martes, 29 de mayo de 2018

El futuro ya está aquí


La cuarta temporada de 'The Flash' acaba de terminar convertida en la menos vista de la serie (con un 0.8 de media en demos y algo más de 2'2 millones de espectadores), pero sigue siendo la gallina de los huevos de oro de la cadena, por lo que su renovación por una quinta tanda de episodios era inevitable. La hermana pequeña de 'Arrow' (por llegar después, nada más, porque 'The Flash' hace tiempo que la superó en entretenimiento) ha sabido reinventarse este año, dejando atrás a los velocistas del pasado y teniendo un villano de carne y hueso.

Spoilers de aquí en adelante.


O, más que un villano de carne y hueso, una pareja de villanos de carne y hueso: Marlize y Clifford DeVoe, un matrimonio dispuesto a iluminar a los habitantes de la Tierra formateando sus cerebros para empezar de cero. Especialmente interesante fue el capítulo que nos permitió seguir a la pareja desde que se conocieron ("No puede culpar a la tecnología por el modo en que el hombre la utiliza, profesor"), pasando por el momento en que Clifford expuso sus planes ("Nuestra tecnología nos está matando. Tú y yo podemos arreglar eso") y Marlize los aceptó ("La tecnología se ha vuelto un cáncer conduciendo a la civilización a su consumición") hasta el día de su separación ("Inicialmente nos propusimos iluminar el mundo. Ahora quieres gobernarlo. Te dejo, Clifford. No eres nada sin mí").

Después del parón navideño tuvimos a Barry preso acusado del asesinato de Clifford y usando la misma celda que en su momento ocupó su padre. Durante su paso por la cárcel, el #TeamFlash se valió de los poderes de Ralph (Hartley Sawyer) para hacer frente a las numerosas amenazas sufridas por la ciudad. Hasta que consiguieron que Barry recuperase la libertad (que no su trabajo) después de presenciar cómo Clifford, desde su silla, era capaz de absorber y hacerse con los poderes de los metahumanos del autobús. Por aquel entonces, además, descubrimos que Cecile era capaz de leer mentes, poder que sale a la luz a raíz de su embarazo (y que ha dado pie a numerosos gags cómicos entre ella y Joe).


Flash de la Tierra 3 (John Wesley Shipp) anunció su retirada: "Estoy pensando en intentar algo nuevo. Para empezar, entrenar a alguien para que se haga cargo. Será una nueva Flash en cuanto termine de entrenarla". Importantes palabras que igual habría que poner en relación con la revelación/sorpresa de la season finale. Tuvimos también un capítulo muy especial en el que Iris se convirtió en Flash, coincidiendo con los primeros experimentos que realizó Harry con el casco de materia oscura que terminó por freirle el cerebro, convirténdose así en la cobaya humana ideal para comprobar que el plan de Clifford podía funcionar.

Cuando los espectadores nos habíamos encariñado con Ralph, le vimos morir a manos de Clifford, lo que traumatizó a Barry al ser testigo directo de su muerte, de la que se consideraba responsable. Otra que también murió, pero de manera diferente, fue Killer Frost, pues DeVoe la extrajo del cuerpo de Caitlin obligándole a buscar alternativas para poder convertirse en su otro yo. Esta trama parece que adquirirá relevancia la temporada que viene, y puede que el padre de Caitlin se deje ver. ¿Por qué vio mini Caitlin a Killer Frost años antes de que se produjese el incidente que dio poderes a los meta?


Lo que ha quedado claro es lo difícil que ha sido para el #TeamFlash enfrentarse a un villano que iba siempre 100 pasos por delante, al tener en su cabeza todos los escenarios posibles en los que podían moverse los héroes. Pero de momento no ha habido rival capaz de salirse con la suya, y gracias a la ayuda de una Marlize dispuesta a recuperar a su marido, no sólo Clifford ha caído (me ha dado la sensación de que todo ha sido más fácil de lo que parecía), sino que Ralph ha vuelto a la vida (?). Además Harry, que ha recuperado parte de su cerebro (un equilibrio entre cerebro y corazón), ha decidido volver a su Tierra, por lo que es más que posible que la próxima temporada convivamos con una nueva versión del doctor Wells.

La mayor sorpresa del capítulo final de temporada no ha sido el parto de Cecile, que ha dado luz a una niña. Lo más impactante ha sido la aparición de la actriz Jessica Parker Kennedy, a la que hemos visto en la serie brevemente desde que se produjo la boda (fallida) entre Iris y Barry. "Soy tu hija, Nora. Del futuro. He cometido un error, un error enorme". ¿Es ella la velocista entrenada por Flash de la Tierra 3? ¿Es ella la que ayudó a Barry a conseguir evitar que Clifford se saliese con la suya? ¿Qué narices ha hecho para estar aquí y por qué ha decidido revelar su auténtica identidad?


La quinta temporada de 'The Flash' verá la luz el próximo otoño con Nora, la hija de Barry e Iris, como principal novedad. Caitlin adquirirá un protagonismo especial debido a las revelaciones que se han producido esta temporada. Imagino que conoceremos a una nueva versión del Doctor Wells (no hay noticias que de Tom Cavanagh vaya a abandonar la serie). Y Cisco vivirá más tranquilo ahora que lo suyo con Gypsy ha terminado (afortunadamente) y sin la presión de convertirse en el nuevro Breacher (Danny Trejo).

No hay comentarios: