lunes, 17 de diciembre de 2012

Haz lo que tengas que hacer


Cuando en Septiembre la cadena Showtime estrenó la séptima temporada de "Dexter" ya sabíamos que habían renovado por una octava y última temporada. Era lo más coherente después de la season finale de la sexta temporada. Temporada totalmente ignorada en los premios, ya que los Globos de Oro han ignorado completamente a la serie (que llevaba siendo nominada como Mejor Drama desde la tercera temporada) y a sus actores (ni Michael C. Hall, que ha sido siempre nominado, ni Jennifer Carpenter) y en la última edición de los Emmy sólo él consiguió colarse entre los nominados a Mejor Actor de Drama. Imagino que todo cambiará de cara a las nominaciones que reciba la serie por la séptima temporada.

Y ahora, spoilers sobre el 7x12, "Surprise, Motherfucker!".

Hannah está en prisión después de que Dexter entregase a Debra el bolígrafo con el que envenenó a Price (el periodista que estaba escribiendo un libro sobre los asesinatos). Y todo después del accidente sufrido por Deb y del que todas las pruebas apuntaban a Hannah como única responsable. Admito que llegué a pensar que todo había sido un montaje de la propia Debra para abrirle los ojos a su hermano (ella misma se lo dijo a Hannah: "Haré todo lo que pueda para que mi hermano vea lo que eres"). Pero en el momento en el que Hanna ha confesado, mis dudas han desaparecido. Además de la confesión, Hannah y Dexter ha mantenido una conversación muy interesante. 


- No me dejaste elección.
- Tenías elección; se supone que me elegirías a mí.
(...)
- Eres la única persona en el mundo de la que no me tengo que esconder. No sé qué haré sin ti.
(...)
- Adiós Dexter.

Dexter vuelve a casa junto a Harrison y Jamie, pero recibe una visita inesperada: LaGuerta viene a detenerle por el asesinato de Estrada. Todos sabemos que Estrada sigue vivo, así que no entendemos qué pruebas tiene María para incriminar a Dexter. En el interrogatorio nuestras dudas se despejan: las pruebas de María fueron preparadas por el propio Dexter devolviéndole a la Capitana la trampa misma trampa que ella le tendió seis días atrás. Dexter sale sin problemas pero ahora todos saben que María va detrás suyo. "Me tendiste una trampa como ya hiciste con James (Doakes). (...) Enhorabuena, has ganado de nuevo". Dexter recuerda el caso de las prostitutas asesinadas en el que trabajó junto a Doakes (Erik King vuelve para revivir el pasado) y en el que quedó claro lo poco que confiaba James en Dexter. LaGuerta le pide a Ángel que confíe en ella, pero la amistad entre Batista y Dexter es lo suficientemente grande como para que desconfíe de su amigo. De hecho, Ángel le dice que le pida perdón, que así quedará todo en un malentendido. Y aunque Matthews está de su lado y va a hacer lo posible por evitar que María pierda su trabajo, también tiene claro que Dexter es inocente.

La que no se fía de lo que pueda decir Hannah en su vista preliminar es Debra. Dexter ya le ha asegurado que no hay nada que temer, que Hannah está enamorada y no dirá nada. El mayor problema de Dexter es Estrada: está libre y él sí que podría poner en peligro a su "oscuro pasajero", así que su objetivo es encontrarle y liquidarle. Antes de la vista, Hanna y Debra se enfrentan y tienen una pequeña charla.


- Puedes ahorrarte tiempo y problemas confesando todo lo que has hecho.
- Lo haría si lo hubiera hecho.
- Mi conciencia está tranquila.
- Todo ese xanax; debes tener problemas para dormir.
- No sabes nada sobre mí.
- (...) y además sabes bien quién es tu hermano. No te preocupes, no se lo diré a nadie. (...) Pero saber que tienes que vivir con eso es castigo suficiente. Tengo curiosidad, ¿cómo justificas arrestarme a mí y no a él? ¿O la ley es algo que haces sobre la marcha? Haciendo la vista gorda cuando quieres o cuando Dexter está involucrado.
- Que te jodan. Eres una mentirosa y una asesina.
- Pero no una hipócrita.

¿Sigue la duda en el aire sobre si Hannah fue la responsable del accidente de Deb? Lo que está claro es que Hanna no está dispuesta a pasar el resto de su vida en prisión, y para ello cuenta con su amiga Arlene. En el traslado sufre un ataque y es ingresada en un Hospital. Mientras Dexter secuestra a Estrada, LaGuerta le muestra a Debra las cintas de seguridad de las gasolineras cercanas a la iglesia en la que murió Travis Marshall. Y, ¡oh, sorpresa!, ella aparece en una de ellas 22 minutos antes de que los bomberos recibiesen la llamada. El cerco se cierra y ahora ya no sólo salpica a Dexter, sino que Debra también está en peligro. Cuando se lo cuenta a su hermano él se lo deja claro: "Yo me encargo de LaGuerta". Pero, ¿qué hacer con ella? Como bien le dice Harry, María no cumple los requisitos del código, es inocente y no puede matarla. Escapar es la únia opción, con Debra y Harrison. "No veo otra opción, Dexter". "Pero yo sí".

Y esa opción es matar a Estrada, aunque ya no tendrá el mismo sentido que antes, ya que el círculo se cierra, pero ahora tiene uno mucho más grande del que escapar. "Nunca he matado por las razones habituales. Siempre he pensado que era especial. (...). Sólo soy un asqueroso hijo de puta". Estrada ya forma parte del pasado. Ahora sólo le falta lidiar con LaGuerta, a la que ha atraído a la escena del crimen engañándola. Antes del desenlace vamos a la fiesta de retiro de Batista, que ha comprado un restaurante. Allí está Quinn, sólo, después de que Nadia le abandonase. La trama rusa de esta temporada nos ha servido para regalarnos a un villano (Ray Stenvenson) que pedía un abrazo a gritos, y que, tras su muerte, sólo nos dejó a George y a Nadia, a los que nos quitamos de encima con bastante rapidez. A la que Dexter no se va a quitar de encima es a Hannah, que después de escapar del Hospital le deja una flor en la puerta de casa. ¿Envenenada? Bonito regalo de última hora.

El plan de Dexter es simular que LaGuerta disparó a Estrada y que éste hizo lo mismo con ella, matando dos pájaros de un tiro. Cuando está preparado la escena aperece Debra, repitiéndose la imagen que puso punto y final a la sexta temporada.


- No deberías estar aquí.
(...)
- ¿Vas a matarla?
- Necesito acabar con ésto.
- Dexter, no puedes.
(...)
- Es la única solución.

LaGuerta se despierta e intenta convencer a Debra para hacer lo correcto. "Dispárale Debra. Tienes que acabar con esto. Tú no eres así. No eres como él". Dexter confirma que su hermana es una buena policía, una buena persona. "Haz lo que tengas que hacer". Y se produce un disparo. María muere y Debra corre a abrazarla. Debra y Dexter van a la fiesta de Ángel.

"¿Quién soy yo? ¿Quién es Deb ahora? ¿Es esto un nuevo comienzo? ¿O el principio del final?"

Hasta Septiembre del año que viene no sabremos cómo continuará la historia. Suponemos que Dex y Deb han seguido adelante con el plan de Dexter, aunque habiendo recibido María un balazo de la pistola de Debra no sé hasta qué punto mantendrán su historia. ¿Sabremos algo más de Hannah? ¿La planta es un regalo envenenado o una simple despedida? ¿Qué final va a tener nuestro anti-héroe preferido? ¿Y su hermana? ¿Cuánto tardarán en descubrir la coincidencia de las muertes de LaGuerta y de Estrada? ¿Será la última investigación de Batista? Nos tocará esperar. Esperar a la última temporada de "Dexter".


1 comentario:

erizodemar dijo...

Finalazo... Sin palabras. Esto es una temporada y no la 6