viernes, 19 de mayo de 2017

Alex Parrish, la nueva princesa del pueblo


'Quantico' cerró el lunes su segunda temporada y poco después la cadena ABC comunicó que la serie renovaba por una tercera tanda de episodios. Antes de ver la season finale, y aún siendo consciente de que su audiencia hace aguas, quería la renovación, pues pensaba que nos despediríamos con un cliffhanger de los que hacen afición. Pero resulta que este final de temporada ha sido perfecto en cuanto a que la trama se ha cerrado y la historia de los personajes ha llegado a un punto en el que no hace falta saber más. Entonces, teniendo en cuenta sus pobres audiencias (0.67 en demos y casi 2'8 millones de espectadores de media) y que no ha quedado nada pendiente, ¿para qué renovar por un tercer año? La buena noticia es que sólo tendrá 13 capítulos, lo que seguramente juegue a su favor.

La primera mitad de la primera temporada de 'Quantico' fue una auténtica bomba; tuvo un gran estreno (1.9 en demos) y una buen trama para desarrollar. Pero entonces llegó el parón, bajó el nivel, y la audiencia empezó a perder interés. Aquella segunda mitad de temporada fue un copia pega mal hecho de la primera que, al menos, terminó en lo más alto con una season finale que explicó todo y que cerró la trama. El comienzo de la segunda temporada fue muy satisfactorio, recordándome los buenos tiempos de la primera. Pero duró bien poco, pues complicaron la trama de una forma imposible de seguir que, eso sí, resolvieron para empezar de cero en sus últimos nueve capítulos. Esta "segunda mitad" (con una única línea temporal) ha sido mucho más sencilla, explicable y, por tanto, disfrutable, y aunque ha terminado alargándose demasiado (es lo que tiene tener 22 capítulos por temporada) se ha cerrado con un final perfecto (que hubiese sido la mejor series finale posible).

A partir de aquí, spoilers de la segunda temporada de 'Quantico'.


Al equipo de Alex (no era la jefa oficial pero como buena reina de la vida que es, a efectos prácticos lo era) las cosas no han podido salirle peor, y es que después de ver cómo la presidenta Haas dimitía y Roarke (el Trump de 'Quantico') se convertía en el hombre más poderoso de los EEUU, se veían obligados a trabajar para él. Pero con un plan a largo plazo (100 días) en el horizonte: "¿Quién quiere ser un terrorista?". Como no podía ser de otro modo, este plan también les ha salido mal (como todos los que han hecho frente a Roarke), pero la rápida capacidad de reacción de Clay (Hunter Parrish ha sido una de las novedades de la temporada), unida a la falta de miras de Fletcher (¿por qué no detenerles/encerrarles después de descubrirles?) les lleva a desarrollar un plan en 48 horas con el que consiguen la victoria. Porque su plan de 100 días se fue al garete a 2 de llevarlo a cabo; pero el que piensan en sólo 2 es el que les sale fetén. "Dile que vamos a traicionar a nuestro país".

Para este nuevo plan recurren a dos viejos conocidos (Iris y Will) y a otra de las novedades de esta temporada (Jon Kortajarena), aliándose con Rusia y derrocando, de forma maestra, a Roarke. "Estados Unidos es ahora una marioneta de un poder hostil. (...) EEUU se merece la verdad y nada menos que eso". Con estas palabras (entre otras), una poderosa Alex Parrish se cuela en la Convención Constitucional hundiendo a Roarke y fingiendo su muerte de un disparo, siendo ésta su forma de desaparecer del mapa, pues ya no le vale con huir (tal y como hizo en la primera temporada). El que tampoco termina bien es Roarke, que se suicida después de ser catalogado como "el escándalo político del siglo". 


Dos meses después el debate está en el aire (Alex Parrish, ¿heroína o traidora?), pero lo que está fuera de dudas es que "Los Estados Unidos no pueden renunciar a su obsesión con Alex Parrish". En la nueva Agencia todos son felices: Owen es su director adjunto, Nimah y Raina han sido liberadas, Shelby trabaja como profesora en Quantico, Clay se ha casado con Maxine y Miranda está en prisión por ser ella la que "disparó" a Alex, donde pasará mucho tiempo encerrada, aunque ya sabía lo que firmaba cuando aceptó su papel en el plan. ¿Y Alex y Ryan? Dos meses atrás, cuando Alex decidió desaparecer, se subió a un avión en el que, sin ella saberlo, estaba Ryan. "No renuncio a nada si estoy contigo". Y así se cierra el círculo que abrieron, con una escena similar, en la primera temporada.

¿Qué nos contará 'Quantico' en su tercera temporada? De alguna forma Alex y Ryan han de volver a América (¿casados?), aunque ella esté oficialmente muerta. Veremos cómo se van desenvolviendo la nueva Agencia (imagino que el reparto se mantendrá) y el país tras el escándalo Rourke. ¿Llegaremos a ver a Mirando fuera de prisión o ese "mucho tiempo" significa que oficialmente está fuera de la serie? ¿Y Parrish y Kortajarena? ¿Se quedarán? ¿Sabremos algo de Harry (Russell Tovey) o tenemos que tragar con esa horrible despedida que le dieron?  Sea lo que sea que nos vayan a ofrecer, os invito a leer esta entrevista a Joshua Safran, creador de 'Quantico' y que no estará en la tercera temporada.

No hay comentarios: