miércoles, 28 de marzo de 2012

La sangre de Alcatraz


"Alcatraz" despidió el lunes su primera temporada. Probablemente no volvamos a saber más de la historia, ya que la season finale (el lunes se emitieron los dos últimos capítulos, pero la season finale no fue doble), marcó mínimo histórico. Si "Terra Nova" fue cancelada (ya ni Netflix la salva), es más que probable que la serie de los presos también lo sea. Una pena, porque la serie ha sido uno de los mejores estrenos de la midseason. Y hasta aquí puedes leer si todavía no sabes qué pasa con la sangre de los presos de Alcatraz. Si lo sabes, adelante, el Alcaide te espera.

Jack Sylvane. Ernest Cobb. Kit Nelson.Cal Sweeney. Guy Hastings. Paxton Petty. Johnny McKee. The Ames Brothers. Sonny Burnett. Clarence Montgomery. Webb Porter.Garrett Stillman. Tommy Madsen.

Trece capítulos. Doce presos. Un guarda. Y todos pendientes de conocer cuál es la razón por la que los 302 presos que desaparecieron aquel 21 de Marzo de 1963 han vuelto. Más violentos de lo que se fueron. Y para resolver el misterio, un equipo formado por la detective Rebecca Madsen, la doctora Lucy Banerjee, Diego Soto y el capitán de todos ellos, Emerson Hauser. Hauser trabajó en Alcatraz; de hecho, él fue quien descubrió el asunto. Lucy también trabajó en Alcatraz, como doctora; forma parte del grupo de desaparecidos-regresados, y en el segundo capítulo recibió un balazo en el corazón. Rebecca descubrió que Tommy Madsen (que en el Piloto mató a su compañero) era su abuelo. Y Diego Soto...bueno, Diego Soto es un experto en Alcatraz, y dueño de una tienda de cómics. A lo largo de la temporada, además de echar el guante a (casi) todos los presos (incluido Guy Hastings, el guarda), el #TeamAlcatraz ha ido avanzando en su investigación principal. ¿Qué hacen los presos de vuelta? ¿Cómo es posible que hayan viajado 49 años en el tiempo y se mantengan todos igual que hace casi cinco décadas? ¿Quién es el encargado de suministrarles armas y misiones para llevar a cabo en la actualidad? Y, en plan duda personal ¿quién ha enseñado a conducir a Rebecca?

Eres un objetivo, bonita
En la season finale (centrada en Tommy Madsen, el único al preso que no han conseguido detener), hemos dado muchos pasos hacia delante. Todos los presos desaparecidos han formado algo así como un "Sindicato del Crimen Organizado", en el que el Alcaide James (EL personaje del año) y su compañero el Científico Loco de la Plata eran los Jefes. Y Tommy Madsen, su mano derecha. ¿Y quién es su objetivo? Harlan Simmons, un multimillonario que estuvo en Alcatraz y que consiguió la libertad gracias al Alcaide, que ya le hizo saber que la avisaría cuando quisiese cobrarle el favor. Pero cuando ésto sucedió, Harlan le dio la patada. O le ayudó pero luego le traicionó. Algo pasó entre Simmons y James que los ha convertido en enemigos. ¿Y por qué mató Madsen al compañero de Rebecca? Porque Broadway Mutual (la empresa propiedad de Simmons), le estaba pagando para que vigilase a Rebecca (su objetivo era coger a todos los regresados). En el Departamento de Policía de San Francisco lo descubrieron, y Will (el compañero), estaba siendo investigado por Asuntos Internos. Pero si todos los regresados son supuestamente amigos, ¿por qué Ernest Cobb disparó a Lucy? Porque es un objetivo. "Mientras esté viva, siempre será un objetivo". ¿Del Alcaide?

Están por todas partes
Hemos descubierto también lo que escondía "la puerta del Alcaide". Esa puerta para la que se necesitaban tres llaves, y que conducía al futuro. "Eres nuestro hombre avanzado. Esto es tu futuro". Así presentan el Alcaide y su amigo el Científico Loco a Tommy Madsen la sala tras la puerta. Y es aquí cuando entra en juego todo el tema de la sangre. A lo largo de la temporada, cada vez que visitábamos la enfermería de Alcatraz, veíamos cómo el doctor Beauregard (otro señor personaje) extraía sangre de Tommy Madsen. En la season finale, Madsen ha visitado la enfermería por última vez; ahora es él quien iba a recibir su propia sangre. Más que su sangre, una mezcla de sangre con plata. ¿Para qué? Porque la plata es capaz de convertir en súper hombre a todo aquel que la lleve en su sangre. Y además, es una especie de GPS que te permite tener localizado a todo aquel que esté "emplatado". Ahora bien, no todos los regresados tenía plata en su sangre, por lo que muchos han quedado deslocalizados. Pero la gran mayoría, sí. "Están por todas partes". Hauser y Lucy se encuentra al Científico Loco en la sala, tirado en el suelo. Pregunta en qué año están. Cuando se entera, se descojona vivo. ¿Ha estado todo este tiempo encerrado allí abajo? Lucy también lleva plata en la sangre, ya que era la única forma de hacerle vivir (recibe la sangre de Webb Porter). ¿Y el Alcaide? ¿Ha regresado también? En cuanto al viaje en el tiempo, se debió a un evento geotérmico, al deslizamiento de una plaza tectónica. O dilatación del tiempo. "A menos que sea un túnel cuántico o criogénico". Vale. Hauser se lo confiesa a Rebecca y Soto (¿dónde se ha metido su "novia" la forense?), ya que sus intenciones son alejarse de San Francisco junto a Lucy para evitar que sea perseguida (y de paso, recuperar el tiempo perdido), y cuanta más información tengan, mejor. De paso nos enteramos que ni el Presidente de EEUU puede conseguir un cara a cara con Simmons, y que Hauser no es bien recibido en Paraguay (¿por qué?, aunque esto es más curiosidad personal, no creo que sea una información vital).

El tema familiar también se ha tocado. Tenemos claro que Tommy es abuelo de Rebecca, y por tanto hermano de Ray. En los flashbacks (uno de los aciertos de la serie), vemos como Tommy, después de ponerse al día con los planes del Alcaide, obliga a su hermano Ray a dejar su trabajo en Alcatraz. Sabe que dentro de tres años estará fuera, pero que no podrá regresas a su casa. Por ello también le da los papeles para tramitar la adopción del padre de Rebecca. En el encuentro Rebecca-Tommy, éste suelta un par de perlas. "¿Cómo murieron realmente tus padres?" "Rebecca, somos de la misma sangre". Acto seguido le da una puñalada. Ahora Rebecca se debate entre la vida y la muerte. Si son de la misma sangre...¿tendrá Rebecca plata en la suya? El doctor Beauregard le dice a Lucy que se adhiere a las plaquetas, y que de momento no son capaces de extraerla. De no tener plata en la sangre, ¿ha apuñalado Tommy a Rebecca para que le hagan una transfusión? ¿O el puñal era de plata? (hay una imagen muy clara del mismo).

Alcaide James
Todo esto lo hemos visto en la primera temporada de "Alcatraz". Como he comentado el principio, es más que probable que no renueve, por lo que nos quedaremos con unas cuantas dudas en el aire. "Alcatraz" ha sido un entretenimiento, y una serie más digna de lo que parecía. Y además nos ha regalado a uno de los mejores personajes del año (sino el mejor, me da igual que todavía queden 9 meses por delante y alguien quiera conquistar el título): el Alcaide James. Si los flashbacks han sido un acierto, todos en los que él aparecía eran oro. "Alcatraz" ha merecido la pena. Lloraremos su cancelación.

2 comentarios:

satrian dijo...

A mí los flashbacks me parecían en su mayoría un lastre, solo se salvaba el personaje de la serie, el Alcaide James.
Ha tenido algún episodio entretenidillo pero en su mayoría no han llegado a aprobar, otro experimento fallido intentando emular a Lost.

Gisela dijo...

Me ha gustado mucho esta serie la verdad. Discrepo en lo de que ella tenga plata en su sangre. Su padre (el hijo de Tommy) nació antes de que él la tuviera en su sistema asi que es imposible que se la haya transferido. Lo que si puede ser es lo del puñal...
Besos y esperemos que no la cancelen (vamos como con Fringe... que la estan aguantando... y menos mal!)