jueves, 22 de marzo de 2018

¿El hijo pródigo?


Si hay algo que sabe hacer realmente bien 'How to Get Away With Murder' es cerrar la trama de cada temporada. Y lo ocurrido con la cuarta no ha sido una excepción. Por fin dejamos atrás quién mató a Wes, Antares y demás parafernalia para recibir con los brazos abiertos la que será su quinta temporada (aunque la ABC todavía no se ha pronunciado al respecto). El bajón de audiencia es más que evidente (0.94 frente al 1.30 en demos de la 3ª temporada, pasando de los 4'6 millones de espectadores de media a los casi 3'7) pero, ¿quién querría deshacerse de una serie made in Shonda con la ganadora del Oscar Viola Davis como protagonista?

En noviembre dijimos adiós a la primera mitad de la cuarta temporada de 'HTGAWM' tras la emisión de sus primeros ocho capítulos y la fantasía del ascensor. En enero retomamos la historia justo donde lo dejamos para continuar con la historia. A partir de aquí entraré en detalles del desenlace de la temporada, por lo que si no lo has visto todavía, no sigas leyendo.


El padre de Laurel le quitó la custodia de su hijo (cuyo padre es Wes) para así recuperar el disco duro que contenía toda la información respecto a sus actividades ilegales. Resulta que, tal y como vemos en la season finale, dicho disco duro no tiene ningún tipo de información lo suficientemente incriminatoria como para acabar con Jorge Castillo, por lo que su búsqueda no ha podido ser más inútil y absurda. Así que a la muerte de Dominick se le pueden aplicar los mismos calificativos. Al menos su búsqueda sirvió para reconciliar a Annalise y Bonnie ("A veces necesito no sentirme tan vacía. Sentir que no soy una persona horrible. Por eso te ayudé a ti, a Wes y ahora a Laurel. Lo hago para salvarme a mí").

En el momento en que Annalise retomó su demanda colectiva (escogiendo al padre de Nate como su imagen) apareció la madre de Laurel (Lolita Davidovich) y se reabrió la investigación en torno a la muerte de la hija de Isaac, el personaje trampa de la temporada. Cuanto menos hablemos de él, mejor. Hubo un parón en la trama Laurel para irnos de visita a Washington, produciéndose así el crossover con 'Scandal'. Lo mejor que sacamos del cruce de las series fueron sus frases ("Nuestro país está en crisis. Juntas podemos arreglarlo", "Por favor, dígame que conoce una buena peluquería"), los abrigos que llevaron tanto Annalise como Olivia Pope, Cicely Tyson ("A veces creo que este país se vendría abajo si no hubiera gente como nosotras arreglando los desastres") y Annalise luchando contra el racismo. Y lo peor, que Michaela decidiese tener un affaire que, por supuesto, ha descubierto Asher, que se ha ido a vivir solo.


Retomando la trama Laurel/¿quién mato a Wes? descubrimos que mamá Laurel (que nunca perdió el contacto con su ex marido) quiso pagar a Wes para que dejase de ver a su hija por sus problemas legales. "Va a romperte el corazón, Christophe". Cuando descubrieron que Wes iba a hablar y vieron que afectaría a la salida de bolsa de Antares, la única solución fue cargárselo. "Haga lo que pueda para mantenerla a salvo" se convirtió en "Va a ir a la policía. Tienes que hacer algo" y acabó con la muerte de Wes. En la trama Antares ha participado Simon, que ha terminado siendo eliminado del juego por una peligrosa jugada de Michaela.

Y así llegamos al desenlace: con Nate encontrando el (inútil) disco duro, Denver muerto, Laurel recuperando a su hijo ("Para mí está muerta. Igual que tú"), Jorge detenido gracias a la intervención de Tegan, mamá Laurel desaparecida (¿o muerta?), la demanda colectiva saliendo victoriosa del Tribunal Supremo ("Con esta victoria queda claro que la señora Keating se ha convertido en una figura legal a escala nacional") y Connor admitiendo que dejó la carrera porque suspendió pero volviendo a matricularse en la Universidad a la vez que prepara su boda con Oliver.


¿Y qué nos deparará la hipotética quinta temporada de la serie? A Nate teniendo en su poder los informes que Denver tenía de Annalise, Bonnie, Frank, Connor, Oliver y Asher y que le dijo a Bonnie que había quemado. ¿Por qué parece que van a dar mucho juego en el futuro? Para empezar, hemos descubierto que el hijo que Bonnie aseguró haber perdido podría estar vivo. ¿Es Gabriel Maddox, el chico al que se encuentra Frank visitando la universidad para matricularse, hijo de Bonnie? ¿A quién le dice Frank "Su (un "su" femenino en inglés) hijo está aquí"? ¿A quién atañe este secreto? ¿Mató Laurel a su madre y de ahí los arañazos de su brazo? ¿Le importa a alguien que Bonnie rehaga su vida sentimental? Si todo va bien, en octubre saldremos de dudas.

No hay comentarios: