miércoles, 6 de diciembre de 2017

El reino de la oscuridad


Con su tercera temporada 'Supergirl' tiene una tarea complicada. Superar la que fue su primera tanda de episodios (emitida en CBS) es fácil; pero hacerlo con respecto a la segunda (o simplemente igualarla), le está costando lo suyo. Tal vez sea el hecho de que el villano de la temporada no ha hecho su aparición oficial hasta el 9º episodio (la winter finale); o porque el año pasado disfruté muchísimo con la química entre Melissa Benoist y Chris Wood; o puede que haber indagado tanto en las tramas personales de sus personajes haya bajado el nivel. O, simplemente, y quiero pensar que es la verdadera razón, este año 'Supergirl' ha necesitado un (demasiado extenso) prólogo para ayudar a introducir al espectador en su tercera temporada.

La temporada comenzó haciéndonos disfrutar de Cat Grant en su nuevo papel como Secretaria de Prensa de la Presidenta de los EEUU: "Cualquier niño de tercer curso sabe que el calentamiento global es la mayor amenaza de nuestro tiempo. Y me alegro de informar de que la capacidad intelectual de nuestra Presidenta no es inferior a la de un niño de 8 años". Qué pena haber perdido un personaje como el de Cat y cuánto mejora la serie cuando aparece de visita. La crisis personal que atravesaba Kara tras la separación de Mon-El al final de la anterior temporada le llevó a renunciar a su trabajo y a obligarse a sí misma a no ser humana. Esta crisis coincidió con los preparativos de boda de Alex y Maggie, que terminaron en agua de borrajas porque la pareja se vio obligada a separarse al ser conscientes de que no querían lo mismo (Alex quería ser madre y Maggie tenía claro que sudaba del tema a lo grande). Lo cierto es que la despedida les quedó tan bonita como dolorosa: "No sabía que pudiera ser feliz. O aceptarme a mí misma. No habría llegado aquí de no ser por ti".


Mientras, Lena compraba CatCo y convertía a Samantha Arias (Odette Anable) en su sustituta como cabeza visible de L-Corp. Y Hank se veía obligado a regresar a Marte, donde se reencontró con su padre, al que trajo a vivir a la Tierra. ¿Cómo es posible que los capítulos que se centran en Hank sean siempre los más aburridos y flojos de las temporadas? ¿Cuándo se darán cuenta de que no nos importa Hank como para tener que soportar sus traumas? El capítulo del padre de Hank fue también el capítulo del insoportable padre de Maggie (que le visitó cuando la boda seguía en pie). Y es entonces cuando conocimos a Thomas Coville (Chad Lowe), líder de los hijos de Rao y superviviente del accidente de avión que llevó a Kara Danvers a sacar a la luz a Supergirl. Coville sería un personaje episódico más de no ser por la importancia de sus palabras en la winter finale

Primero hablemos un poco más a Samantha Arias y su hija Ruby (Emma Tremblay). ¿No es sumamente extraño que días (semanas) después de conocerse, Kara y Alex ya se consideren a sí mismas como "tías" de Ruby? ¿Soy el único que piensa que Samantha y Alex van a terminar enrolladas? En esta trama lo realmente extraño han sido los sueños de Samantha, que ya nos iban dejando ver que el suyo iba a ser un personaje importante. Por si estas pistas no fuesen suficientes descubrimos que, al igual que Kara, era adoptada, despertando las alarmas de aquel tercer personaje que abandonó Krypton antes de su desaparición. Y ya, el hecho de que le disparasen y no sintiese nada era un claro caso de "aquí pasa algo". 


El capítulo de la reaparición de Mon-El fue el capítulo en el que descubrimos la verdadera identidad de Samantha. Pero vayamos por partes. Volver a ver a Mon-El (¡ays!) fue una de las cosas más bonitas de la temporada, aunque la alegría nos duró más bien poco al descubrir que estaba casado y que, si bien en la serie sólo habían pasado 7 meses desde su despedida, para él habían transcurrido 7 años (que vivió en el siglo 31). Ver juntos a Kara y Mon-El sin estar juntos, además de raro, como que hasta dolía (no sé si será un rollo raro mío, pero la serie ha conseguido que vea a Mon-El como a un ex que regresa dándote la peor noticia posible). "Esto es peor que lo peor que me había imaginado. Y es que tú me mires sin amor en tus ojos". Es una cursilada de narices, pero qué cierto es.

Regresemos a Samantha: su madre adoptiva le cuenta que le encontró en una nave y, por cuestiones de azar, la propia Samantha termina encontrando su propia fortaleza, en la que finalmente descubre su auténtica identidad: Reign. "Eres la culminación de siglos de trabajo, un ser diseñado para un propósito: ejercer justicia. Tu justicia destruirá el mundo de los hombres". Aunque lo mejor de este mensaje es la postdata: "Tu descendencia ha sido un desafortunado error. Pronto la olvidarás". La trama Reign se vio interrumpida por el crossover "Crisis en Tierra X", en el que Supergirl tuvo todo el protagonismo que se le negó en el de la temporada pasada. Lo único relevante para la serie fue que Alex tuvo por primera vez un rollo de una noche (se acostó con Sara Lance).


Y así llegamos a la winter finale: en plena Navidad (qué metido con calzador el crossover, no cuadrando para nada con la línea cronológica de 'Supergirl') y para descubrir que Mon-El y su mujer Imra (Amy Jackson), inspirados por Supergirl y haciéndose llamar 'La Legión' (¿tendrán una cabra?), luchan por mantener la paz en la Tierra (y las estrellas) del siglo 31. Lena y James se enrollan (inesperado, ¿eh? #no) y Kara les da las gracias a Lena y Samantha por ser sus primeras mejores amigas. Lena, sí. ¿Pero Samantha? Hija, Kara, que la conoces de hace 2 días. Sólo tiene sentido esta amistad tan improvisada para hacer hincapié en el drama que supone que las nuevas mejores amigas sean ahora enemigas a muerte. El Fin de los Días ha llegado y Reign es la encargada de llevarlo a cabo: "No eres un dios. Ni yo soy el demonio. Todo lo que soy es la verdad. Y la justicia. Y la muerte. Y reinaré". Y dicho esto, Reign se marca un drop the mic que deja a Supergirl en el peor de sus momentos.

El 15 de Enero 'Supergirl' regresará para continuar la emisión de su tercera temporada. Y espero que, ahora que tenemos villana oficial, la temporada mejore. Supergirl saldrá adelante y descubriremos qué une a Morgan Edge (Adrian Pasdar) con Samantha Arias/Reign. ¿Podría ser el padre de Ruby? ¿O ya sabemos quién es el padre y no me acuerdo porque fue un dato irrelevante? ¿Cuántos episodios más sufriremos viendo juntos a Kara y Mon-El sin ser cuquis como sólo ellos saben?

No hay comentarios: