lunes, 15 de septiembre de 2008

A sangre fría

Este verano decidí leerme una de las más famosas novelas de Truman Capote: "A Sangre Fría" y ni de lejos me imaginaba lo que me iba a gustar. La devoré en pocos días y sin duda, se convirtió el libro en mi novela favorita y Capote en mi escritor favorito, desabancando al tándem formado por Agatha Christie y sus "Diez Negritos".

Con "A Sangre Fría", Capote quiso crear un nuevo género literario, la novela de no-ciencia ficción. La historia gira en torno a Truman Capote y las investigaciones que llevó a cabo acerca del asesinato de una familia en Kansas en el año 1959. Es una novela con mayúsculas. Sin duda, después de leer la novela me ví las 2 películas más recientes sobre "A Sangre Fría".
La primera que ví fue "Historia de un Crimen", que en realidad está basada en la novela de otro autor que escribió acerca de Capote y de su relación con el caso. Es una película muy interesante, con un reparto conocido (Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Toby Jones....) y que merece la pena ser vista. Destaca sin duda la interpretación de Toby Jones (Capote) y la peculiar relación que mantiene con Daniel Craig (Perry Smith).

A esta gran película le siguió "Truman Capote" la película de Bennett Miller en la que Philip Seymour Hoffman brilla por su soberbia intepretación del escritor. Esta película sí está basada directamente en la novela anteriormente citada. Destaca también Catherine Keener en su papel de Harper Lee (escritora de "Matar un Ruiseñor").
Las diferencias básicas entre las 2 películas están en los asesinos y en su relación con Capote. La primera película ofrece un auténtico acercamiento carnal entre Capote y Perry Smith, mientras que la segunda mantiena más las distancias. Además, aún tratando ambas películas el mismo caso, ofrecen distintos detalles. Por ejemplo, en "Historia de un crimen" el día de la muerte de los asesinos, llueve, en "Truman Capote" no. O la relación entre Capote y Jack (su pareja) también se trata de distinta forma.
Diferencias a parte, está claro que son 2 grandes películas basadas en una aún más grande novela. Recomiendo sin duda la novela y las películas a todo el mundo. Pero eso sí, las película mejor verlas en Versión Original, porque la voz de los "Capotes" no tiene desperdicio (yo las he visto dobladas y no he podido disfrutar de esas voces tan peculiares).
Aquí dejo el tráiler de "Truman Capote".

2 comentarios:

Álex dijo...

En su momento vi la película de Capote antes de leer el libro y no me gustó especialmente. Pero tras disfrutar de A sangre fría volví a esta película y reconozco que me gustó bastante más.

A la otra película, a ver si le echo un ojo.

JASB dijo...

Soy un adicto de Truman Capote, lo he leido todo, te aconsejo que vuelvas a leer A sangre fría, la segunda lectura no tiene desperdicio, autores como Capote, Auster, Murakami, Montero Glez, Corman McCarthy, Arturo Perez Reverte, Faulkner, hacen que con un sofá y un poco de tranquilida..¿Para qué más?