miércoles, 4 de abril de 2018

Dos realidades


¿Es 'Counterpart' (disponible en HBO España) una de las mejores series de lo que llevamos de año? La respuesta está clara: sí. Y en Starz (cadena que la emite en EEUU) han apostado fuerte por ella renovándola por una segunda temporada. ¡Como para dejar pasar semejante joyita! ¿Fuisteis de los que, allá por el verano de 2010, disfrutó de 'Rubicon'? Pues entonces encontraréis en 'Counterpart' la serie de vuestros sueños.

'Counterpart' en un drama en clave de thriller de ciencia ficción creado por Justin Marks (guionista de la versión de 2016 de 'El libro de la selva' y de su secuela) y producido, entre otros, por Morten Tyldum (nominado al Oscar por la dirección de 'The Imitation Game' y director del primer capítulo) y Jordan Horowitz (productor de 'La La Land' y famoso por vivir en primera persona el envelopegate en los Oscar del año pasado). Y en su reparto cuenta con caras tan conocidas como las de J.K. Simmons (ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto por 'Whiplash'), Olivia Williams ('El escritor', 'An Education') o Stephen Rea ('Juego de lágrimas', 'V de Vendetta').


La vida de Howard Silk (Simmons) gira en torno a su trabajo en una oficina y el hospital en el que está ingresada su esposa (Williams). La monotonía del día a día. Hasta que llega a su conocimiento la existencia de El Cruce, un pasaje que te lleva a otro mundo, idéntico al nuestro, pero diferente desde que hace 30 años se produjo un accidente que abrió la puerta entre ambos. "Mismos sucesos, mismas experiencias. Cuando se abrió la puerta nuestros caminos se empezaron a bifurcar. Con el tiempo, cada vez más". Y he aquí uno de los primeros grandes aciertos de 'Counterpart': la diferencia entre ambos mundos (uno en el que se sufrió el 11-S; el otro sin 11-S, por poner un ejemplo), clave en la historia. De este modo, Silk se ve inmerso en un mundo de espías, secretosconspiraciones. Un mundo (dos, más bien), en el que conoce a su otro yo (qué actorazo está hecho J.K. Simmons y qué fácil le pone al espectador identificar a cada uno de los Howard Silk), y en el que se ve obligado a cambiar su identidad y a adaptarse a una nueva vida, que no deja de ser la misma que él vive, pero con ligeros (o no tan ligeros) cambios. 

La primera temporada de 'Counterpart' es fascinante (la forma en la que funciona la frontera y las normas que en ella se aplican, cómo viven en el mundo 2, obsesionados con las enfermedades, las negociaciones entre diplomáticos, todo lo que tiene que ver con La Escuela e Índigo) y atrapa al espectador por los giros que va tomando la trama, acompañados de los secretos que van saliendo a la luz de todos y cada uno de sus personajes, a la vez que vamos descubriendo que la diplomacia entre ambos mundos vive pendiendo de un hilo, hasta que éste termina siendo cortado cuando el mundo 2 (que sufrió una pandemia de gripe severa en el año 1996 que diezmó su población y de la que hace responsable al mundo 1) comienza su venganza. Y es que hay una facción demasiado poderosa dispuesta a ir a la guerra. Y dentro de esta facción, Pope (Rea) juega un papel muy importante, erigiéndose como el mayor traidor de la serie (junto a Quayle, interpretado por Harry Lloyd, el Viserys Targaryen de 'Juego de Tronos').


Otro de los aspectos más destacables de 'Counterpart' son sus personajes femeninos: Olivia Williams, que al principio se nos presenta como una villana, algo completamente alejado de la realidad, de momento ha tenido que interpretar únicamente a la Emily del mundo 2, la mujer del Howard Silk "espabilado", un personaje muy inteligente y que no se ha dejado mangonear por nadie. Al igual que Clare (Nazanin Boniadi), protagonista de uno de los secretos más explosivos de la temporada, y que forma también parte de esa facción agresiva del mundo 2. Para ella trabaja Baldwin (Sara Serraiocco), asesina a sueldo de apariencia débil pero que es en realidad una mujer a la que temer. Suyo es el mayor dilema moral de la temporada.

'Counterpart' alcanza su cima en su season finale, en la que quedan sembradas todas las tramas que veremos en su segundo año: la Emily del mundo 1 ha despertado (y con ella sus secretos) y estará, de momento, junto al Howard del mundo 2, el único con el que había compartido la información que tenía respecto a un posible ataque de su mundo. Este mismo Howard es el único que conoce, junto a Quayle, la auténtica identidad de su mujer Clare, y veremos a dónde les lleva ese pacto entre caballeros. ¿Cuáles serán las consecuencias de las muertes de Aldrich y Cyrus? El otro Howard, el del mundo 1, está ahora atrapado en el mundo 2 ("Adiós a la diplomacia"), y ha sido encerrado por orden de Ian tras descubrir que Howard ha matado a Pope. ¿Hasta qué punto los Howard han asumido la identidad del Howard al que han sustituido? ¿Viviremos un intercambio de parejas entre los Howard y las Emily? ¿Quién forma parte de la Administración? ¿Qué provocó el accidente que abrió la puerta entre los mundos? ¿Está el mundo 1 detrás de la pandemia que acabó con tantas vidas en el mundo 2? ¿Qué escondió Howard en el mundo 1 para que le diesen a Emily cuando despertase por completo?

No hay comentarios: