lunes, 15 de noviembre de 2010

"Animal Kingdom"

En la carrera a los Oscar, siempre hay unas películas que destacan sobre el resto y que se alzan como las favoritas. Con la ampliación a diez nominadas en la categoría reina, se permite el reconocimiento de un mayor número de films, aunque siempre ocurrirá que alguna quedará fuera. "Animal Kingdom" se queda en este segundo grupo: películas que luchan por la nominación en categorías menores (apartado técnico) o que luchan por colar a sus actores entre los mejores del año.

Este film australiano dirigido por David Michôd tiene como protagonista a Josh "J" (James Frecheville), cuya madre fallece, lo que le hace instalarse en casa de su abuela, para vivir con ella y sus tíos. El problemas está en que su madre apenas tenía relación con su abuela, aunque el recibimiento en casa es positivo. Los problemas surgen cuando descubre que los hermanos de su madre tienen entre manos negocios ilegales (en los que querrán iniciar a su sobrino), lo que hará que la policía les tenga en el punto de mira. La delincuencia y la venganza jugarán importantes papeles.

La película cuenta con 18 nominaciones en los Australian Film Institute Awards, lo que la convierten en la absoluta favorita. Además, tiene entre sus manos el Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional en el Festival de Sundance 2010. Pero como he dicho, este drama criminal no aspira a ser elegida como una de las diez mejores películas del año, sino que se conforma con colar a Jacki Weaver en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Y habiendo puesto en marcha ya la máquina de la publicidad, no sería para nada descabellado encontrarnos con su nombre el día que se hagan públicas las nominaciones. A pesar de que su papel no adquiere protagonismo hasta la última parte del film, cuenta con un par de escenas en las que deja claro que quiere ser reconocida como una de las mejores intérpretes de este año.


Un drama intenso, a ratos algo lento, que no te dejará quitar los ojos de la pantalla para no perderte ni un sólo momento del film. Además tiene a su favor su duración; no es excesivamente larga (112 minutos). Cuenta entre sus protagonistas con Guy Pearce, un policía que se acercará a Josh para intentar poner fin al vandalismo de sus tíos y con Josh Helman, al que vimos en The Pacific, aunque su participación es meramente anecdótica. Y ojito con el final.


Puntuación: 8/10.

Actualización: tras darse a conocer los nominados en los Satellite Awards, "Animal Kingdom" recibe tres nominaciones: Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Actriza Secundaria (Jacki Weaver), materializándose el premio de Weaver. Jacki Weaver ha sido elegida como Mejor Actriz Secundaria por la National Board of Review, además de formar parte la película del Top 10 de las Mejores Películas Independientes. Finalmente, en los premios de la Academia de Cine Australiano, la película ha arrasado, llevándose 10 galardones, entre ellos: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Jacki Weaver), Mejor Actor (Ben Mendelsohn), Mejor Actor Secundario (Joel Edgerton) y Mejor Guión Original. Y además, Jacki Weaver está entre las nominadas a Mejor Actriz Secundaria de la Crítica de Detroit. Jacki Weaver también está nominada como Mejor Actriz Secundaria en los Critic's Choice Awards y la Crítica de Houston. La Crítica de Boston eligió a David Michod como runner-up en la categoría de Mejor Director Revelación. Además, la Crítica de Los Ángeles eligió a Jacki Weaver como Mejor Actriz Secundaria. La Crítica de Nueva York la elige como Mejor Película Novel. Y más premios para Jacki Weaver, elegida como Mejor Actriz Secundaria por la Crítica de San Francisco. Y en los Globos de Oro ha recibido una nominación como Mejor Actriz Secundaria (Jacki Weaver). La Crítica de Chicago la nomina como Mejor Actriz de Reparto (Jacki Weaver) y como Mejor Director Novel. Nominada como Mejor Actriz de Reparto (Jacki Weaver) en los Premios de la Asociación de Mujeres Periodistas. Elegida por la Crítica de Utah como Mejor Actriz Secundaria (Jacki Weaver). Nominada por la Crítica Online como Mejor Actriz Secundaria (Jacki Weaver). Una nominación en los premios de la Crítica de Ohio: Mejor Actriz de Reparto (Jacki Weaver). La Crítica de Denver nomina a Jacki Weaver como Mejor Actriz Secundaria (28 de Enero). La International Cinephile Society nomina a Jacki Weaver como Mejor Actriz Secundaria (18 de Febrero). Recibe una nominación a los Oscar como Mejor Actriz Secundaria (Jacki Weaver) (27 de Febrero).

FYC

3 comentarios:

Atticus dijo...

Me la apunto en un quizás.

Anónimo dijo...

Muy buen blog , te felicito .
bad credit loans for unemployed

Fon dijo...

martinyfelix: apúntatela, que seguro te gusta.