viernes, 7 de septiembre de 2018

Always and Forever


Las series de televisión nacen para acompañarnos durante un periodo determinado de nuestras vidas. Unas más tiempo, otras menos, pero hasta que llega su final, sabemos que volveremos a ellas una y otra vez. Desde hace un par de temporadas, muchas de las series que me han acompañado desde que me introduje de lleno en este mundo han ido llegando a su final. La última en hacerlo ha sido 'The Originals', que después de 5 años en emisión, el pasado mes de agosto cerró su historia.

Aunque jamás consiguió alcanzar el nivel de su serie madre ('The Vampire Diaries'), el de 'The Originals' ha sido un buen viaje. Especialmente si recordamos lo floja que empezó, con aquella primera temporada decepcionante en la que los Mikaelson, la primera familia original, perdió parte del encanto que tuvo cuando les conocimos en Mystic Falls. Afortunadamente esa primera temporada terminó con una recta final interesantísima que tuvo una continuación fantástica en las siguientes dos temporadas. La cuarta, la primera como serie de midseason (es decir, recortando sus capítulos a 13), bajó un poco el nivel, pero se vio beneficiada de no tener la obligación de estirar su historia. Su última temporada, también de 13 episodios, ha sido mejor, y como sabíamos desde el principio que iba a ser la última, ha sido muy disfrutable. De todos modos, los fans del universo 'The Vampire Diaries' estamos de enhorabuena, pues The CW estrena el próximo octubre 'Legacies', spin-off de 'The Originals' protagonizado por Hope, la hija de Klaus y Hayley.

A partir de aquí spoilers del final de 'The Originals'.


La quinta y última temporada de 'The Originals' vivió un salto en el tiempo de 7 años después de que los hermanos Mikaelson se viesen obligados a vivir separados para evitar el apocalipsis que provocaría la magia negra que cada uno de ellos albergaba en sus cuerpos. El que vivía una situación de mayor vulnerabilidad era Elijah, que terminó la temporada anterior pidiéndole a Marcel que le obligase a olvidar a su familia y el juramento ("por y para siempre") y por lo tanto quedando expuesto ante cualquier amenaza. Las aventuras de Elijah en Manosque (acompañado por Jaime Murray) y toda su trama fueron un paréntesis (muy bien contado) en la historia, incluyendo grandes dosis de drama ("Elijah Mikaelson está muerto", "Adiós, Elijah Mikaelson"). Su regreso a Nueva Orleans vino propiciado por el resurgir de la Nación Nightwalker, la versión nazi de los vampiros ("Nuestro movimiento trata de recuperar el orden natural").

El giro se produjo al descubrir que Antoinette (Murray), la prometida de Elijah, Roman, el amigo/novio de Hope y Greta, supuesta aliada de Marcel, formaban parte de ese movimiento, siendo Greta la líder. Y fue entonces cuando se produjo uno de los momentos dramáticos más fuertes de la serie: la muerte de Hayley. "Eres una bruja Mikaelson con una madre loba y un padre Original. Tú eres la que finalmente podría unir a todas las facciones". Con estas palabras Hayley se despidió de su hija (a la que luego vio de nuevo en el otro lado), minutos antes de morir bajo el sol junto a Greta, con la que terminó peleando a muerte. Y ante la atenta mirada de un Elijah que no reconoció a Hayley y que, por lo tanto, no se molestó en ayudarle. La intervención de Marcel y Vincent (¿los dos personajes más odiosos de la serie?) provocó el inicio de la recuperación de la memoria de Elijah, aunque tuvieron que participar los cinco Mikaelson (Klaus, Elijah, Rebekah, Kol y Freya) para conseguir que recordase todo.


Freya consiguió reunir la magia negra que cada uno de los cuatro Mikaelson vampiros tenían en sus cuerpos y la metió en el de Hope, a quien esa magia empezó a consumir y cuya situación empeoró drásticamente al activar su maldición de mujer lobo cuando mató, sin querer, a un humano. Entonces tuvimos que decir adiós a Josh, que murió a manos de la mano derecha de Greta. ¿Ha sido Josh uno de los pocos personajes bondadosos al 100% que han pasado por 'The Originals'? La respuesta es clara: sí, de ahí que viviésemos su reencuentro con Aiden (¡ay, qué bonito!) en el otro lado. Descubrimos además que Hayley visitó a Elijah durante su periplo francés y que, aunque él no la reconoció, estar a su lado le sirvió a Hayley para "perdonarlo por el dolor que me causó y recordar lo mejor de nuestra vida juntos".

Freya se casó con Keelin y Klaus, a quien ni siquiera Davina pudo ayudar, descubrió la forma de evitar la muerte de su hija: recurrir a las hijas de Caroline para que, con su poder, sacasen de su cuerpo la magia negra y la introdujesen en el suyo, al que poco después le clavarían una daga para morir y así hacer desaparecer la magia negra. La visita de Elijah, Klaus y Hope a Mystic Falls sirvió para recordar a los personajes de 'The Vampire Diaries' y para que la química entre Caroline y Klaus siguiese latente (hasta el beso de despedida en la series finale). Con la magia negra en su cuerpo, y después de sufrir alucinaciones con Mikael y Camille, Klaus comenzó a despedirse de sus hermanos e hija con una última cena.


Y así llegamos al desenlace: Vicent acepta ayudar a Freya y Keelin a ser madres; Marcel y los suyos se marchan de Nueva Orleans, dejando la ciudad libre de vampiros; Rebekah prometida a Marcel y sabiendo que Caroline tiene la cura para que la utilice cuando quiera; Hope prometiendo a su padre que regresará al colegio y que hará honor al nombre familiar; y Elijah sacrificándose junto a su hermano Klaus, llevando hasta el extremo el lema familiar: "Por y para siempre". Ha sido un bonito cierre para una historia que tal vez se terminó alargando demasiado (igual 4 temporada completas hubiesen sido suficientes) pero que se ha despedido por todo lo alto y dejando muy buen sabor de boca. Para mí, Klaus fue uno de los mejores secundarios que tuvo 'The Vampire Diaires' (que siempre acertó con sus villanos) y que a pesar de perder parte de su encanto con su serie propia, nunca dejó de ser el Klaus que me enamoró. Y en su momento sentí mucho la salida de Claire Holt porque era mi segunda Mikaelson favorita, aunque ha visitado la serie siempre que se le ha necesitado.

Always and Forever!

No hay comentarios: