lunes, 24 de mayo de 2010

Antes o después


Esta madrugada ha tenido lugar un hecho importantísimo para todos nosotros, seriéfilos de pro. Terminaba su andadura televisiva una de las series más grandes de la televisión (sí, podemos decir la más grande), y lo ha hecho por todo lo alto (aunque aquí hay opiniones para todos los gustos). La espera ha sido eterna, pero ha merecido la pena. Para mí, el final ha cumplido su objetivo: no nos ha dejado indiferentes a nadie, ya sea para bien o para mal. Y lo tengo claro: inclino la balanza hacia el lado de "el final me ha encantado" (¿seremos blancas o negras?). Vale que es cierto que ha sido más un final de personajes, que de todos los misterios de la isla, pero me ha parecido el justo y necesario. Ahora ya es cada uno responsable de teorizar acerca tanto del final, como todas esas preguntas sin respuesta.

Antes de nada, hay que alabar el trabajo hecho por Cuatroº: tanto para verlo desde casa, como en los cines. Y aunque nos han privado de aproximadamente 10 minutos de capítulo, y de ciertos momentos de desinconización de subtítulos, lo bueno pesa más que lo malo.

Voy a hacer un breve comentario sobre la finale, aunque me gustaría escribir a lo grande sobre LOST más adelante.

Mi teoría es la siguiente: la clave de todo el asunto la tiene papá Shepard, cuando le dice a Jack que están todos muertos. "Antes o después". Por lo tanto, es evidente que los supervivientes del vuelo 815 que fallecieron en la isla, están muertos. ¿El resto? Han ido muriendo después: la de Jack es una muerte en directo, y suponemos que el resto (Sawyer, Kate o Claire, por ejemplo, que iban en el avión que pilota Lapidus y que consigue salir de la isla) mueren al cabo del tiempo por las razones que sean (o Hurley y Ben, que se quedarán por tiempo indefinido en la isla hasta morir). Pero el tiempo pasado en la isla, entre viajes al pasado, al presente y salidas y entradas a la isla, ha supuesto la etapa más importante de sus vidas, por lo que se necesitan unos a otros para superarla. Esa es la razón de ser de los flashsideways: a través de gestos/roces/situaciones recuerdan momentos vividos "en vida" que es lo que termina reuniéndoles a todos en la "iglesia del cielo" (cielo o como queráis llamarlo), con Shepard padre como guía (que para algo fue el primer cadáver que iba en el avión). ¿Que qué pintan Penny y Desmond? Ellos, evidentemente, están también muertos, y aunque no viajaban en el avión, jugaron un papel muy importante en la vida de los losties (sobre todo nuestro irlandés favorito) durante su estancia en la isla. En cuanto a Ben...tampoco viajaba en el avión, pero estaba ya en la isla cuando llegaron y jugó un papel vital en sus vidas (algo así como Juliet). Eso sí, Ben no considera correcto compartir ese momento de superación junto a los que puteó en vida todo lo que pudo, por mucha redención. Se nos muestra a un Ben bueno, al que tal vez le quede algo por hacer para conseguir seguir adelante (¿Alex y Rousseau?).

Este es el final que le voy a dar yo a la serie que nos ha acompañado durante 6 fructíferos años (desde el 22 de septiembre de 2004 hasta el 23 de mayo de 2010).

PD. Dos apuntes sobre la finale: ha sido enorme la escena final con la reunificación de todos (sobretodo poder ver a Shannon, que es la única de los "originales" que nos quedaba por ver) y me ha encantado ver que el destino ha terminado por unir a Jack con Kate.

15 comentarios:

vertigo dijo...

Concuerdo con tu final al 100%. No creo que se le pueda dar otra interpretación.
Bonito, emotivo y poético pero no le pega mucho a lo que ha sido la serie en general. Estoy inconforme aunque me ha gustado cómo lo han mostrado

Mariló García dijo...

emotivo, pero frio final

te enlazo
http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/perdidos-6x1718-final-decepcionante.html

Álex dijo...

Quizás demasiado feliz todo, pero después de lo que han pasado, se lo merecían.

