas Leroy (Vincent Cassel), el director de su compañía.
Este drama psicológico que tiene el ballet como escenario nos regala a una Natalie Portman en estado de gracia: su trabajo es impecable, y, salvando las distancias, me quiere recordar al trabajo de Catherine Zeta-Jones en "Chicago". La búsqueda del cisne negro acapara su vida, y termina convirtiéndose en su obsesión. Y aunque el trabajo de Kunis es más que aceptable, creo que es Barbara Hershey la otra gran estrella del film. Su Erica comienza siendo una madre normal, preocupada por su hija, compartiendo ambas el mismo sueño, para terminar convirtiéndose en una parte de su pesadilla.
En la carrera hacia los Oscar, es Natalie Portman la principal opción del film, que no la única. En el Festival de Venecia (2010) Mila Kunis fue elegida Mejor Actriz/Actor Joven. En los Globos de Oro cuenta con 4 nominaciones: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actriz Dramática (Natalie Portman) (premio) y Mejor Actriz Secundaria (Mila Kunis). En los Satellite Awards contó con 5 nominaciones, incluyendo Mejor Director y Mejor Actriz Dramática (Natalie Portman). El American Film Institute la incluyó en su Top10 de Mejores Películas del Año. Por parte de la Crítica de Washington recibió 5 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Natalie Portman). La Crítica de Detroit también nominó como Mejor Actriz a Natalie Portman. La Crítica de Houston le dio 2 nominaciones (Mejor Película y Mejor Director) y eligió a Natalie Portman como Mejor Actriz. La Crítica de Boston la eligió como Mejor Actriz (Natalie Portman) y como Mejor Montaje, además de situar a Aronofsky como runner-up en la categoría de Mejor Director. La Crítica de Los Ángeles le otorgó el premio a Mejor Fotografía. La Crítica Online de Nueva York eligió a Natalie Portman como Mejor Actriz. La Crítica de Indiana también elige a Natalie Portman como Mejor Actriz e incluye a la película como runner-up en la categoría reina. La Crítica de St. Louis elige a Portman como Mejor Actriz. La Crítica del Sudeste sitúa la película en el puesto nº4 de su Top10 y elige a Natalie Portman como Mejor Actriz. La Crítica de Nueva York le otorga el premio a la Mejor Fotografía. La Crítica de San Diego le dio 6 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Actriz, y eligió a Aronofsky como Mejor Director. La Crítica de San Franciso también premia a Aronofsky como Mejor Director (junto a David Fincher) y la premia como Mejor Fotografía. La Crítica de Toronto le da 3 runner-up: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. La Crítica de Phoenix la nominó como Mejor Guión Original y Mejor Montaje y eligió a Natalie Portman como Mejor Actriz. La Crítica de Las Vegas le da 10 nominaciones (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria entre otros) y la premia como Mejor Actriz (Natalie Portman) y Mejor Dirección Artística, además de situarla en el puesto nº3 de su Top10. La Crítica de Dallas también la sitúa en el puestonº3 de su Top10 y elige a Natalie Portman como Mejor Actriz. Recibe 6 nominaciones de la Crítica de Chicago, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y la elige como Mejor Actriz (Natalie Portman) y Mejor Banda Sonora. La Crítica de Florida elige a Portman como Mejor Actriz. La Crítica de Oklahoma la incluye en su Top10 y la elige como Mejor Actriz (Natalie Portman) y Mejor Actriz de Reparto (Mila Kunis). La Crítica de Austin le da 5 premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Natalie Portman), Mejor Guión Original y Mejor Fotografía. La Crítica de Utah elige a Portman como Mejor Actriz y le da 2 runner-up, uno a Mila Kunis como Mejor Actriz Secundaria y otro a la Mejor Fotografía. Recibe 12 nominaciones en los Critic's Choice Awards: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Natalie Portman), Mejor Actriz de Reparto (Mila Kunis), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Banda Sonora, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido, pero sólo se lleva el de Mejor Actriz. Y en los Premios de la Crítica Online recibe 7 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Natalie Portman), Mejor Actriz Secundaria (Mila Kunis), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Montaje, llevándose exclusivamente el premio para Natalie Portman como Mejor Actriz. En los premios del Gremio de Actores (SAG) recibe 3 nominaciones: Mejor Reparto, Mejor Actriz Protagonista (Natalie Portman) (premio) y Mejor Actriz Secundaria (Mila Kunis). En los Gotham Awards se fue de vacío (y estaba nominada a Mejor Película). Se lleva los 4 premios a los que aspiraba en los Independent Spirit Awards: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Natalie Portman) y Mejor Fotografía. En los premios de la Crítica de Londres tiene 3 nominaciones: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. La Crítica de Kansas elige también como Mejor Actriz a Natalie Portman. Ha recibido 8 nominaciones por la Crítica de Ohio: Mejor Película (puesto nº4 en el Top10), Mejor Director, Mejor Actriz (Natalie Portman, premiada), Mejor Actriz de Reparto (Barbara Hershey), Mejor Guión Original (Runner-up), Mejor Reparto, Mejor Fotografía (Runner-up) y Mejor Banda Sonora. El Gremio de Productores la incluye entre las 10 nominadas a Mejor Película (se entregará el 22 de Enero). Nominada por el Gremio de Guionistas a Mejor Guión Original (5 de Febrero). Recibe 3 nominaciones por parte de la Crítica de Vancouver: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Natalie Portman) (10 de Enero). El Gremio de Directores Artísticos la elige como Mejor Dirección Artística en Película Contemporánea. Nominada por el Gremio de Técnicos de Sonido al Mejor Sonido (19 de Febrero). La Asociación de Mujeres Periodistas le elige como Mejor Montaje (empatada con Inception) y Mejor Fotografía. La Crítica de Texas elige a Natalie Portman como Mejor Actriz. Darren Aronofsky es nominado como Mejor Director por el Gremio de Directores (29 de Enero). Nominada a la Mejor Fotografía por el Gremio de Directores de Fotografía (13 de Febrero). La Crítica de Iowa elige a Natalie Portman como Mejor Actriz. Nominada por el Gremio de Montadores al Mejor Montaje en Película Dramática (1 de Febrero). Nominaciones de la Crítica de Denver: Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista (Natalie Portman) (premiada) y Mejor Banda Sonora (28 de Enero). En los BAFTA recibe 12 nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista (Natalie Portman) (premio) y Mejor Actriz Secundaria (Barbara Hershey). Nominaciones del Gremio de Montadores de Sonido: Mejor Montaje de Sonido, Mejor Música y Mejor Montaje de Sonido: Diálogo (20 de Febrero). Elegida por el Gremio de Diseñadores de Vestuario como Mejor Vestuario en Película Contemporánea. La International Cinephile Society (ICS) le da 6 nominaciones: Mejor Película (puesto nº8 de su Top10), Mejor Director, Mejor Actriz (Natalie Portman), Mejor Actriz Secundaria (Barbara Hershey), Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora (22 de Febrero). En los Oscar recibe 5 nominaciones, pero sólo una se materializó: Mejor Actriz Protagonista (Natalie Portman). Se queda sin la nominación de Mejor Guión Original. En los International Film Music Critics Association recibe una nominación, a la Mejor Banda Sonora en Película Dramática (25 de Febrero).
Calificación: 10/10.
3 comentarios:
La vi ayer y es un peliculón. Más que nada por la sensación de agobio que me dejó en el cuerpo. Natalie hace una interpretación brillante, una chica frágil en un mundo de locura, una fórmula perfecta. Pero vamos, a mí no me recuerda en absoluto a Catherine Zeta Jones en "Chicago" xD Allí es todo alegría y gozo y cancioncillas... aquí es todo destrucción y sordidez... A mí me recuerda más a la Rosemarie de Mia Farrow en "La semilla del diablo" de Polanski.
Y viendo ya las cuatro favoritas al Oscar: Portman, Kidman, Lawrence y Benning. He de decir que me quedo con Portman, por lo complejo del papel, porque lo hace genial y porque aun lo tengo en la cabeza... peeeero quien está todavía también en mi cabeza es Kidman y su Becca. Aunque Benning tb lo estuvo mucho tiempo. Qué gran carrera.
Miguel: la comparación de Zeta Jones no es por el personaje, sino por la currada de las actrices para el papel. Y a las dos se les recompensó el trabajo.
Concordamos con la nota, pues en mi crítica también le puse un 10. Es una experiencia fascinante ver Black Swan, algo irrepetible.
Aprovechando el comentario, te quería invitar a pasar por mi blog, lo cree hace pocos días y estoy en pleno proceso de aprendizaje, asi que cualquier crítica o sugerencia es bien recibida.
Saludos!
Publicar un comentario