miércoles, 17 de enero de 2018

La guerra de los mutantes


"Nueva serie de Marvel". No existen otras cuatro palabras que me despierten más pereza. El problema está en que 'The Gifted' (basada en los cómics creados por Stan Lee y Jack Kirby), uno de los nuevos dramas que FOX estrenó el pasado octubre, tenía como protagonista al universo 'X-Men' (que en el cine tantas alegrías me ha dado), por lo que no podía no echarle un vistazo al primer capítulo. Además, de la serie formaban parte nombres asociados al entretenimiento (de mayor o menor calidad) que me hicieron confiar: Len Wiseman (productor de series como 'Lucifer' o 'Sleppy Hollow' además de la saga cinematográfica 'Underworld') y Bryan Singer (productor de 'Legión', 'House' y director de hasta 4 películas sobre los 'X-Men') que dirigen los dos primeros capítulos de la primera temporada.

Así que ví el primer capítulo y el resultado me dejó un poquito frío (cuando a la gente le flipó, literalmente). Sí, fue entretenido, pero sin más. Como los siguientes capítulos, que eran un poco el ejemplo perfecto de serie que puedes ver mientras haces otras cosas (algo falla cuando no me importa mucho el pasado de los mutantes). De hecho, estuve a punto de abandonarla porque realmente no me aportaba nada. Pero con paciencia llegué hasta el octavo capítulo, momento en el que, según mi opinión, la serie pasa de entretenida a entretenida e interesante. Y es que en 'threat of eXtinction' (los títulos de los capítulos juegan todos con las X) se revela cierto detalle del pasado de uno de los personajes que probablemente se viese venir, pero a mí me convenció lo suficiente como para quedarme hasta el final de la temporada (de, afortunadamente, 13 capítulos).

A partir de aquí spoilers de la primera temporada de 'The Gifted':


Descubrir que Reed (Stephen Moyer; 'True Blood') había sido un mutante hasta que su padre probó en él, de niño, la primera cura para eliminar el gen X, me dejó con el culo torcido. De este modo resolvimos el misterio de por qué Lauren (Natalia Alyn Lind; 'Gotham', 'Los Goldberg') y Andy (Percy Hynes White; 'Between') eran mutantes cuando sus padres (Reed y Kate, interpretada por Amy Acker; 'Vigilados: Person of Interest', 'Dollhouse') no y supimos que la investigación de su abuelo era el origen del proyecto llevado a cabo por Campbell (Garrett Dillahunt; 'Hope', 'The Mindy Project') para hacer frente/eliminar a los mutantes. Además ese capítulo sirvió para que, por un lado, supiésemos que Campbell estaba utilizando a mutantes para enfrentarlos a mutantes y, por otro, para conocer el (peligroso) potencial que los hermanos Strucker tenían si juntaban sus poderes.

La temporada en sí ha sido la preparación para una guerra inevitable entre los mutantes no pacíficos (y simpatizantes del ¿grupo terrorista? Club de Fuego Infernal liderado por las trillizas interpretadas por Skyler Samuels; 'Scream Queens', 'The Gates') y los no mutantes dispuestos a erradicarles (científicos, políticos y parte de la sociedad civil). Ésto ha llevado a una separación del grupo de mutantes subterráneos (herederos de los ya extintos X-Men), que ha visto diezmadas sus filas, además de por la muerte de alguno de ellos (adiós a Elena Satine; 'Revenge'), por el cambio en su forma de pensar respecto a su situación (Polaris, interpretada por Emma Dumont, vista en 'Aquarius', o el propio Andy). El cambio en la actitud de Andy es algo que han sabido llevar muy bien, y uno de los aciertos de la temporada (no por nada, sus bisabuelos formaron parte del CFI).


¿Quién es el personaje que asegura haber sido reclutado para reconstruir el Club de Fuego Infernal? ¿Cuál es la identidad del padre de Polaris? ¿Estaba realmente relacionado con el Club de Fuego Infernal? ¿Hemos dicho adiós a Campbell o nos tendrán reservada alguna sorpresa? ¿Y Turner? ¿Se convertirá en el nuevo Campbell? 'The Gifted' no tuvo un estreno muy brillante en audiencia (1.48 en demos sin alcanzar los 4'9 millones de espectadores) y a pesar de la continua pérdida de espectadores (ha terminado con una media de 1.0 y poco más de 3'3 millones), FOX la renovó por una segunda temporada. 

No hay comentarios: