martes, 4 de diciembre de 2012

De zombies, terroristas y Pilatos


AMC despidió el domingo, con la fall finale, la primera mitad de la tercera temporada de sus serie estrella: "The Walking Dead". Y lo hizo por todo lo alto ante 10 millones y medio de espectadores. Los zombies dicen adiós hasta Febrero, que es la fecha en la que se emitirán los otros ocho capítulos que forman parte de la temporada. Hay que destacar que, si bien el año pasado la serie brilló en su fall finale y en su season finale, esta temporada ha sido mucho más estable y claramente superior. Con su primera temporada consiguió colarse en los Globos de Oro entre las nominadas a Mejor Drama. ¿Repetirá hazaña este año?

De aquí en adelante, spoilers del 3x08 "Made to suffer".

El capítulo comienza presentándonos a un nuevo grupo de supervivientes (algo así como ocurrió en la segunda temporada de "Lost"), cinco personas que terminan encontrando la cárcel en la que se ha establecido el grupo de Rick. De vuelta a Woodbury nos encontramos con el Gobernador y su hija Penny a la que, a que a pesar de ser un zombie, mantiene con vida encerrada y con cadenas. No quiere decirle adiós (recordemos aquel "Daddy still loves you") pero se ve impotente al comprobar que su hija ya no es su hija por mucho que la intente "domesticar". Salvando las distancias, viene a ser algo así como lo que sucede entre Pi y Richard Parke en "Life of Pi". Por su parte, Glenn y Maggie esperan su destino y reflexionan sobre la maldad del ser humano: "Todo este tiempo, escapando de los caminantes, olvidas lo que hace la gente; lo que siempre hace". El Gobernador tiene claro qué hacer con ellos: llevarles al pozo de los gritos, así que Merle, después de ser atacado por los propios Glenn y Maggie se pone en marcha. Pero la llegada de Rick, Daryl, Oscar y Michonne se lo impide.

Complejo de Kalinda
En la prisión, Carol le para los pies a Axel, que parece que ha puesto sus ojos en Beth. "Maggie está con Glenn y tú (Carol), eres lesbiana". Carol le deja claras las cosas y le deja. Cuidadín, que aquí la amiga Carol es una rompecorazones, que a Daryl le tiene ahí ahí. Además, Carl encuentra al grupo de supervivientes que conocimos al principio del capítulo y les ayuda a escapar de los zombies; aunque les encierra en una sola distinta a la suya. En Woodbury las cosas no están tan calmadas: Rick y Oscar consiguen salir con Maggie y Glenn, mientras que Michonne decide volver a cumplir su venganza (y a jugar a ser Kalinda esperando sentada en el sofá a que se abra la puerta) y Daryl, que quiere encontrar a su hermano Merle (a pesar de que sus amigos le han dejado claro que no lo haga). Mientras escapaban, Rick "ve" a Shane (que yo digo, ¿para qué?). La espera de Michonne termina cuando escucha ruidos en la habitación de al lado, donde se encuentra las peceras del Gobernador llenas de cabezas de zombies y descubre a la pequeña Penny. Cuando está dispuesta a matarla (la muy ingenua se pensaba que era una niña normal) aparece el Gobernador y le pide que no lo haga. "Es a mí a quien quieres, no es necesario que sufra" "Ella no tiene necesidades" "No hagas daño a mi niña". Y Michonne, ni corta ni perezosa, le atraviesa la cabeza con la katana. La respuesta del Gobernador es clara: se tira encima de ella y empieza a pelear. La escena temrina con cabezas de zombies por el suelo, el Gobernador con un cristal en el ojo y Andrea y Michonne apuntándose la una a la otra.

Después de dejar escapar a Michonne, y tras ser atentido por el médico, Andre la pregunta al Gobernador por la razón por la que tiene todas esas cabezas en su despacho. "Me obligué a mirarlas. Me preparó para los horrores de fuera". Una vez reunida con Rick, Glenn y Maggie (Oscar es la baja necesaria), Michonne le deja claro que le necesitan, ya bien sea para entrar a buscar a Daryl o para regresar a la prisión. Y es entonces cuando somos testigo del discurso final del Gobernador, que decide erigirse en un Poncio Pilato de nuestro tiempo. "(...) el miedo que todos sentimos entonces, lo hemos vuelto a sentir esta noche. Os he fallado. (...) Tengo miedo de los terroristas que quieren lo que tenemos. (...) Uno de esos terroristas es uno de los nuestros. Merle (...) les ha guidado hasta aquí. Y les ha dejado entrar. (...) Este es uno de los terroristas; el propio hermano de Merle. ¿Qué deberíamos hacer con ellos?". La respuesta del pueblo es clara: "¡¡Mátalos!!". Entonces el Gobernador se dirige a Merle: "Querías a tu hermano. Ahí lo tienes".

"Mátalos"
En Febrero resolveremos este cliffhanger en el que nos quieren hacer jugar con el único de los personajes de la serie que me gustan, aunque debo admitir que estos 8 capítulos han hecho mucho por mejorar la imagen de todos ellos. Hemos perdido por el camino a personajes random que nunca dijeron nada (T-Dog, que murió para salvar a Carol) y a personajes que poco a poco se fueron ganando todo nuestro odio (Lori, en uno de esos capítulos que no te dejan respirar). Hershel perdió un pie y vimos a Rick sufriendo una depresión muy a su estilo que le llevó a internarse en soledad en la cárcel y que culminó con una llamada telefónica con el más allá. Ahora sólo falta que los ocho capítulos que se emitirán a partir de Febrero estén a la altura de esta primera mitad de temporada.

No hay comentarios: