viernes, 29 de enero de 2016

Aspirantes a ser leyendas


Cuando CW tiene un éxito entre las manos se aferra a él y le busca familia. Lo hizo en su momento con 'The Vampire Diaries' y 'The Originals' (que actualmente agonizan en parrilla) y lo ha vuelto a hacer con 'Arrow', que vio nacer a 'The Flash', que a su vez ha hecho lo propio con el último estreno de la cadena: 'DC's Legends of Tomorrow'. Y aunque la audiencia no se cansa de ver más de lo mismo, sí es cierto que 'Legends' ha tenido el peor estreno de las tres: 3'2 millones de espectadores y un 1.2 en demos ('Arrow' reunió 4'14 millones y un 1.3 mientras que 'The Flash' logró 4'8 millones y un fortísimo 1.9).

'Legends' se beneficia de no tener la necesidad de presentar a sus personajes, pues todos son viejos conocidos que se han dejado ver en la serie madre (y la abuela). El único al que hay que prestar especial atención es Rip Hunter (Arthur Darvill; 'Broadchurch', 'Doctor Who'), novedad que trae la serie y que es el artífice de crear este grupo de leyendas. La trama comienza en 2166, presentándonos un Londres (un mundo en general) destruido por Vandal Savage (Casper Crump), "un dictador maligno bendecido con la inmortalidad" que ha conquistado el planeta entero. El Consejo de los Amos del Tiempo desoye a Hunter, que considera que es objetivo prioritario terminar con la vida de Savage, alegando que su misión es proteger la línea temporal, no a la Humanidad. Rip, que es muy de hacer lo que le da la gana, renuncia a su puesto y se busca la vida para cumplir con su deseo de matar a Savage. Y aunque aspira a cambiar la historia en realidad lo que busca es venganza, pues Savage fue responsable de la muerte de su familia.


El plan de Hunter es sencillo: reunir un ejército de seis hombres y dos mujeres dispuestos a ayudarle en esta cruzada. Y para ello necesita viajar en el tiempo, en concreto hasta 2016, para empezar con las contrataciones. Los elegidos, como decía antes, son viejos conocidos: Ray Palmer (Brandon Routh), Sara Lance (Caity Lotz), Martin Stein (Victor Garber), Jefferson Jackson (Franz Drameh), Kendra Saunders (Ciara Renée), Carter Hall (Falk Hentschel), Leonard Snart (Wentworth Miller) y Mick Rory (Dominic Purcell, que es un actor TERRIBLE). Juntos viajarán en el tiempo para eliminar a Savage en una aventura que poco tiene que ver con la épica que Hunter les vende ("no sólo sois considerados héroes...sois leyendas"). Y aunque de primeras todos se muestran reticentes (somos testigo del proceso en el que mastican la información), terminan animándose a unirse a este grupo de élite.

El mayor atractivo de la serie es verles a todos ellos unidos trabajando juntos (aunque tienen sus escenas ridículas/absurdas/innecesarias, como la del bar en 1975) y viajando en el tiempo. Estará bien verles adaptarse al pasado (o al futuro, según toque), labrándose su imagen como, ahora sí, verdaderas leyendas, y no como personas con un "mínimo impacto en la línea temporal". Y con el aliciente de que mientras que ellos persiguen a Vandal Savage, el Consejo de Amos del Tiempo persiguen, a su vez, a Hunter (y, por tanto, a todo el grupo) por haberse revelado contra su decisión. Eso sí, la posibilidad de que Snart se enamore de Sara (la forma en la que la mira en el bar) me sobra completamente. Y es tontería, que sabemos que ella estaría más interesada en Kendra.

jueves, 28 de enero de 2016

La idiota y la niñera


Comedy Central estrenó hace dos semanas 'Idiotsitter', una de sus nuevas comedias para este comienzo de año y que tiene su origen en la web serie del mismo nombre de 2014. Jillian Bell (vista en 'Workaholics', villana en 'Infiltrados en la Universidad' y a la que yo descubrí en 'Partners') y Charlotte Newhouse son, además de sus creadoras y guionistas, sus protagonistas.

Jillian Bell es Gene Russell, una multimillonaria hija de papá a la que le encanta la fiesta y que se encuentra bajo arresto domiciliario. La única razón por la que el juez permitió que no acabase en prisión es porque su padre (Stephen Root; 'Boardwalk Empire', 'True Blood', 'El ala oeste de la Casa Blanca') aseguró que le pondría un tutor y que encerrada en casa se sacaría la ESO. ¿Y quién desempeñará semejante función? Una inocente Billie (Newhouse), que no sabe dónde se mete y que termina aceptando agobiada por sus deudas. Así conocerá a Tanzy (Jennifer Elise Cox; 'Web Therapy'), la actual pareja del padre de Gene; a Joy (Elizabeth De Razzo; 'De culo y cuesta abajo'), la mujer que trabaja para los Russell y con la que Billie empieza con el pie izquierdo; y a Bret (Steve Berg), el mejor amigo "no sexual" de Gene y que se obsesionará con Billie.


Gene se presenta al espectador montando un pony, borracha (lleva una botella de alcohol en la mano), con una herida en la cabeza y preguntando a dos oficiales de policía cuánto tiene que pagar por tener sexo con los dos. Desde el minuto 1 las risas están aseguradas. Pero nada de sonrisas cómplices: 'Idiotsitter' es una comedia de carcajada (ese círculo de las manzanas, o la conversación entre Billie y Gene durante la comida después de haber caído a la piscina). Lo curioso de todo es que al final, Billie (a la que Gene manosea nada más conocer porque "Sólo me estoy asegurando de que no tengamos entre manos una situación a lo 'Sra. Doubtfire'"), que vive toda esta experiencia como una date rape, va a ir consiguiendo reformar a la "Phoebe de 'Sexo en Nueva York'".

La primera temporada de 'Idiotsitter' constará de diez episodios. Yo ya me froto la manos.

martes, 26 de enero de 2016

Por un puñado de billones


'Billions' es el nuevo drama de Showtime para su noche de los domingos. Una nueva ficción que se estrenó hace dos semanas por todo lo alto convirtiéndose en el mejor estreno de la historia de la cadena (honor robado a 'Ray Donovan'). Brian Koppelman, David Levien (guionistas de 'Ocean's Thirteen') y Andrew Ross Sorkin (periodista financiero y autor del libro en el que se basó la TV-movie 'Too Big to Fail' que la HBO estrenó en 2011) son los responsables de este drama ambientado en Wall Street. Neil Burger (director de películas como 'Sin límites', 'El ilusionista' o 'Divergente') es el encargado de dirigir los dos primeros capítulos.

"Es difícil condenar a un hombre popular"

El primer plano de 'Billions' nos muestra a Paul Giamatti (en su regreso a televisión como protagonista casi ocho años después de recibir todos los premios posibles por su papel en 'John Adams') tumbado en el suelo, atado, en ropa interior y llevando una camisa. Se acerca una mujer con botas de cuero. Le quema con su cigarro. Y a continuación le mea encima. En la siguiente escena descubrimos que es Chuck Rhoades, Fiscal del Estado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene un nuevo objetivo: Bobby Axelrod (Damian Lewis; 'Wolf Hall', 'Homeland', 'Life'), ciudadano ejemplar (paga la matrícula y el alojamiento del primer año de carrera de los hijos de sus socios, a los que perdió el 11-S) y billonario a tiempo completo al que quieren convertir en el nuevo objeto de deseo de Rhoades (que en su etapa como Fiscal del Estado tiene el marcador a su favor). Pero él no está por la labor salvo que el caso sea lo suficientemente claro. "Te quiero, papá. Pero si entras en mi despacho e intentas utilizar tu influencia otra vez, saldrás de aquí esposado". Con estas palabras le queda claro al espectador lo en serio que Rhoades se toma su trabajo.


La mujer (y madre de sus hijos) de Rhoades es Wendy (Maggie Siff; 'Hijos de la anarquía', 'Mad Men'), que lleva ejerciendo de psicóloga en la empresa de Axelrod mucho antes de casarse con Chuck y de que él ocupase su actual puesto. Ambos son conscientes de que podía llegar el día en el que se produjese un conflicto de intereses. Y parece que ya ha llegado. Es entonces cuando Wendy tantea a su jefe y la plantea la posibilidad de abandonar. Lara (Malin Akerman; 'Las últimas supervivientes', 'The Comeback', 'Trophy Wife') es la mujer de Bobby, junto con el que trabaja. Lara es una mujer dura ("¿Me estás amenazando?" "Por supuesto que sí. Así es como crecí" sin perder la sonrisa) y fría. Además de por sus mujeres, Rhoades y Axelrod tienen a su lado a sus correspondientes manos derechas: Bryan Connerty (Toby Leonard Moore; 'Daredevil') es la del Fiscal; y Wags (David Costabile; 'Suits', 'Daños y perjuicios') la del empresario.

Después de ser avisado por Hal (Terry Kinney; 'Show Me a Hero', 'Black Box') otro de sus hombres de confianza, Axelrod mueve ficha para que uno de sus competidores (Jerry O'Connell; 'Crossing Jordan') caiga, lo que no evita para que las sospechas en torno a su persona sea cada vez más fuertes, razón por la cual Rhoades ya tiene claro que Bobby sólo tiene un destino: prisión. Lo que no sabe Chuck es que su némesis tiene ojos en todos lados.


'Billions' tiene a dos importantes figuras de la sociedad americana enfrentadas, viviendo en una sociedad en la que priman el trabajo y la familia. Y con la culpa jugando un papel clave (especialmente en la vida de Rhoades). Todo acompañado por la música de ESKMO (responsable de las bandas sonoras de 'Elysium' o 'Insurgente') muy en la línea de la de 'La red social'. El primer capítulo es interesantísimo, a diferencia del segundo, que termina haciéndose algo más pesado. La primera temporada de 'Billions' constará de 12 episodios.

jueves, 21 de enero de 2016

¡Por la colonia!


Los estrenos están a la orden del día. El último en caer en mis manos ha sido el de 'Colony', estrenada hace una semana en la cadena USA Network. Creada (y producida) por Carlton Cuse ('Perdidos', 'Bates Motel', 'The Strain') y Ryan J. Condal (guionista de 'Hércules', versión de Dwayne Johnson) tiene en Josh Holloway ('Perdidos') y Sarah Wayne Callies ('Prison Break', 'The Walking Dead') a su mayor reclamo. Holloway, además, es productor ejecutivo. Juna José Campanella ('El secreto de sus ojos') es productor ejecutivo y dirige el primer capítulo.

Holloway y Wayne Callies dan vida a Will y Kate, una matrimonio de Los Ángeles que vive junto a sus dos hijos, a los que dan vida Alex Neustaedter e Isabella Crovetti-Camp ('The Neighbors'). Todo sería normal de no ser porque falta un tercer hijo, de 12 años, del que fueron separados durante La Llegada (¿por ser considerado un delincuente?). Y es que la población de Los Ángeles (¿o está todo el mundo igual?) ha sido separada. Los Representantes, La Resistencia y La Ocupación. Esos parecen ser los tres grandes grupos sociales que habitan la ciudad. La Fábrica, La Llegada y Seguridad Nacional son otros de los nombres propios con importancia en la trama. La situación es insoportable: las casas están rodeadas por alambre, hay enfermedades "indignas de ser tratadas" (siendo una forma para sacrificar a los más débiles), no hay acceso libre a la comida (lo que crea un mercado negro ilegal y perseguido), la población está sometida a toque de queda y los actos de terrorismo son continuos. Algo muy gordo ha pasado para que, por ejemplo, la ciudad de Los Ángeles esté rodeada por un larguísimo muro que ríete tú de 'Wayward Pines'.


El pasado de Will hace aparición para jugar un importante papel en su vida de ahora en adelante. Alan Snyder (Peter Jacobson; 'House', 'Ray Donovan'), el Representante gobernador del bloque de Los Ángeles aparece "para convertir una crisis en una oportunidad". Su intención es hacer uso de la antigua profesión de Will (antes Bowman, ahora Sullivan), agente especial, ex ránger del ejército y extraordinario ex cazador de fugitivos del FBI para infiltrarse en La Resistencia y entregar a su líder: "Gerónimo". ¿Qué es ese "espectáculo" que contemplan desde la terraza de la casa de Snyder? ¿De verdad se acerca "el día más importante de la Humanidad"? Alan se presenta como un amigo. Un amigo que amenaza con enviar a Will y su familia a La Fábrica (un campo de trabajo) si no hace lo que le pide. Para aceptar, Will pide poder recuperar a su hijo. "La lealtad es recompensada". ¿Son los Sullivan miembros de La Resistencia o sólo lo es ella? ¿Es Paul Guilfoyle ('CSI') su líder? ¿Qué pretende Kate con su declaración final?

'Colony', en cierto sentido, me recuerda a otros dramas como 'Falling Skies' o 'The Walkind Dead', en los que el hombre ve alterada su vida por culpa de un tercero, con la diferencia de que en la serie de USA Network el enemigo es el propio ser humano. Aunque cierto es que en la serie de los aliens y de los zombies el hombre también se presenta como villano en ciertos aspectos. Me interesa 'Colony'. Me gusta el juego que pueden dar los resistentes frente a los representantes. Las luchas de poder. Las posibles traiciones. Y los giros inesperados que seguro están presentes a lo largo de los diez capítulos que componen su primera temporada.

miércoles, 20 de enero de 2016

La segunda oportunidad de Jimmy Pritchard


A la parrilla televisiva americana siguen llegando estrenos de midseason. Justo hace una semana FOX estrenó 'Second Chance' (previamente llamada 'Lookinglass' y 'The Frankenstein Code'), su nuevo drama para la noche de los miércoles creado por Rand Ravich ('Life', 'Crisis'). El primer capítulo no tuvo mucha suerte, pues no llegó a los cinco millones de espectadores y marcó un poco esperanzador 1.2 en demos.

"¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad?"

¿Qué harías si una día te despertases y descubrieses que no tienes nada que ver con la persona de 75 años que eras antes de recuperar la consciencia? Eso le ocurre a Jimmy Pritchard (el veterano Philip Baker Hall), antiguo alguacil de Seattle que hace 15 años tuvo que dimitir de su cargo debido a un caso de corrupción. Tres meses después de ser asesinado (aunque su muerte es presentada como un suicidio) Pritchard (ahora Robert Kazinsky, conocido por dar vida al sexy Warlow en 'True Blood') regresa a la vida considerablemente más joven y recordando todo lo ocurrido la noche de su muerte. ¿Quiénes han sido los artífices de esta segunda oportunidad? Los hermanos Goodwin: Otto (Adhir Kalyan) y Mary (Dilshad Vadsaria), propietarios de Lookinglass, una exitosa empresa de tecnología.


La vida de Otto está íntimamente ligada a la de su hermana, siendo ella la cara visible de Lookinglass y la responsable de responder ante el mundo. Otto es el cerebro y la mente pensante tras la resurreción de Jimmy. Pero todo tiene un claro objetivo: Mary está enferma y este experimento es lo único que podría evitar el peor de los resultados. Jimmy tiene una variación genética única que le convierte en el mejor sujeto posible para poner en práctica (en humanos) la posibilidad de devolver a la vida a un ser vivo. Jimmy utiliza esta segunda oportunidad para destapar la verdadera identidad de sus asesinos, y para ello implica a su hijo Duval (Tim DeKay), agente del FBI que verá cómo un perfecto desconocido va a alterar su vida. En el reparto también están Ciara Bravo, que da vida a la hija de Duval; Amanda Detmer como Helen, la otra hija de Jimmy; y Vanessa Lengies como la secretaria de Mary.

"Las segundas oportunidades pueden ser una verdadera maldición"
'Second Chance' se presenta como un interesante drama que, aunque en su primer episodio se centra exclusivamente en la trama de Jimmy, probablemente se convierta en un procedimental en el que el nuevo Jimmy se dedique a resolver casos. ¿Ayudando a su hijo? Pero ésto es simplemente mi apreciación y tocará esperar al segundo episodio, que se emitirá esta noche en EEUU, para comprobarlo. Pero de momento la compro: me interesa saber cómo Jimmy va a pasar a formar parte de su familia. ¿Confirmará las sospechas de sus hijos y dirá que es un hermano perdido? ¿Cómo reaccionará Otto al descubrir que su hermana siente algo por la persona que va evitar su muerte? ¿Empeorará su situación?

martes, 19 de enero de 2016

Tu ángel de la guarda


CBS ha estrenado, para su noche de los jueves, la comedia 'Angel From Hell', creada por Tad Quill (productor de comedias fracasadas como 'Bent' o 'Perfect Couples', o de otras que tuvieron algo más de recorrido, como 'Dirty Sexy Money', 'Samantha ¿qué?' o 'Scrubs') y que supone el regreso de Jane Lynch como actriz a televisión tras el final de 'Glee' en marzo del año pasado. El primer capítulo superó los 8 millones de espectadores y marcó un buen 1.6 en demos, pero el segundo perdió gas, quedando por debajo de los 7 millones y bajando hasta el 1.3.

"Cariño, soy tu ángel de la guarda"

En 'Angel From Hell' Lynch (que ejerce, además, de co-productora ejecutiva) da vida al ángel del título: el (alcohólico) ángel de la guarda de Allison (Maggie Lawson; 'Psych', 'Back in the Game'), una exitosa dermatóloga que ve cómo su vida se viene abajo al descubrir que su pareja (David Denman; 'Parenthood', 'The Office') le ha engañado con su mejor amiga (Liza Lapira; 'Apartamento 23', 'Super Fun Night' y que este año ha estrenado 'Cooper Barrett's Guide to Surviving Life'). Amy (Jane Lynch) aparece en el momento oportuno para ayudarle a encontrar la felicidad que Allison merece. Para ello contará con la ayuda de Brad (Kyle Bornheimer; 'Perfect Couples', 'Worst Week') y Marv (Kevin Pollak; 'Mom', 'Shark'), hermano y el padre respectivamente de Allison. Ginger Gonzaga ('Mixology', 'Togetherness') da vida a Kelly, una amiga con la que Allison tuvo un problema cuya solución es de las primeras misiones de Amy.


La función de Amy es "salvaguardar el viaje de Allison por este mundo" pero ayudando "desde lejos, siendo sutil". En este caso Amy pasa a formar parte de la vida de Allison de forma radical, convirtiéndose en su amiga y apareciendo en el momento menos pensado para guiarle en su camino. 'Angel From Hell' es una comedia simpática que se beneficia de la buena sintonía que hay entre sus dos protagonistas femeninas, con una Jane Lynch que podría ser un poco "too much" y que hace de su Amy una Sue Sylvester versión pura bondad. 

lunes, 18 de enero de 2016

Shades of JLo


Jennifer Lopez ha llegado a televisión para quedarse. Lleva en 'American Idol' desde 2010 (se despedirá este año de forma definitiva), en verano Lifetime estrenó aquella tv-movie maravillosa llamada 'Lila & Eve' (co-protagonizada por Viola Davis). Y ahora la NBC ha estrenado un drama policial con ella como protagonista y productora ejecutiva: 'Shades of Blue'. Ryan Seacrest, presentador de 'American Idol', es también productor de la serie. Y aprueba con nota. Se estrenó por encima de los 8 millones y medio de espectadores marcando un fuerte 1.8 en demos, pero en su segunda semana perdió casi dos millones y bajó hasta el 1.3. Habrá que estar atentos a sus futuros datos para comprobar si la pérdida será continuada o si se estabiliza. Barry Levinson (ganador del Oscar al Mejor Director por su labor en la película 'Rain Man') dirige los dos primeros capítulos.

"Siempre quise ser una buena policía, pero no hay una línea recta para lograrlo"

Jennifer Lopez es Harlee Santos, policía de Nueva York y madre (¿duda alguien que el cast a su compañero de rollo sexual, al que da vida Dean Geyer, tuvo como testigo a JLo? porque a esta señora, fantástica ella, le gustan bastante más jovencitos, así, tipo Geyer) de Cristina (Sarah Jeffery, a la que este verano vimos en 'Wayward Pines'), una talentosa joven de 16 años a la que está muy unida. Loman (Dayo Okeniyi, visto en películas como 'Los juegos del hambre', 'Aquí y ahora', 'Más allá del amor' o 'Terminator Génesis') es el policía novato al que pone bajo su protección después de que disparase por error a un camello (y de que ella, como madraza que es, protegiese a una niña). Juntos hacen frente a una investigación de Asuntos Internos de la que salen indemnes pero que hace encender las alarmas en Wozniak (Ray Liotta; 'Uno de los nuestros'), su jefe y con el que Santos mantiene una buenísima relación.


El equipo que lidera Wozniak y del que forman parte Tufo (Hampton Fluker, visto en 'Major Crimes' o en la tv-movie 'Whitney'), Espada (Vincent Laresca; '24', 'Graceland'), Saperstein (Santino Fontana, que esta temporada también está en 'Crazy Ex-Girlfriend') y Tess (Drea de Matteo, la inolvidable Adriana de 'Los Soprano') es implacable y ha sido capaz de hacer disminuir el número de delitos cometidos en su distrito. A costa de ser los más corruptos del lugar, claro: ellos protegen a los lugareños y permiten ciertos delitos a cambio de una cuota. Gran escena la rodada en la cámara frigorífica de un bar cualquiera en el que se reúnen para repartirse el dinero. La vida de Santos se complica sobremanera cuando se cruza en su camino Robert Stahl (Warren Kole; 'Stalker', 'The Following', 'Common Law'), agente del FBI y que trabaja en el grupo de Anticorrupción que quiere tener en Santos a su infiltrado en el grupo de Wozniak. Si gracias a su colaboración consiguen condenar a los policías corruptos, ella logrará inmunidad completa. Stahl contará con la ayuda de la agente Chen (Annie Chang, vista en un capítulo de esa maravilla llamada 'Master of None').

El drama llega así a la vida de Santos y se acentúa especialmente cuando Wozniak recibe un chivatazo (¿de quién?) avisándole de que hay un informante en su equipo. Pero ella es la persona en la que más confía y será su cómplice a la hora de buscar a la rata. ¿O no? La llegada de James Nava (Gino Anthony Pesi; 'Dallas', 'Crónicas vampíricas'), el nuevo asistente fiscal del distrito, removerá el pasado de Santos y pondrá la mosca detrás de la oreja de Wozniak. Aunque para removida, la vida de Tess, cuyo marido la (casi) engaña y ella no se corta un pelo a la hora de plantar cara a la otra.  En el reparto también esta Lolita Davidovich ('True Detective', 'Blood & Oil'), dando vida a la mujer de Wozniak. ¿Cuánto tardará en hacer su aparición Miguel Zepeda, padre de Cristina, maltratador de Santos y que terminó en prisión por culpa de su ex? ¿Cuánto tardará Wozniak en dejarle claro a Santos que lo suyo empieza a oler? ¿Cuánto tardará Santos en acostarse con Nava? ¿A quién sacrificará Santos para evitar que su nombre salga a la luz? ¿Qué habrá pasado para que el Piloto comience con Santos grabándose a sí misma? ¿Está confesando? ¿Se descubre todo el pastel en dos semanas?


'Shades of Blue' no deja de ser un procedimental más pero en el que la trama serializada tiene mayor presencia y continuidad que en otros dramas. JLo, que es un ser maravilloso, no tarda nada en hacerse con Santos, y por mucho que quiera vestirse con ropa masculina y cinco tallas más, todos sabemos (especialmente los personajes masculinos) que está muy buena. Y los discursos que suelta por su boca, tanto a su hija como a su compañero Loman ("Yo tengo una hija. Lo que significa que tú tienes una hija porque esa placa en tu bolsillo nos convierte en familiares y ambos amamos a esa hija") no tienen precio. Si la audiencia le muestra su apoyo, podríamos encontrarnos ante una serie bastante mejor de lo esperado.

viernes, 15 de enero de 2016

El dolor del Hotel Cortez


'American Horror Story' cerró el miércoles su quinta temporada: 'Hotel'. Un drama repleto de personajes cuyas historias hemos ido conociendo conforme avanzaba la serie y que han encontrado todos su propósito a lo largo de los episodios. Como suele ser habitual en el universo 'AHS' unos han tenido más desarrollo y tramas que otros, pero es innegable que todos han tenido su cuota de protagonismo y un final para su historia. El hotel Cortez ha sido el escenario perfecto para la presentación de todos y cada uno de sus habitantes, algunos de los cuales hemos podido ver más allá de sus puertas (la regla es clara: si mueres en el hotel Cortez, nunca podrás salir de allí) sembrando el caos a su paso. 

A partir de aquí spoilers de 'Hotel'; si no has visto su season finale no sigas leyendo, salvo que quieras quedarte encerrado en la habitación 64 a las 2:25 de la madrugada.

A star is born
Si algo ha dejado claro 'Be our guest', el capítulo que ha cerrado la temporada, ha sido que Liz ha resultado ser la verdadera protagonista de la historia. Su tiroteo (a cuatro manos junto a Iris) marcó el comienzo del final: un final que ha puesto en sus manos (y en las de Iris) el hotel. Ellas son las nuevas dueñas, las que le han dado una segunda vida (lo mismo que acaba de suceder en 'Pretty Little Liars' con Radley) al Cortez. Pero tienen que hacer frente a sus fantasmas, que sigue terminando con la vida de los huéspedes que llegan. Maravillosa esa reunión improvisada entre fantasmas, vampiros y muertos de la que salen con un claro objetivo: hay que cuidar las apariencias hasta 2026, fecha en la que el hotel será considerado monumento histórico y, por tanto, no podrá ser derruido.

¿Cómo evitar que Sally y Will sigan matando a todo el que se les ponga por delante? Iris introduce en el mundo de las redes sociales a nuestra yonkie favorita. "En la era moderna nadie tiene por qué estar solo". Y así fue cómo "de repente, la chica que nadie quería se volvió la reina del baile". Rehab 2.0. Por su parte Liz se convierte en la nueva cara del imperio Drake. ¡Bassett is the New Campbell! Pero Liz está triste, porque de todos los que han muerto en el hotel, el único que no se ha dejado ver es su adorado Tristan. Por eso Iris llama a Billie Dean Howard (¡tiene su propio programa en Lifetime!), a la que conocimos en la primera temporada de 'AHS'. Pero la vidente no ha sido la única en regresar: ya vimos a Queenie, llegada directamente desde 'Coven', y la casa de 'Murder House', de la mano de Marcy (Christine Estabrook).

"Bienvenidos a la nueva temporada de 'Cuarto Milenio'"
Tristan se niega a hablar con su enamorada. "No quiere hablar conmigo porque me culpa". Pero el que sí se deja escuchar (que no ver) es Donovan. El hijo de Iris consigue morir fuera del hotel, por lo que nos quedamos sin ver una última vez a Matt Bomer. "Te quiero, mamá". Descubrimos que durante este tiempo Liz ha recuperado la relación con su hijo, llegando a asistir al parto de su nieto. Pero las alegrías le duran poco: "Soy la primera mujer del mundo con cáncer de próstata". "No puedo imaginar matar para vivir". Liz se niega a convertirse y decide que su familia Cortez la mate para quedarse con ellos. "Sois mi familia. Quiero estar con vosotros para siempre". La Condesa (no íbamos a quedarnos sin ver a Lady Gaga después de ganar el Globo de Oro) aparece en el último momento: "Siempre has sido mi creación más preciada. Quería estar aquí para ayudarte en tu transición". El fantasma de Liz se reencuentra con el de Tristan, que aparece para aclararle que no quería entrometerse en su vida. 

Viajamos entonces hasta la noche del 30 de octubre de 2022. Billie Dean se convierte en protagonista y John Lowe en la estrella de su programa. El asesino de los diez mandamientos nos pone al día de su nueva vida junto a su mujer y sus hijos y su posterior regreso al hotel Cortez. A Lowe le mata la policía, fuera del hotel, poco después, razón por la cual sólo puede regresar al hotel gracias a la invitación a la Noche del Diablo de James March. Así pues Billie conoce a todos los asesinos en serie, que amenazan con matarla, aunque es la presencia de (Queen) Ramona la que hace que huya. John regresa a su habitación (la 64) para despedirse, hasta el año que viene, de Scarlett, la única en esa familia que envejece. Son las 02:25. La Condesa, por su parte, está en el bar buscando a su nuevo Valentino. Su nuevo Donovan. Su nuevo Tristan. La historia volverá a empezar.

Próxima parada: ¿el EGOT?
El Hotel Cortez cierra sus puertas igual que todas las tramas. Los fantasmas regresan a sus habitaciones. Y nosotros nos quedamos sin (la tía) Ramona. Y sin Liz. En el recuerdo se queda una larga lista de invitados (Gabourey Sidibe, Max Greenfield, Naomi Campbell, Darren Criss, Lily Rabe, Christine Estabrook, John Carroll Lynch, Seth Gabel, Antohny Ruivivar, Robet Knepper, Alexandra Daddario), la orgía de sangre con la que se presentaron Gaga y Bomer, el vestuario de la Condesa, una Mare Winningham que nos rompió el corazón con su historia, la interesante trama del asesinato de los Diez Mandamientos o grandes frases para el recuerdo ("Sólo porque esté chupándosela a un tío no quiere decir que sea gay", "Si esto fuera el infierno, sería yo quien llevara esa horrible imitación de Zara que llevas", "No me arrodillo por ningún hombre", "Él está ahora entre encerarse el ano o blanqueárselo. O sea, ¿cómo iba a saber alguien que su ano necesita un blanqueo?", "De acuerdo, mátame, pero fóllame primero").

El año que viene Ryan Murphy (que a principios de febrero estrena 'American Crime Story', su nueva serie antológica) estrenará su sexta 'American Horror Story'. Hay nombres ya confirmados (¡que viva Angela Bassett!), pero nada se sabe de la trama. ¿Con qué locura nos sorprenderá?

jueves, 14 de enero de 2016

El último Shannara


MTV estrenó la semana pasada su nueva apuesta para conquistar al público juvenil: 'The Shannara Chronicles', un drama de aventuras, magia y fantasía basado en la saga de novelas del mismo nombre escrita por Terry Brooks. Una serie que no debería tener grandes problemas para ser un éxito y que comenzó su andadura en EEUU superando, por poco, el millón de espectadores (traduciéndose en un 0.48 en demos). Jonathan Liebesman ('La matanza de Texas: el origen', 'Invasión a la Tierra', 'Ira de titantes'), además de ejercer de productor ejecutivo (junto a Jon Fraveau, director de 'Iron Man', 'Iron Man 2' o 'Chef'), es el director de los dos primeros episodios. Humanos, gnomos, enanos, trolls, elfos y demonios conviven en esta épica aventura.

"Mientras viva Ellcrys, los demonios estarán encerrados allí durante toda la eternidad"

'The Shannara Chronicles' tiene, como no podía ser de otro modo en una historia de esta envergadura, gran cantidad de personajes. Amberle (Poppy Drayton, a la que pudimos ver en un capítulo de 'Downton Abbey') es la protagonista. Princesa de Aborlon y miembro de la Orden de los Elegidos (un grupo de 7 personas cuya función es proteger al Ellcrys, el árbol/barrera encargada de mantener encerrados en el reino La Prohibición a los demonios que perdieron la guerra contra los elfos), Amberle huye de su reino tras presenciar una serie de premoniciones que le hacen pensar que es la responsable de la reaparición de los demonios. Atrás deja a su tío Ander (el muy sexy Aaron Jakubenko; 'Spartacus: Sangre y arena'), cómplice y encargado de su entrenamiento; a su abuelo, el rey Eventine (John Rhys-Davies, que cambia al enano Gimli de la saga 'El señor de los anillos' por el rey elfo de Aborlon); a su otro tío, el serio Arion (Daniel MacPherson), heredero de Aborlon; y a su novio Lorin (Mattias Inwood). En Aborlon hay un serio drama familiar, con dos hermanos enfrentados entre sí (¿por el amor de la Comandante Tilton?, a la que da vida Emilia Burns, vista en 'Terra Nova') y que se culpan por la muerte de un tercero (el padre de Amberle).


En su huida, Amberle cruza su camino con el de Wil (Austin Butler, visto en series juveniles como 'The Carrie Diaries', 'Una vida inesperada', 'Switched at Birth' o 'Arrow', donde tuvo una pequeña colaboración), medio elfo medio humano que acaba de perder a su madre y que va en busca de "El druida", el único capaz de enseñarle a usar las piedras élficas que heredó de su padre. Antes de conocer a Amberle, Wil se topa con Eretria (nuestra Ivana Baquero, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papelón en 'El laberinto del fauno'), una humana convertida en vagabunda que lleva una vida que no le gusta pero que se ve obligada a seguir por culpa de su padre Cephelo (James Remar, el odiado Harry Morgan de 'Dexter'). Tras este desafortunado encuentro, Wil conoce a Allanon (Manu Bennett; 'Arrow', 'Spartacus: Sangre y arena', 'Spartacus: Dioses de la arena'), el último druida de Paranor, desaparecido hace 30 años, y que regresa cuando Ellcrys le llama. Su aparición supone la llegada de días oscuros y por eso necesita reunirse con Wil, el último Shannara y pieza clave en el devenir de las Cuatro Tierras.

Una vez juntos, Wil y Allanon se dirigen a la Guarida del Druida para encontrar el Códice de Paranor, que les revelará qué deben hacer para evitar que Ellcrys termine muriendo. Wil se convierte así en el aprendiz del druida, que se encargará de ayudarle a desbloquear la magia que hay en él ("La magia siempre tiene un precio, Wil"). Su siguiente paso es encontrar a Amberle, escondida en casa de su tía Pyria (Sarah Peirse, vista en la saga 'El Hobbit'), con la que Allanon mantuvo un romance (prohibido) en el pasado. Amberle está obsesionada con ser la responsable de la cercana muerte de Ellcrys ("Yo rompí las reglas") y por eso quiere desaparecer. Hasta que Wil y Allanon le hacen entrar en razón. De nuevo Eretria (y su clan) aparece en la vida de Wil y Amberle, lo que termina provocando que él saque a la luz la magia que tiene en su interior. Es Eretria la que se lleva la peor parte, pues sigue bajo el yugo de su padre hasta conseguir su objetivo.


De regreso a casa, y ya acompañados por Allanon, Wil y Amberle reclutan a Bandon (Marcus Vanco), un misterioso joven a cuya mente no puede acceder el druida. "O bien esconde su magia o no sabe que la tiene". Algo oscuro tiene este chico para que sus padres le tuviesen encerrado en el sótano, encadenado y con un bozal. ¿Tiene un poder similar al de Amberle? ¿O debemos deducir que superior por las visiones que tiene? Sea por la razón que sea consigue que Wil se quede junto a la princesa, que debe recuperar la confianza de Ellcrys antes de embarcarse en la misión que le llevará a Salvafuerte, adonde deberá llevar la semilla de Ellcrys, sumergirla en el Fuego de Sangre y traerla de vuelta a Aborlon para provocar el renacimiento de Ellcrys. ¿Acaso Ellcrys no confiará en la ÚNICA persona capaz de salvarle? Esta prueba de confianza es un mero trámite pues, por mucho que sufra, sabemos que la va a superar.

Y en una historia como esta, ¿quién es el villano? ¿dónde está escondido? Dagda Mor, el druida más grande de su época y que sucumbió ante la magia oscura, está protegido por el círculo de piedra hasta que caiga la última hoja de Ellcrys. Sólo entonces podrá salir y enfrentarse a los elfos, a los que derrotaría con facilidad. Mientras tanto, espera la progresiva llegada de los demonios (cada hoja que cae de Ellcrys es un demonio), encargados de sembrar el caos por las Cuatro Tierras y cuya misión es asesinar a Amberle, la última de los Elegidos que queda con vida y único obstáculo para derrotar a Ellcrys.


'The Shannara Chronicles' debería tenerlo todo para convertirse en un éxito: adapta una serie de novelas de éxito protagonizadas por seres fantásticos, tiene en su reparto caras más o menos conocidas de gente (muy) guapa y es un épico relato de aventuras y fantasía que hará las delicias del público en general y de los fans del género en particular. Especialmente de los adolescentes, que verán reflejados en los personajes dramas propios de la edad (la búsqueda de su identidad, la rebeldía ante unos padres opresores o el primer amor).

martes, 12 de enero de 2016

La telenovela de Gabrielle Solis


'Telenovela' es la comedia que nos ha traído de vuelta a televisión a Eva Longoria, como protagonista, desde que 'Mujeres Desesperadas' dijo adiós hace casi cuatro años. Desde entonces a Longoria la hemos visto en un capítulo de 'Welcome to the Family', donde se reencontró con Ricardo Antonio Chavira, y en 'Brooklyn Nine-Nine', donde dio vida a la novia del personaje de Andy Samberg. Es ahora, pues, una de las nuevas comedias de NBC, la responsable de que volvamos a ver semanalmente a la más infravalorada de las habitantes de Wisteria Lane.

Eva Longoria ejerce de productora ejecutiva y de protagonista en una serie que bien podría ser un spin-off (muy zafio) del personaje que le dio la fama, si no fuese porque Gabrielle Solis era modelo y Ana Sofía Calderón (su personaje en 'Telenovela') actriz de dicho género. Porque 'Telenovela' lo que nos cuenta es qué hay detrás de la grabación de una telenovela. Algo así como hizo '30 Rock'. Salvando las distancias. Longoria es una actriz que en el drama de la ABC demostró lo buena que era y lo bien que se movía en la comedia, así que era inevitable que antes o después terminase protagonizando una. El problema está en que 'Telenovela' no está a su altura. Es una comedia rancia que, bueno, sí, algún golpe de humor tiene, pero es mala hasta decir basta. Ver a Longoria gesticular de forma tan exagerada, luciendo modelitos (que lo hace divinamente, claro) y soltando esas perlas que tiene el guión da muchísima vergüenza ajena. Pero aún así hay algo en esta comedia que hace que no me baje de ella y que vaya a ver su nuevo capítulo.

Eva busca su sitio
En 'Telenovela' hay sitio para todos los personajes que protagonizan este género televisivo: tenemos a Xavier Castillo, el galán (Jencarlos Canela) y ex marido de Ana Sofía. Su fichaje en 'Las leyes de Pasión', la telenovela que protagoniza su ex pareja, dinamita su relación. Mimi (Diana Maria Riva) es la mejor amiga de Ana Sofía y la encargada de vestuario en la serie que protagoniza. Ambas, junto a Gael (José Moreno Brooks), el amante de Ana Sofía en la telenovela, y gay en la vida real, y que sabe que su personaje está donde está por su físico, forman un peculiar trío de amigos. Mimi y Gael son el séquito; Ana Sofía, la estrella. Rodrigo (Amaury Nolasco) es el villano, mientras que Isabela (Alex Meneses) es la antigua estrella a la que Ana Sofía quitó protagonismo y que ahora es una secundaria que ejerce de villana en la vida real. ¿Por qué esa obsesión por hacer el gato? Y por último tenemos a Roxi (Jadyn Douglas), cuyo personaje en 'Las leyes de Pasión' no está muy claro, aunque parece ser la jovencita que aspira a ser la nueva estrella. Que la protagonista no sepa hablar español no es óbice para que todo gire a su alrededor, incluido James McMahon (Zachary Levi), el dueño de la cadena que se ha encaprichado de Ana Sofía. 

La dinámica de 'Telenovela' es demostrar que las tramas que se ven en las telenovelas no distan mucho de la realidad, y precisamente con ello juegan en la comedia, incluyendo elementos del género (la aparición de "la otra gemela", por ejemplo) en la serie aplicándolos en la trama "vida real". 'Telenovela' es una serie que, de mala que es, despierta cierto atractivo en el espectador, incapaz de creer lo que está viendo. ¿Significa la aparición de Tuc Watkins, en el cuarto capítulo, que algunos miembros del reparto de 'Mujeres Desesperadas' se dejarán ver por 'Telenovela'? La audiencia de la comedia no está siendo especialmente buena, y sus demos se mueven entre el 1.4 del Piloto y el 0.9 que marcó el segundo episodio (emitido a continuación del Piloto). En cuanto a espectadores, el capítulo de la semana pasada superó los 4'5 millones.

lunes, 11 de enero de 2016

Los Globos de Jobs, el robot renacido de la jungla de Marte

Si por algo se caracterizan los Globos de Oro no es por ser la antesala de los Oscar, no. Es por que en los apartados de televisión buscan premiar la novedad y en cine intentar jugar a adivinar lo que premiarán los Oscar. Y si, de paso consiguen grandes titulares, la jugada les sale perfecta. Exactamente es lo que sucedió anoche en la 73ª edición de los premios que entrega anualmente la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.


El Mejor Drama de 2015 fue a caer a manos de 'Mr. Robot', esa serie protagonizada por Rami Malek, un señor que ya me dio suficiente miedo en 'The Pacific', como para ponerme con una ficción protagonizada por él. Los Globos de Oro sorprendieron premiándola por delante de 'Juego de Tronos' o de otras ficciones novedosas (el resto de candidatas). No fue el único galardón que consiguió el drama de USA Network: a pesar de perder el de Mejor Actor de Drama, que fue a parar a manos de Jon Hamm (su último reconocimiento por dar vida a Don Draper en 'Mad Men'), sí consiguió el de Mejor Actor de Reparto, que fue para Christian Slater. Está claro que de no tener que verse "obligados" a premiar a Hamm, Malek hubiese sido el vencedor. La Mejor Comedia o Musical de 2015 fue 'Mozart in the Jungle', otra ficción novedosa del pasado año que también consiguió un segundo galardón: Mejor Actor de Comedia para Gael García Bernal, que batió al favoritísimo Jeffrey Tambor. Está claro que los Globos de Oro disfrutan premiando series nuevas y a sus actores y que en su segundo año las ignoran totalmente (por mucho que las nominen).


La Mejor Miniserie o TV Movie de 2015 fue 'Wolf Hall', que le quitó el premio a la favorita y ganadora del año pasado: 'Fargo'. Mejor Actriz de Miniserie o TV Movie fue a parar a manos de Lady Gaga. El acabose para algunos. El apocalipsis. Particularmente iba con Felicity Huffman (que se debió quedar con toda la colección de pelucas que lución en 'Mujeres Desesperadas' por la trama del cáncer de Lynette). Pero este premio a Gaga me fascina. ¿Queríais titular? Ahí tenéis titular. Es más: Madonna le quitó el Globo de Oro a Frances McDormand, nominada por 'Fargo' (película) y Lady Gaga ha hecho lo propio con Kirsten Dunst, nominada por 'Fargo' (serie). El Mejor Actor de Miniserie o TV Movie fue Oscar Isaac, que está MAGNÍFICO en 'Show Me a Hero'. Como magnífica está, en la primera temporada, Taraji P. Henson, que ganó el Globo a la Mejor Actriz de Drama y se dedicó a regalar cookies a todo el que se cruzaba en su camino hasta el escenario. Los Emmy eligieron a Viola, los Globos a Taraji. Otra de las sorpresas llegó en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical, que fue Rachel Bloom, que en 'Crazy Ex-Girlfriend' da vida a una loca del coño maravillosa. Bloom se marcó un Gina Rodríguez en toda regla. Maura Tierney le dio a 'The Affair' su único Globo en esta edición (el año pasado fue el como Mejor Drama), elegida como Mejor Actriz de Reparto.


En las categorías cinematográficas 'El Renacido' y 'Marte' fueron las ganadoras a Mejor Drama y Mejor Comedia o Musical respectivamente. Alejandro González Iñárritu ('El Renacido') dio la campanada y se resarció de su fracaso en la anterior edición de los Globos, donde perdió en ambas categorías frente a la maravillosa 'Boyhood', y fue elegido Mejor Director. Leonardo DiCaprio ('El Renacido') y Brie Larson ('La habitación') fueron Mejor Actor y Mejor Actriz de Drama. El mundo morirá de amor cuando Leo consiga su primer Oscar en la próxima edición de los premios de la Academia. Matt Damon ('Marte') y Jennifer Lawrence ('Joy') ganaron como Mejor Actor y Mejor Actriz de Comedia o Musical. J-Law lleva ganando en sus tres últimas nominaciones consecutivas. Sylvester Stallone ('Creed') levantó a todos los invitados cuando recogió su primer Globo de Oro (como Mejor Actor Secundario) y Kate Winslet ('Steve Jobs') se sorprendió tanto como la audiencia cuando subió a recoger su cuatro Globo de Oro (como Mejor Actriz Secundaria). Kate y Leo ganando en la misma noche. Rose y Jack. La vida. Mejor Guión fue para 'Steve Jobs', Mejor Película de Animación para 'Del revés', Mejor Canción para 'Spectre' (este premio me parece mil veces peor que el de Lady Gaga), Mejor Banda Sonora para 'Los odiosos ocho' (con Tarantino borracho dando las gracias) y 'El hijo de Saúl' fue la Mejor Película de Habla Extranjera.

lunes, 4 de enero de 2016

Guía (estúpida) para la vida


Llega el año nuevo y con él la normalidad a la parrilla televisiva americana. Las series veteranas (o las que empezaron en septiembre) van, poco a poco, regresando de sus parones a la vez que las cadenas estrenan sus nuevas ficciones. FOX ha sido de las primeras, pues el domingo estrenó una de sus nuevas comedias: 'Cooper Barrett's Guide to Surviving Life' (aunque su episodio Piloto estaba disponible desde el mes pasado). Y no, nada tiene que ver con la 'Guía para la vida de Bart Simpson'.

¿Primera valoración? ¡PRESCINDIBLE! Poquísimo riesgo en una comedia que, una vez más, tiene como protagonistas a un grupo de amigos en la veintena que, ¡sorpresa! no saben qué hacer con sus vidas. Añadamos a la mezcla a la vecina sexy (Meaghan Rath; 'Casi Humanos') de la que uno de los chicos (Jack Cutmore-Scott, visto 'Kingsman') se enamorará y al hermano mayor (Justin Bartha; 'The New Normal') de éste, un padre cuarentón cansado de su vida de adulto y que mataría por viajar 20 años atrás. La dinámica "grupo de chicos + chica" podría recordar a 'New Girl' (Rath, que ya apareció en la comedia de Zooey Deschanel, podría pasar por hermana de Hannah Simone), aunque aquí sin los gritos insoportables del insoportable de Nick. Completan el reparto James Earl ('Ground Floor'), el amigo cuya estupidez es protagonista del primer capítulo; Charlie Saxton ('Hung'), como el feo del grupo que en la fiesta de inauguración del piso pide a gritos perder la virginidad (qué gracioso, ¿no?); y Liza Lapira ('Super Fun Night'), que da vida a la mujer de Bartha y en la que están puestas todas mis expectativas de la serie.


Poco más se puede decir de esta comedia que no aporta absolutamente nada nuevo y que además está protagonizada por personajes tan idiotas que es imposible que nos importe qué les pasa ni por qué. Ya sabemos cómo terminará la historia entre Cooper (Cutmore-Scott) y Kelly (Rath); que la mujer de Josh (Bartha) terminará echándole de casa; y que Barry (Earl) saldrá del armario. Cada episodio será un capítulo de esa guía para sobrevivir a la vida, aunque tiene todos los puntos para convertirse en comedia que termina siendo cancelada en su cuarto capítulo, por lo que la supervivencia probablemente termine quedándose a medias. ¡NEXT!

Actualización: el primer capítulo de 'Cooper...' no llegó a los 2'7 millones de espectadores, marcando un flojo 1.2 en demos. Mal comienzo.