Un buen final, pero que va a traer mucha cola.

seriéfilo dijo...

cuatro lo ha hecho bien pero se ha colado un poco... debería haber podido llevar mejor la emisión... nosotros al estar acostumbrados a la vo no nos habremos dado mucha cuenta pero hay gente que se ha quedado un buen rato sin entender nada de nada... Aunque la emision sin publi ha estado de cine.

Charlotte Harris dijo...

Sinceramente me ha encantado! Yo estoy en ese bando, y quien no le haya gustado, no ha entendido nada en 6 temporadas.
Siempre han sido personajes, lo he escrito antes por ahi, pero la isla, y todo su mitologia, ha sido un macguffin como diria el maestro Hitchcock.
He llorado con cada reencuentro, con cada beso, y con cada abrazo, y ese final, ha sido GENIAL!

calcetinrayado dijo...

Yo también estoy contigo, me ha encantado, lo he disfrutado al máximo. Igual que todas sus temporadas. Y es cierto hay opiniones para todos los gustos.

Saludos!

Miguel dijo...

Gluf.

Ha sido un capítulo en sintonía con toda la sexta temporada (y la 4ª y la 5ª), amos que mediocre, aunque algo más interesante y emocionante por eso de ser el último. Pero amos, que no me la cuelan. "Lost" está en las tres primeras temporadas, sobre todo en la primera. Después es un quiero y no puedo.

En fin. Buenos momentos nos ha dejado... eso no puedo negarlo.

satrian dijo...

Creo que Ben aun debe redimirse y buscar el perdón de Danielle y Alex como lo ha obtenido de Locke.

Adicto tv dijo...

Soy una vez como tú. Me dan igual los misterios sin resolver, flecos en las tramas...este final me ha encantado y emocionado. Cuanto más lo pienso más me encanta! Grande Lost

ALBERT dijo...

Jack y Kate juntos, no podía ser de otro modo. Para mi dos momentos estelares ha sido Jack entre las cañas acompañado de Vincent, mientras vemos la reunificación en la "iglesia". Y (re)nacimiento de Aaron con sus dos madres... Aish!

LiPooh dijo...

A mí me gustó el final y para nada saber que estaban todos muertos supuso un spoiler^^

La final emotiva ha eclipsado la final isleña que es la que realmente me ha gustado, porque ha demostrado que Jack no eran tan panoli como muchos lo pintaban.

Saludicos.

Fon dijo...

vertigo: es que, que a día de hoy, haya gente que siga dándole vueltas a la idea de que todos murieron en el Piloto tiene tela....

Mlo/yonomeaburro: emotivo no, emotivísimo. y por eso no me pareció nada frío.

ALX: en estos momentos no me imagino otro final que no sea este. y al menos ha conseguido no dejar indiferente a nadie.

seriéfilo: es que suprimir la publicidad haría la vida de los espectadores mucho más fácil. y sí, Cuatroº se lo curró, supongo que en su próxima iniciativa de este tipo estarán más curtidos.

Charlotte Harris: es que ha sido el punto final perfecto para despedirnos de los auténticos protagonistas de esta historia que nos ha durado 6 años. Los Personajes eran la clave y fueron el perfecto inicio de serie, y han sido el mejor final.

Fon dijo...

krys: han sido dos de las horas que más he disfrutado frente a un televisor.

Miguel: buenos y auténticos momentazos. Lost es Lost a lo largo de sus 6 temporadas, y este final ha sido 100x100 Lost.

satrian: claro, en realidad, hasta que no recuerden, no sabrán que lo que pasaron en la isla fue un infierno para ellas. Y entonces será cuando Ben deba conseguir su perdón.

Adicto: conforme avanzábamos con la Finale los misterios fueron convirtiéndose en un accesorio para poder disfrutar de la serie de principio a fin.

AL: momentazos ha habido muchos, pero sí, la escena final entre la llegada de Jack a su lecho de muerte y la reunificación en la Iglesia fueron inmensos. Y Jate por siempre.

LiPooh: es que el que siga que Jack es un panoli, es un verdadero panoli. Yo soy tú y no me hubiese acercada a Twitter hasta no haber visto la finale. Valiente!

Alejandro A dijo...

buena explicación del final, la verdad a mí también se me hizo un detallazo el reunir a todos al final, un cierre precioso, por cierto ¿no Desmond es escocés?

Fon dijo...

Alejandro A: Desmond es escocés, cieeeeeeerto!