martes, 12 de enero de 2016

La telenovela de Gabrielle Solis


'Telenovela' es la comedia que nos ha traído de vuelta a televisión a Eva Longoria, como protagonista, desde que 'Mujeres Desesperadas' dijo adiós hace casi cuatro años. Desde entonces a Longoria la hemos visto en un capítulo de 'Welcome to the Family', donde se reencontró con Ricardo Antonio Chavira, y en 'Brooklyn Nine-Nine', donde dio vida a la novia del personaje de Andy Samberg. Es ahora, pues, una de las nuevas comedias de NBC, la responsable de que volvamos a ver semanalmente a la más infravalorada de las habitantes de Wisteria Lane.

Eva Longoria ejerce de productora ejecutiva y de protagonista en una serie que bien podría ser un spin-off (muy zafio) del personaje que le dio la fama, si no fuese porque Gabrielle Solis era modelo y Ana Sofía Calderón (su personaje en 'Telenovela') actriz de dicho género. Porque 'Telenovela' lo que nos cuenta es qué hay detrás de la grabación de una telenovela. Algo así como hizo '30 Rock'. Salvando las distancias. Longoria es una actriz que en el drama de la ABC demostró lo buena que era y lo bien que se movía en la comedia, así que era inevitable que antes o después terminase protagonizando una. El problema está en que 'Telenovela' no está a su altura. Es una comedia rancia que, bueno, sí, algún golpe de humor tiene, pero es mala hasta decir basta. Ver a Longoria gesticular de forma tan exagerada, luciendo modelitos (que lo hace divinamente, claro) y soltando esas perlas que tiene el guión da muchísima vergüenza ajena. Pero aún así hay algo en esta comedia que hace que no me baje de ella y que vaya a ver su nuevo capítulo.

Eva busca su sitio
En 'Telenovela' hay sitio para todos los personajes que protagonizan este género televisivo: tenemos a Xavier Castillo, el galán (Jencarlos Canela) y ex marido de Ana Sofía. Su fichaje en 'Las leyes de Pasión', la telenovela que protagoniza su ex pareja, dinamita su relación. Mimi (Diana Maria Riva) es la mejor amiga de Ana Sofía y la encargada de vestuario en la serie que protagoniza. Ambas, junto a Gael (José Moreno Brooks), el amante de Ana Sofía en la telenovela, y gay en la vida real, y que sabe que su personaje está donde está por su físico, forman un peculiar trío de amigos. Mimi y Gael son el séquito; Ana Sofía, la estrella. Rodrigo (Amaury Nolasco) es el villano, mientras que Isabela (Alex Meneses) es la antigua estrella a la que Ana Sofía quitó protagonismo y que ahora es una secundaria que ejerce de villana en la vida real. ¿Por qué esa obsesión por hacer el gato? Y por último tenemos a Roxi (Jadyn Douglas), cuyo personaje en 'Las leyes de Pasión' no está muy claro, aunque parece ser la jovencita que aspira a ser la nueva estrella. Que la protagonista no sepa hablar español no es óbice para que todo gire a su alrededor, incluido James McMahon (Zachary Levi), el dueño de la cadena que se ha encaprichado de Ana Sofía. 

La dinámica de 'Telenovela' es demostrar que las tramas que se ven en las telenovelas no distan mucho de la realidad, y precisamente con ello juegan en la comedia, incluyendo elementos del género (la aparición de "la otra gemela", por ejemplo) en la serie aplicándolos en la trama "vida real". 'Telenovela' es una serie que, de mala que es, despierta cierto atractivo en el espectador, incapaz de creer lo que está viendo. ¿Significa la aparición de Tuc Watkins, en el cuarto capítulo, que algunos miembros del reparto de 'Mujeres Desesperadas' se dejarán ver por 'Telenovela'? La audiencia de la comedia no está siendo especialmente buena, y sus demos se mueven entre el 1.4 del Piloto y el 0.9 que marcó el segundo episodio (emitido a continuación del Piloto). En cuanto a espectadores, el capítulo de la semana pasada superó los 4'5 millones.

No hay comentarios: