lunes, 10 de diciembre de 2012

El edificio del demonio


La ABC tiene una serie de horas malditas a lo largo de la semana. Por ejemplo, los domingos a las 22:00. Y es curioso que le ocurra algo así, ya que las dos horas anteriores son un éxito ("Once Upon a Time" y "Revenge"). El año pasado "Pan Am" demostró que puedes tener un estreno brillante pero que eso no te asegura que vayas a ser el hit de la temporada. Y 365 días después se repitió la misma jugada, aunque con un estreno mucho menor. "666 Park Avenue" se estrenó el último domingo de Septiembre ante algo menos de siete millones de espectadores (con un 2.2 en demos). No fue un dato terrible pero si bajo, tanto teniendo en cuenta que "Revenge" había tenido nueve millones y medio de espectadores y un 3.2 en demos, como comparándolo con el estreno de "Pan Am" un año atrás (con casi 11 millones y un 3.1 en demos). La audiencia ha ido cayendo semana tras semana marcando su mínimo con la emisión de su octavo capítulo (menos de cuatro millones de espectadores y un 1.2 en demos), aunque el último episodio pre-parón navideño estuvo por encima de los cuatro millones y subió al 1.4. Pero la ABC ya decidió hace tres semanas que "666 Park Avenue" no tendría vida más allá de una primera y corta temporada. 13 capítulos para los que nos han prometido un final cerrado.

A partir de aquí, spoilers del 1x09, "Hypnos".

En el último capítulo dejamos a Jane delante de la puerta de uno de los apartamentos del segundo piso. Su amiga Nona le aseguraba que Maris, su residente, era la única persona que podría ayudarle; pero que debería entrar ella sola. De momento, en la puerta Jane vio el símbolo que dibujó durante su corto periplo ingresada en el ala de Psiquiatría del hospital. Maris no es otra que Whoopi Goldberg, ganadora del Oscar por su fantástica Oda Mae en "Ghost" y que aquí tiene un papel de medium muy similar. Llama la atención encontrarnos con una ganadora del Oscar en una serie, ya no solo cancelada (aunque ya le habíamos visto en "Glee", serie en la que apareció cuando ya era un fenómeno mundail), sino que viene de la mano de los creadores/productores de "Gossip Girl" o "Pretty Little Liars". Maris le propone a Jane someterse a hipnosis para desbloquear los recuerdos de lo ocurrido cuando bajó las escaleras. Así, la mente de Jane viaja a la noche del 28 de Octubre de 1927, fecha del cumpleaños de su abuela Jocelyn.

Oda Mae "Maris" Brown
Mientras Jane viaja en el tiempo, Henry (Dave Annable ha dejado atrás a su Justin Walker) tiene una reunión con el señor Pérez, un asesor político que podría ayudarle a conseguir un puesto como concejal. La reunión no llega a celebrarse después de que el señor Pérez reciba el historial médico de Jane con su reciente ingreso en el ala de Pisquiatría. Hay alguien que no quiere que Henry haga carrera. Y aunque no es de su agrado, decide llamar a su publicista para contraatacar. Olivia, ayudada por Tony (que tan pronto es portero del Drake como chico-para-todo) creyó a Victor Shaw cuando le dijo que su hija Sasha no estaba muerta. Así que ahora quiere reunirse con ella para descubrir la verdad. Al parecer, Olivia fue un daño colateral del falso suicidio de su hija, que odiaba a Gavin. Pero de poco le sirve ir hasta casa de Sasha porque está vacía. Y además a Victor le pegan un tiro (obra de Kandinsky), así que Olivia se queda en las mismas.

En su viaje al pasado, Jane descubre que cuando bajó las escaleras se convirtió en Libby, la niñera de su abuela. Aquella noche se celebraba su cumpleaños, pero la fiesta no terminó todo lo bien que esperaban. Después de descubrir que el padre de su abuela escondió su diario en la chimenea de su despacho (en el que hay, nada más y nada menos, una bola de cristal) y de esconder a Jocelyn, Jane (entonces Libby), es utilizada por la hermandad del dragón (a la que conocimos hace un par de cpaítulos) como ¿sacrificio? Porque sabemos que Libby murió aquella noche. Y lo sabemos porque el detective Cooper se lo cuenta  a Jane. Sí, Jane y Cooper se han hecho amiguísimos, y después de ese momento "soy-un-hombre-rudo-y-sudoroso" encuentran el diario. ¿Qué interés tiene Cooper en el caso? ¿Hay algo más o verdaderamente es un buen detectiva haciendo su trabajo? Yo apuesto por que, o bien es hermano de Jane, o bien es nieto de alguno de los otros hombres miembros de la Hermandad. ¿Y si resulta que Cooper es el miembro de la Hermandad del anillo al que no le vemos la cara? Porque sabemos que se puede subir las escaleras (¿viajar del pasado al futuro?) porque así se lo dijo a Jane el paciente que se suicidó cuando estuvo en el Hospital. La sesión de hipnosis termina cuando Maris descubre un pájaro negro en su ventana (¿Hola, Gavin?).

"Hola, somos el Bien y el Mal"
Curiosa la relación entre Maris y Gavin. ¿O podríamos decir entre el Bien y el Mal? Algo ocurrió en 1986 para que Maris no haya abandonado su apartamento desde entonces. Y por lo que vemos debe ser consecuencia de algún pacto/maldición de Gavin (que no puede entrar en casa de Maris). Al final, a cambio de obtener información sobre lo que le ocurrió a Jane al bajar las escaleras (porque sí, Gavin sabe lo de las escaleras, obviamente), Gavin deja marchar a Maris. En realidad lo que consigue es el libro en el que Jane firmó como Jane la noche de 1927, cuando en realidad era Libby. Y cuando Maris consigue salir del Drake...¡se convierte en palomas! Pues eso, el Bien y el Mal. Pero los regalitos vienen ahora. Por un lado, tenemos a Jane con Libby, que está encerrada en el espejo y quiere traer a Jane a su mundo. Traerla o comunicarse con ella, como queráis. Y por otro, Gavin ha descubierto el secreto de la publicista de Henry. ¡¡Ella es Sasha!! ¿Cómo lo ha averiguado?

Nos quedan cuatro capítulos para descubrir por qué siempre está lleno de gente el hall del Drake y por qué, siendo un edificio de estas características, no tienen a alguien para que abra y cierre las puertas. Además, queremos saber si es Gavin verdaderamente el Demonio, si la serie ha estado jugando, constantemente, con los pecados capitales, qué tiene Henry para que los Doran le hayan traído a ellos y qué hay dentro de la famosa caja roja que escondía Gavin (porque lo de la máscara que se encontró en la caja fuerte se supone que es de Victor). ¿Quién va a caminar descalza por el Drake? ¿A quién se va a llevar Olivia de compras? ¿Quién será el siguiente en ser aplastado por las puertas del ascensor? ¿Cuándo van a retozar Cooper y Jane? ¿Brillan los ojos de Gavin cuando hace sus cosas de Demonio?

1 comentario:

Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller posts that also clear
their motive, and that is also happening with this paragraph which I
am reading here.

my web-site ... online payday loans direct lenders
My page > check loan