miércoles, 21 de febrero de 2018

Un accidente afortunado


Telecinco ha repetido con 'El Accidente' lo que ya consiguió con 'Sé Quién Eres' el año pasado: tenerme en vilo durante 13 semanas pendiente de la trama. Una trama que no terminó de corresponderse del todo con su publicidad, pues lo cierto es que, ya no sólo por el nombre, sino por las promos del primer capítulo, parecía que la serie iba a girar en torno a "¿por qué mi marido no está en la lista de pasajeros del avión en el que se subió y que sufrió un accidente?". Si bien es cierto que el accidente en cuestión fue el origen de todo, también lo es que no ha tenido que ver con el resto de la trama. 

Al igual que ocurrió con el drama de Pau Freixas, 'El Accidente', creada por Daniel Écija e Inés París basándose en la serie turca 'Son', ha tenido sus puntos fuertes tanto en su guión como en su reparto. Un reparto en el que nadie ha destacado para mal, pues hasta Joel Bosqued (a quien hay que agradecer lo bien que luce el chándal), que empezó terrible, ha ido mejorando conforme avanzaba la serie y aumentaba su protagonismo. Inma Cuesta ha sido el alma de 'El Accidente' y Berta Vázquez, para mí (no he visto 'Vis a Vis'), la revelación. Sin dejar a un lado a Eusebio Poncela, tremendo villano (con corazón) capaz de imponer el mayor de los miedos desde su silla de ruedas (y secundado por Elena Seijo, Lula en la serie, su hermana, villana en la sombra totalmente revelada en el tramo final de la serie). Quim Gutiérrez, como siempre, ha cumplido (en todos los sentidos) y Alain Hernández me ha convencido (aunque he de confesar que no en todo momento).


'El Accidente' ha girado en torno a José Espada (Quim Gutiérrez, de nuevo en televisión tras la miniserie 'El padre de Caín', en 2016) y su mujer Lucía (Inma Cuesta, a quien próximamente veremos en 'Arde Madrid', el ambicioso proyecto de Paco León con Ava Gardner como protagonista), un matrimonio que se ha visto enfrentado al todo poderoso Joâo, el portugés (Eusebio Poncela, que ya coincidió con Cuesta en 'Águila Roja'), por los malos negocios entre éste y José. Para complicar la situación tenemos a María (Berta Vázquez, que repetirá como Rizos en la continuación de 'Vis a Vis'), mujer de Joâo y amante de José. La conexión de Lucía con Joâo no se hace evidente hasta que entra en juego Ramón (Jorge Bosch), detective que revela sus verdaderas intenciones cuando le convierte a ella en su infiltrada. A Ramón le ha ayudado Nacho (César Mateo, visto en 'B&B, de boca en boca') el personaje cuqui de la serie.

Lucía y José han estado secundados por sus familias: la de ella, gitanos evangelistas; y la de él, con una madre que tiene a su hijo en un altar y con un hermano enamorado de su cuñada. Fue todo un acierto que el padre de Lucía compartiese pasado con Joâo, lo que hizo que todo, literalmente, quedase en casa. Lo que en cambio he visto forzado (desde el principio) es el enamoramiento de Juan (Hernández) hacia Lucía. En esta no relación ha estado muy presente Isabel, vecina y amiguísima de Lucía ("Hola, amiga"), el alivio cómico de la serie y personaje al que tan pronto amabas como deseabas que se ahogase. Sin olvidarme del pequeño Samuel (Hugo Fuertes), el adorable hijo de Lucía y José y que, igual que sucedió en 'Sé Quién Eres' con Noa Fontanals, viene a demostrar que los niños en las series españolas pueden estar (muy) bien interpretados.


'El Accidente' no se ha cortado un pelo (que se lo pregunten a Lucas) y aunque ha tenido fallos (la escena de la muerte de Tomás) y se ha dejado asuntos en el tintero (¿por qué Paul no le contó a su amigo Joâo lo que descubrió de Lucía? ¿entendemos que como su plan era otro no le importaba en absoluto que se produjese la caída del que era su amigo? ¿quién golpeó a Nacho? ¿entendemos que fue el padre de Lucía? ¿quién es el topo que tenían Joâo y Lula en la policía?), ha sido realmente entretenida y adictiva (¡que nunca falten los giros de guión!).

El final de 'El Accidente' ha resultado ser más abierto de lo que esperaba. Imaginamos que fueron Isabel y Julián los que avisaron a Raimundo, Juan y Manuel, siendo el padre de Lucía quien termina con la vida de Lula (que se interpone entre su hermano y la bala que iba a matarle). José se sacrifica por su familia cuando en realidad podría haber vivido, pues la situación ya estaba bajo control. Pero el suyo es el sacrificio que requerían tanto el personaje como la serie. Suponemos que María comienza una vida nueva alejada de Joâo. La misma vida que les toca vivir a Lucía, Samuel y el bebé, juntos los tres en una playa, acompañados por Juan...¡y vigilados por el portugués! ¿Cómo es posible que esté libre? ¿Querrá vengar la muerte de su hermana? Tal vez sea una historia que conozcamos en un futuro...


'El Accidente' ha terminado su andadura televisiva marcando una media de 16'3% de share superando los 2.6 millones de espectadores, convirtiéndole en un acierto de la ficción nacional que, vale, no ha sido un pepinazo, pero sí ha contado con una audiencia híper fiel que la ha acompañado de principio a fin.

No hay comentarios: