jueves, 6 de diciembre de 2012

El producto del verdadero amor (y un barco en la lejanía)


El domingo, otra de las series que se despidió hasta Enero fue "Once Upon a Time", el drama de mayor éxito de la ABC. Disney, los cuentos de hadas y los personajes no tan infantiles (hola Frankenstein) han enganchado al público americano, tal y como lo demuestran las audiencias que marca la serie cada semana. Más de nueve millones de espectadores (y un 3.1 en demos) despidieron a Regina y compañía hasta el 6 de Enero.

A partir de aquí, spoilers del 2x09, "Queen of Hearts".

El capítulo comienza revelándonos un pacto que hicieron Regina y Hook hace 28 años. Después de que el Capitán Garfio quisiese rescatar a Bella de su encierro, mintiéndole acerca de su padre para matar a Rumple y obtener su venganza, Regina le ofrece un trato mejor: va a lanzar una maldición que llevará a todos los habitantes de Fantasyland a un reino en el que no habrá magia, donde Hook podrá matar a Rumple con un simple "giro de muñeca". Lo único que tiene que hacer él es viajar hasta Wonderland para arrancarle el corazón a Cora, la madre de Regina. De vuelta al presente y a Storybrooke, Rumple le hace ver a Regina que la única forma de evitar que Cora llegue al pueblo es sellando el portal. El Oscuro está convencido de que Snow y Emma no han descubierto que la tinta es la forma de matar a Cora, por lo que la madre de Regina llegará a ellos antes de lo deseado. Regina, que le prometió a Henry ser una mejor madre, no quiere sellarlo porque ¿y si Snow y Emma consiguiesen su misión y volviesen a Storybrooke antes que Cora? "Es un win-win. Si paramos a Cora, estamos a salvo de la cólera de tu madre. Si, por otro lado, paramos a Emma y a Snow, te convertirías en la única madre de tu hijo. En este mundo la magia es impredecible. Si sucediese algo mientras intentamos ayudar, Henry no podría culparte por eso, ¿verdad?". Cuando Regina le cuenta a Henry que ella y Rumple tienen que irse para preparar la llegada de Emma y Snow, consigue un "Realmente has cambiado" de parte de su hijo. El plan de Rumple va viento en popa, y consiguen hacerse con toda la magia contenida en la mina de los diamantes de los enanos.


En Fantasyland, Emma, Snow, Mulán y Aurora han llegado a la celda de Rumple para encontrar la tinta. Encuentran un frasco vacío y un pergamino en el que Rumple escribió hace mucho tiempo la palabra "Emma". A la señorita Swan le da por pensar que toda la historia de que ella es la protectora es una creación del propio Rumple; una historia que tenía pensada desde hace 28 años. Aparecen entonces Cora y Hook para encerrarles en la celda y llevarse la brújula. De paso descubren que Cora tiene el corazón de Aurora. "La hora de hacer tratos se esfumó; así como yo he terminado contigo". Hook lo tiene claro. De vuelta a Wonderland, 28 años atrás, Hook fracasa en su misión de arrancar el corazón de Cora (que es la Reina de Corazones), que poco tarda en ponerse al día de los plaes de su hija. Hook participa, de nuevo, en un nuevo plan. Cora le informa que la maldición que lanzará Regina les enviará a un mundo sin magia, sí, pero en un mundo en el que nadie recordará su identidad, por lo que Hook no sería capaz de matar a Rumple. Así que deciden que Hook la lleve a Fantasylando junto a su hija, donde la matará. Pero con lo que no cuenta Cora es con las palabras de su hija: "Un día me dijiste que el amor era debilidad. Bueno, madre, tú eres mi debilidad porque te quiero. Por eso no puedo arriesgarme a traerte a este nuevo mundo conmigo. Tu dominio sobre mi corazón es tan fuerte, que para lo que yo quiero hacer no puedo tener ninguna debilidad". La reacción de Cora ante estas palabras es cambiar, otra vez, de planes. Ya no va a matar a su hija, sino que, ante la inminente llegada de la maldición, tienen que protegerse.

Cora y Hook vuelven a cambiar de reino (¿cómo lo hacen?) y salen de Fantasyland para viajar a ¿Wonderland? ¿O siguen estando en Fantasyland y lo que hace Cora es proteger una parte de este reino? Hook le pregunta a Cora si no hubiese sido más fácil que se reconciliase con su hija. "Regina no me necesita, al menos ahora, cuando piensa que va a ganar. Pero tengo un hueco en su corazón. Y la maldición terminará. En 28 años habrá una salvadora (dejando claro que la historia de Emma salvadora no es invención de Rumple) y la romperá". En este lapso de 28 años, le explica que se quedarán congelados, como el resto de habitantes de "esa parte del mundo" que ha protegido. "Cuando la maldición termine, también lo hará nuestra búsqueda. Cuando esto pase Regina se dará cuenta de que lo ha perdido todo, y entonces ella me necesitará. Será entonces cuando vayamos a ese nuevo mundo. Tú tendrás tu venganza y yo le ayudaré a recoger sus pedazos". En el presente, Regina y Rumple llegan hasta el portal (que no es otro que el pozo) y lo preparan para matar a Cora. Por su parte, el escuadrón de las princesas consigue escapar de la celda (gracias a la tinta del pergamino) y pone rumbo al lago, dejando atrás a Aurora porque Cora tiene todavía su corazón y puede controlarla.


A la vez que Henry llega con Red al pozo y descubre que su madre le había engañado, Mulán, Emma y Snow evitan que Cora y Hook salten. Ojito con el tiro con arco de Blancanieves. Recuperando la brújula, y consiguiendo con el corazón de Emma que Cora no sea un obstáculo ("El amor no es debilidad, es fortaleza"), Snow y Emma saltan. Henry convence a su madre ("¿Quieres que tenga fe en ti? Ten fe en mí") y Regina deshace lo que previamente ella y Rumple habían hechizado. ¿Tendrá algún tipo de repercusión que Regina haya absorvido toda esa energía? Al final, la frase que repiten Snow y Henry a lo largo del capítulo ("El bien siempre vence al mal", cosa que sabemos que no siempre es así) se cumple, y Emma y Snow vuelven a Storybrooke. Snow corre a besar a Charming para que despierte y Emma mantiene una interesante conversación con Rumple. Él sabía que la maldición llegaría ("Necesitabas encontrar eso (el pergamino con su nombre) para que todo esto ocurriera") porque la creó, pero no creó a Emma. "Sólo me aproveché de lo que eras: el producto del amor verdadero. Por eso eres poderosa. Y todo lo que has hecho, lo has hecho por ti misma". Emma descubre que la "fortaleza" de su corazón fue producto de la magia, una magia que hizo ella y nadie más. Mulán regresa con Aurora y le devuelve su corazón. Tienen una nueva misión: reunir el alma de Philip con su cuerpo.

Hook y Cora siguen en el lago sin un plan aparente. Pero ¡OH!, Hook tiene el haba del gigante. Un haba que está seca, pero que vuelve a ser fértil gracias a las propiedades regenerativas del agua del lago. Ese haba es otra llave para cruzar mundos. Henry vuelve a repetirle a Regina que tenía razón, que la malvada reina ha cambiado. Pero ella sabe que está sola. Está hecha pedazos. Esos pedazos que Cora vaticinó hace 28 años que vendría a recoger. Y así es. Al puerto de Storybooke se acerca un barco. Un barco cuya tripulación la componen sólo dos personas: Hook y Cora. "Ahí está". "Storybrooke".


El 6 de Enero veremos el desembarco en Storybrooke de los dos villanos de la función. ¿Cómo reaccionará Regina al ver a su madre? ¿Y Hook al reencontrarse con Rumple? ¿Cuánto tardarán Aurora y Mulán en recuperar a Philip? ¿Y en aparecer por Storybrooke? ¿Seguiremos recibiendo a nuevos personajes Disney? ¿Y a personajes más oscuros como Frankenstein?

No hay comentarios: