jueves, 21 de enero de 2016

¡Por la colonia!


Los estrenos están a la orden del día. El último en caer en mis manos ha sido el de 'Colony', estrenada hace una semana en la cadena USA Network. Creada (y producida) por Carlton Cuse ('Perdidos', 'Bates Motel', 'The Strain') y Ryan J. Condal (guionista de 'Hércules', versión de Dwayne Johnson) tiene en Josh Holloway ('Perdidos') y Sarah Wayne Callies ('Prison Break', 'The Walking Dead') a su mayor reclamo. Holloway, además, es productor ejecutivo. Juna José Campanella ('El secreto de sus ojos') es productor ejecutivo y dirige el primer capítulo.

Holloway y Wayne Callies dan vida a Will y Kate, una matrimonio de Los Ángeles que vive junto a sus dos hijos, a los que dan vida Alex Neustaedter e Isabella Crovetti-Camp ('The Neighbors'). Todo sería normal de no ser porque falta un tercer hijo, de 12 años, del que fueron separados durante La Llegada (¿por ser considerado un delincuente?). Y es que la población de Los Ángeles (¿o está todo el mundo igual?) ha sido separada. Los Representantes, La Resistencia y La Ocupación. Esos parecen ser los tres grandes grupos sociales que habitan la ciudad. La Fábrica, La Llegada y Seguridad Nacional son otros de los nombres propios con importancia en la trama. La situación es insoportable: las casas están rodeadas por alambre, hay enfermedades "indignas de ser tratadas" (siendo una forma para sacrificar a los más débiles), no hay acceso libre a la comida (lo que crea un mercado negro ilegal y perseguido), la población está sometida a toque de queda y los actos de terrorismo son continuos. Algo muy gordo ha pasado para que, por ejemplo, la ciudad de Los Ángeles esté rodeada por un larguísimo muro que ríete tú de 'Wayward Pines'.


El pasado de Will hace aparición para jugar un importante papel en su vida de ahora en adelante. Alan Snyder (Peter Jacobson; 'House', 'Ray Donovan'), el Representante gobernador del bloque de Los Ángeles aparece "para convertir una crisis en una oportunidad". Su intención es hacer uso de la antigua profesión de Will (antes Bowman, ahora Sullivan), agente especial, ex ránger del ejército y extraordinario ex cazador de fugitivos del FBI para infiltrarse en La Resistencia y entregar a su líder: "Gerónimo". ¿Qué es ese "espectáculo" que contemplan desde la terraza de la casa de Snyder? ¿De verdad se acerca "el día más importante de la Humanidad"? Alan se presenta como un amigo. Un amigo que amenaza con enviar a Will y su familia a La Fábrica (un campo de trabajo) si no hace lo que le pide. Para aceptar, Will pide poder recuperar a su hijo. "La lealtad es recompensada". ¿Son los Sullivan miembros de La Resistencia o sólo lo es ella? ¿Es Paul Guilfoyle ('CSI') su líder? ¿Qué pretende Kate con su declaración final?

'Colony', en cierto sentido, me recuerda a otros dramas como 'Falling Skies' o 'The Walkind Dead', en los que el hombre ve alterada su vida por culpa de un tercero, con la diferencia de que en la serie de USA Network el enemigo es el propio ser humano. Aunque cierto es que en la serie de los aliens y de los zombies el hombre también se presenta como villano en ciertos aspectos. Me interesa 'Colony'. Me gusta el juego que pueden dar los resistentes frente a los representantes. Las luchas de poder. Las posibles traiciones. Y los giros inesperados que seguro están presentes a lo largo de los diez capítulos que componen su primera temporada.

No hay comentarios: