"Escribimos un final de temporada con un cliffhanger tan grande para que así FOX no nos cancelase. En vez de eso, vamos a cabrear a nuestros fans". Con estas palabras, Joe Henderson, showrunner de 'Lucifer', daba la cara después de que FOX soltase la bomba: 'Lucifer' era cancelada tras tres temporadas en antena. Teniendo en cuenta, por un lado, lo destroyer que ha sido la cadena este año con respecto a sus cancelaciones ('The Mick', 'Brooklyn Nine-Nine') y por otro, que la audiencia de 'Lucifer' cada vez era menor (la media es la más baja de las tres temporadas), no debería habernos pillado por sorpresa. Aunque lo cierto es que podrían, perfectamente, haber producido una cuarta temporada corta, ya bien como la primera (13 capítulos) o como la segunda (18) y no como la tercera (la friolera de 24).
Efectivamente, la serie se ha despedido con un cliffhanger enorme, el más importante de todos los sucedidos a lo largo de sus tres temporadas. Además, ha ido precedido de la muerte de un personaje que, aunque no había vuelto a ser tan guay como en el pasado, seguía despertando interés. De aquí en adelante habrá spoilers del final de 'Lucifer'.
Cuando la serie se despidió antes del parón invernal, lo hizo con la revelación de la verdadera identidad de Pierce y haciéndonos creer que El Pecador había sido detenido. Por todos es sabido que lo segundo terminó siendo una mentira, pues Pierce, además de Caín, era el propio Pecador. Lo que Pierce también confesó fue que no era responsable ni de la pérdida de las alas ni de la cara de Lucifer y que su mayor deseo era morir, algo que no podía hacer desde la muerte de su hermano. Por eso Chloe se convirtió en parte esencial de su plan, pues consideró que si era capaz de hacer sangrar a Lucifer, probablemente crearía un efecto similar en él. ¡Error!
Lucifer, obsesionado con que su Padre estaba detrás de todo lo sucedido tanto con sus alas como con Caín y Amenadiel, decidió que lo mejor era ayudar a Caín a morir. "Todos tenemos una kriptonita, teniente" guiño, guiño, 'Smallville'). Amenadiel no vio con buenos ojos la alianza entre su hermano y Caín y se puso como objetivo boicotearla. Poco después de rendirse en su plan por dejar de ser inmortal, y coincidiendo con la crisis sufrida por Maze (estaba harta de la vida en la Tierra y quería volver al infierno, dónde sólo podía regresar acompañada de Lucifer, algo a lo que él se negó), Pierce se alió con ella para que ambos cumpliesen sus objetivos.
La marca que convertía a Pierce en ser inmortal desapareció cuando consiguió enamorar a Chloe, a la que rompió el corazón una vez obtenido el resultado deseado. Pero entonces Pierce decidió que no quería morir, que quería vivir su vida como mortal junto a la detective. De esta forma rompió su alianza con Maze a la vez que Lucifer y Amenadiel decidían que era el momento de deshacerse de él. Too little, too late. Pierce pedía matrimonio a Chloe justo después de que Lucifer le confesase a Linda que su mayor deseo era que la detective le eligiese a él. El nuevo plan de vida de Pierce parecía salir a la perfección, hasta que Charlotte (que después de descubrir la verdad en torno a lo que le sucedió a su cuerpo en la segunda temporada había decidido ganarse el cielo exponiendo al Pecador) convenció a Chloe de que casarse no era buena idea y ésta suspendía la boda.
Y empezó así un nuevo plan que unió otra vez a Maze con Pierce, aunque el nuevo objetivo era matar a Amenadiel para que Pierce recuperase su marca (sí, ésa que tanto le había costado perder) y Maze regresase al infierno junto a Lucifer cuando el demonio fuese declarado responsable de la muerte de su hermano. Justo en el mismo momento en que Lucifer daba un paso adelante con Chloe y empezaba a confesarle (una vez más) toda su verdad ("Soy el Diablo" "No para mí"), Pierce disparaba a Amenadiel sin saber que Charlotte era la que iba a recibir la bala, provocando su muerte y la aparición de las alas de Amenadiel, que no dudó ni un segundo en llevar a la que fue su madre al cielo (en un capítulo en el que Charlotte enmendó errores de su pasado).
Y así llegamos a la series finale, con la investigación en torno a la muerte de Charlotte y el descubrimiento de Dan de que Pierce es el verdadero Pecador y asesino de la mujer de su vida. Lucifer por fin entra en razón, deja de responsabilizar a su Padre de todos sus males y acepta la verdad: "No tenemos a nadie a quien culpar sino a nosotros mismos". Pierce les tiende una trampa a Lucifer y a Chloe, y cuando les deja claras sus intenciones ("Si no mato a Lucifer nunca dejará de perseguirme") la detective se pone delante de su compañero, dispara a Pierce y recibe un balazo. En ese momento Lucifer recupera las alas y con ellas les protege de los disparos. Una vez deja a Chloe a salvo vuelve a por Pierce, a quien termina matando y recuperando su cara demoníaca. En ese momento aparece Chloe. "Todo es cierto".
Con Chloe descubriendo la verdad la serie dice adiós de forma definitiva. De esta forma nos quedamos sin comprobar cómo sería la nueva situación de la pareja protagonista ahora que había dado el paso y que Chloe había descubierto "lo malo" de Lucifer. Tampoco sabemos si Amenadiel regresaría a la Tierra tras haber recuperado sus alas. De lo que sí hemos sido testigo ha sido de la reconciliación entre Linda y Maze (aunque me hubiese encantado ver a Maze pidiendo perdón a Trixie). Da pena que la serie haya sido cancelada en este punto, algo que los fans llevábamos queriendo ver desde el principio.
'Lucifer' (os recuerdo que la tenéis disponible en HBO España) ha sido una serie mucho mejor de lo esperado. Con su primera temporada sorprendió a propios y extraños, no sólo por lo bien que funcionó en audiencias, sino por lo interesante de su planteamiento, sus casos y su trama serializada. Su segunda temporada fue una bomba, en parte gracias a la llegada de Tricia Helfer y a la inclusión de la madre de Lucifer y Amenadiel en las tramas. Y la tercera, en la línea de las anteriores, con un muy acertado giro en el personaje interpretado por Tom Welling (nadie esperaba que fuese Caín) y con la evolución del resto de personajes, culminando con ese "Todo es cierto" que nos deja con ganas de mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario