lunes, 29 de noviembre de 2010

"How to Train Your Dragon"

En la carrera hacia los Oscar hay categorías en las que, a pesar de contar con grandes nominadas, hay una clara ganadora desde el principio. Este año, la categoría de Mejor Película de Animación es una de esas categorías a las que me he referido antes. Si el año pasado "Up" era la absoluta favorita, este año es "Toy Story 3", lo que no debe quitar mérito al resto de nominadas (el año pasado "Fantastic Mr.Fox" o "The Princess & The Frog" podrían haber ganado perfectamente).

Otra de las contendientes en la categoría de Mejor Película de Animación es "How to Train Your Dragon", basada en las novelas de Cressida Cowell. En ella nos cuenta la historia de Hipo, un joven vikingo diferente a los habitantes de Berk. Él no quiere cazar dragones, y mucho menos después de conocer a uno de los Night Fury, una temida raza de dragones de la que apenas se tienen datos. Poco a poco entablará una bonita amistad con él, a la vez que despierta a la admiración de sus vecinos, que ven cómo, poco a poco, se está convirtiendo en uno más de ellos.

No se puede hablar de esta película sin hacer alusión, primero, al éxito de taquilla que supuso. Recaudó 493 millones de dólares en todo el mundo, lo que en comparación con su presupuesto (165 millones) fue un acierto, lo que ha llevado a que en 2013 se vaya a estrenar su secuela.

Normalmente el doblaje de las películas de animación es bastante acertado, pero ya el año pasado descubrí las delicias de la animación en VO, y a excepción de "Toy Story 3" que la ví en el cine y en versión doblada, el resto de candidatas las disfrutaré también en VO. Entre sus voces tenemos a Jay Baruchel, Gerard Butler, Craig Ferguson o América Ferrera. Es una película entrañable, que aunque nos presenta una historia mil veces vista (humano entabla amistad con un ser/bicho/cosa) no deja de sorprendernos y enamorarnos. Su banda sonora es otro acierto a manos de John Powell. He leído por ahí que su 3D es de los mejor aprovechados hasta la fecha, cosa que ya no podré comprobar. Y otro de sus aciertos, son las escenas en las que volamos junto a esta peculiar pareja.


Por ahora ha contado con dos nominaciones en los World Soundtrack Awards, a la Mejor Canción y la Mejor Compositor del Año, aunque se fue de vacío. Pero ya deja claro que de cara a los Oscar podría obtener nominación en la categoría de Mejor Canción y de Mejor Banda Sonora Original. Aunque su verdadera lucha está en conseguir la nominación como Mejor Película de Animación, y, atención, estar entre las 10 elegidas a Mejor Película. Desde luego, la nominación como película de animación la tiene ya asegurada. Las otras tres, el tiempo lo dirá.

Pósters For Your Consideration

No seré yo el que se queje si "Toy Story 3" es elegida como la mejor película del año y "How to Train Your Dragon" lo es en la categoría de animación (aunque si la peli de Pixar ganase el premio gordo, también ganaría el premio gordo de animación).

Valoración: 8/10.

Actualización: la película está entre las seis nominadas a Mejor Película de Animación o "Mixed Media" en los Satellite Awards. También está nominada como Mejor Película de Animación en los Critic's Choice Awards, la Crítica de Houston, los Annie Awards (donde tiene hasta 15 nominaciones) y la Crítica de St. Louis (donde es elegida runner-up). Y fue elegida como Mejor Película de Animación por la Crítica de Indiana. Elegida como runner-up en la categoría de Mejor Película Animada en los premios de la Crítica del Sudeste. Y la Crítica de Toronto la elige como Mejor Película de Animación. Y también es nominada como Mejor Película Animada por la Crítica de Phoenix. La Crítica de Dallas la nomina como Mejor Película de Animación. Incluida en el Top10 de las Mejores Películas del año por la Prensa Canadiense. La Asociación de Mujeres Periodistas la nomina como Mejor Película de Animación. La Crítica de Utah la elige como runner-up en la categoría de Mejor Película de Animación. Nominada como Mejor Película Animada en los premios de la Crítica Online. La Crítica de Ohio la nomina como Mejor Película de Animación. El Gremio de Productores la elige entre las 3 películas nominadas a Mejor Película Animada (22 de Enero). La Crítica de Texas la sitúa como runner-up en la categoría de Mejor Película Animada. Nominada por el Gremio de Montadores al Mejor Montaje en Película de Animación (premio), además de los premios a la Mejor Animación de un Personaje de una Película de Animación y a los Mejores Efectos de una Película de Animación. La Crítica de Denver la nomina como Mejor Película de Animación (28 de Enero). Recibe 2 nominaciones en los BAFTA: Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora. El Gremio de Montadores de Sonido la elige como Mejores Efectos de Sonido en un Film de Animación. La International Cinephile Society la nominada como Mejor Película Animada (18 de Febrero). Recibe 2 nominaciones en los Oscar: Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora (27 de Febrero). Recibe 10 premios en los Annie Awards, incluyendo Mejor Película de Animación, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora. La International Film Music Critics Association la elige como Mejor Banda Sonora y como Mejor Banda Sonora en Película Animada.

4 comentarios:

satrian dijo...

Como me gusta la película de Desdentao, me emocionó mucho, un 3D muy bueno, y una historia divertida y emotiva, no está a la altura de Toy Story 3 pero sigue siendo estupenda.

Atticus dijo...

Esta no me llama mucho, pero la si tengo que ver es 'Fantastic Mr. Fox'

Capricano28 dijo...

Película muy recomendable como bien explicas :)
Quiero la secuela ya para ver a qué pokeevoluciona el Dragón xD

María_MC dijo...

¡Apuntada queda! en breves la veré. Si es que además, es llegar esta época del año y siempre me apetece ver una peli de animación. ¿Será que la proximidad de la Navidad hace que saque más de lo habitual la niña que llevo dentro?