martes, 3 de abril de 2018

El Reino inacabado


'Beyond' llegó el segundo día del año 2017 con el estreno de su primera temporada completa, aunque la cadena Freeform decidió emitir semanalmente sus diez capítulos. Fue renovada por una segunda temporada, que se estrenó el pasado Enero, esta vez de manera tradicional. Sus números han sido tan pobres que no regresará por un tercer año (algo que sí consiguió 'Kyle XY', su antecesora en ABC Family, el anterior nombre de Freeform, y con la que además comparte el hecho de contar la historia de un chico con habilidades especiales cuya historia no tiene final).

La segunda temporada de 'Beyond' ha sido calcada a la primera en cuanto al planteamiento de su trama: comienza siendo bastante complicada (para lo que la historia quiere contar), hasta que llega a un determinado suceso que aplana el camino hasta el final. Entonces el espectador está más cómodo con lo que ve y lo disfruta de diferente manera. Pero no olvidemos que estamos hablando de un drama familiar sobrenatural bastante inofensivo y sencillo con todo lo que esto conlleva. 'Beyond' no es una mala serie, pero es demasiado "la nada" como para sobrevivir en estos tiempos que corren.

A partir de aquí spoilers de la segunda temporada de 'Beyond'.


El punto de partida de la segunda temporada de 'Beyond' ha sido: ¿rompieron algo más Holden y Willa cuando destrozaron el puente del Reino? ¿Provocaron una reacción en cadena? ¿Y si las criaturas a las que les impidieron el paso encontraron un camino alternativo? Durante los primeros capítulos fuimos conociendo, mediante flashbacks, la historia de Edgar y Diego, personajes nuevos ("Necesito encontrar a Holden Matthews") que iban a tener un papel muy relevante en la trama más adelante. Todos tenían en común con Holden (Burkely Duffield sigue siendo un pan sin sal) sus habilidades especiales, aunque poco más sabíamos de ellos. Conocimos también a una peculiar agente del FBI con la que los padres de Holden se reunían en una cafetería y que parecía ser la única dispuesta a terminar con Cielo Vacío.

Mientras Willa intentaba convencer a Arthur de que en El Reino no era oro todo lo que relucía, su abuelo estaba más empeñado que nunca en utilizar la máquina para volver a ver a su hija Celeste. "Hay mucho más por descubrir al otro lado". Paralelamente Charlie se reunía con su hermana (sigo sin encontrarle sentido a esta trama) a la vez que El hombre de la chaqueta amarilla (¡cómo debe oler!) recibía un ascenso de manos de Shoemacher como orden directa de Frost, cuyo cuerpo seguía en Cielo Vacío congelado a la espera de poner en marcha de nuevo la máquina. Y es que de esa máquina dependían los ingresos de la organización, que seguía induciendo comas ("sueños criogénicos") a sus clientes, que esperaban de este modo ir al Otro Lado para reencontrarse con sus seres queridos.


Mientras sus hijos vivían una tarde en la bolera muy especial, Tom y Diane descubrían las cámaras ocultas que el Pastor Ian había instalado en su casa. Luke le confesaba entonces a Willa que le gustaba, ahora que prácticamente se habían hecho inseparables, a la vez que Holden se enfrentaba a Diego ("Nos liberaste. Hemos venido a hacer tu mundo nuestro mundo"), confirmando la teoría de que cuando destrozaron el puente del Reino, las criaturas encontraron un hueco por el que escapar. Holden y Jeff (¿a quién le importan Jeff y Christine?) se reunieron con Edgar, que les dio la clave respecto al congelador de los sueños de Holden: "Te lleva al Reino. Es la única forma en que tú, y yo, y todos sobrevivamos a lo que viene. Tenemos que usar ese congelador para bloquear que vengan más de ellos. La idiotez ha utilizado esa máquina (la de Cielo Vacío) para ir a lugares a los que ninguna persona normal debería poder ir. Los mundos deben permanecer separados".

Por fin conocimos la historia de Charlie y el origen de su odio hacia Arthur (cuando ella estuvo en coma él la utilizó en contra de Frost pero no consiguió nada y decidió abandonarle), justo en el momento en que todos los cuerpos "en coma" en poder de Cielo Vacío despertaron y escaparon para ir en busca de Holden (liderados por Diego) y cuando Willa y Luke descubrieron que la agente del FBI que les había estado ayudando era en realidad una impostora cuyo objetivo era hacerse con Arthur y la máquina para ponerla en marcha y sacar adelante su plan ("Cada día hay más bocas que alimentar y menos aire para respirar. Si solo hubiera otro plano de existencia donde la gente no ocupara espacio físico..."). Por eso WilLuke deciden quemar Cielo Vacío y destrozar la máquina. Por su parte, Holden regresa al Reino a través del congelador con el objetivo de "cerrar cualquier grieta que hayas abierto durante tu última visita". Allí se enfrenta de nuevo a Frost ("Desordenaste el equilibrio al salirte de ese puente"), que es quien le explica que para alcanzar de nuevo el equilibro es necesario un "juramento de sangre". Aquí he de confesar que no entendí la necesidad de que Holden matase a su yo joven. Pero lo hizo y volvió de nuevo a casa.


En la series finale, a la que llegamos sin olvidar el aviso que nos hace Charlie ("El Reino me cuenta cosas y me dice que Holden va a morir"), Diego consigue meterse en la cabeza de Holden, obligándole a viajar de nuevo al Reino para deshacerse de él. Con Diego fuera de juego (¿y el resto de su grupo?), Cielo Vacío en llamas y la máquina destrozada, parecía que la historia iba a tener un final feliz. Pero cuando Willa regresa a casa descubre que Arthur no está y es secuestrada por la falsa agente del FBI. Freeform deja la historia sin continuación, del mismo modo que nos ocurrió con 'Kyle XY'. Nos quedamos con las ganas de conocer los planes de Frost, que acaba de despertar en el mundo real. 'Beyond' se despide después de 2 temporadas y 20 capítulos. No se le echará en falta, pero fastidia que la historia no tenga final.

No hay comentarios: