viernes, 26 de mayo de 2017

La inteligencia de Chicago


'Chicago PD' llegó la semana pasada al final de su cuarta temporada. En otoño, la unidad de Inteligencia liderada por Hank Voight, regresará con el estreno de su quinto año. Si algo caracteriza a las veteranas de la franquicia 'Chicago' es la fidelidad de sus seguidores (1.7, 1.57, 1.55 de media en demos; 6'41, 7'1, 6'9 millones de espectadores) y los buenos datos que siguen marcando año tras años. Es cierto que éste ha sido el más flojo para el drama de los policías (1.37 en demos con 6'5 millones de espectadores de media), lo que no quita para reconocer su éxito. 

Desde la pasada temporada 'Chicago PD' se ha convertido en mi favorita de la saga, no sólo porque de verdad me sigan fascinando y sorprendiendo con sus casos semanales, sino por la evolución de sus personajes, especialmente el de Erin Lindsay (¡qué buena es Sophia Bush!). Precisamente ella ha sido la protagonista de la cuarta season finale de la serie, dejándonos con la duda con respecto a su futuro. Futuro que la NBC desveló ayer cuando comunicó que Sophia Bush abandonaba la serie.

A partir de aquí spoilers de 'Chicago PD'.


Que Bunny iba a poner entre la espada y la pared a su hija en cualquier momento estaba claro, pues cada vez que ha aparecido en la serie ha sido para alterar su vida (como por ejemplo, para engañarle con un falso padre y dejarnos ver que ella y Voight tuvieron una noche de placer ¿será verdad que al final son padre e hija?). La muerte de un viejo conocido de Voight, y novio de Bunny, ha sido la última, coincidiendo con el peor momento de Lindsay, que acaba de ser suspendida por su actuación con un sospecho en un caso de abuso infantil. Hank lo tiene más difícil que nunca para ahorrarle a su protegida el mal trago, ya que las opciones son sólo dos: o se deshace de ella o cierran la unidad de Inteligencia. Voight es un hombre de recursos y, aunque de primeras parece que no hace mucho caso a la advertencia, poco tarde en mover hilos: dejar que Lindsay se vaya pero asegurándole un trabajo en el FBI.

Después de sacarle la verdad a Bunny (sí mató a su novio) y de advertirle que no vuelva a poner en peligro a Erin, Voight se despide de ella con un bonito gesto haciéndole ver que siempre estará a su lado. Pero Lindsay no lo tiene claro, y si bien no le hemos visto aceptar con rotundidad la oferta del FBI, no parece que haya hueco para ella en la unidad de Inteligencia (pero sí en el corazón de Jay, que se queda con las ganas de pedirle matrimonio). Cuadra ahora la oportuna llegada de Upton (Tracy Spiridiakos) a tres capítulos del final de temporada. ¿Cubrirá el hueco dejado por Lindsay?


Burgess, el personaje que más y mejor ha evolucionado a lo largo de la serie, comenzó la temporada dejando ver a Voight que estaba preparada para formar parte de Inteligencia a pesar de haber rechazado la propuesta en el pasado ("Sentí que aún tenía que aprender algo en la patrulla"), y la salida de Antonio (Jon Seda abandonaba la serie para mudarse a 'Chicago Justice') fue la excusa perfecta para volver a proponérselo (a pesar de la negativa inicial de Olinsky). La pregunta es, ahora que 'Justice' ha sido cancelada, ¿regresará Seda a la serie? ¿Qué pasará con Burgess? ¿Cuánto tardará en regresar de su permiso? Cómo me gustó lo que su hermana le dijo a Platt nada más conocerla: "Siempre dice cuánto le enseñó, cuánto la ayudó a entrar en Inteligencia. Es agradable saber que hay alguien aquí cuidando de ella".

Otro al que hemos dicho adiós es Craig (Samuel Hunt dejó 'PD' para irse a 'Empire'), que regresó al ejército y fue sustituido (aunque no hemos vuelto a saber nada de sus sustituta). Ruzek también estuvo desaparecido durante un par de capítulos en los que Rixton (Nick Wechsler) ocupó su lugar. Con su regreso, y la oportuna salida de Rixton, recuperó su sitio y a Burgess (a quien le confesó que se fue a trabajar encubierto porque no estaba seguro de poder trabajar junto a ella después de haber roto su relación). Olinsky vio morir a su hija (en el caso que protagonizaron las cuatro series de la franquicia) y el pasado de Jay apareció para pedirle el divorcio (provocando la ruptura con Erin).


'Chicago PD' regresará en otoño para resolver muchas de las dudas que ha dejado abiertas. ¿Cuándo regresará Burgess? ¿Qué va a ser de Antonio? ¿Se quedará Upton? En la unidad de Inteligencia no hay sitio para todos. ¿O sí?

No hay comentarios: