lunes, 21 de noviembre de 2016

La protección de Annalise Keating


Las fall finale de 'How to Get Away With Murder' podrían considerarse un capítulo-evento. Me explico: a lo largo de los primeros ocho capítulos de su tercera temporada, el drama de la ABC comenzaba y terminaba con un flashforward que nos avisaba de lo que estaba por venir. Sabíamos que uno de los protagonistas iba a morir pero no hemos descubierto su identidad hasta el noveno episodio. Durante el camino hemos ido descartando personajes hasta quedarnos únicamente con dos posibles candidatos a ser el cadáver del mes. Y ha sido esta fall finale la que ha recopilado todos los flashforwards, los ha puesto en orden y finalmente nos ha sacado de dudas. Magistralmente, todo hay que decirlo, pues hemos sido perfectamente engañados. Y de qué manera.

La temporada comenzó con lo ocurrido después de ver cómo Wes era testigo del asesinato de su padre. "Tu padre está muerto. Frank lo hizo". Annalise lo tenía claro y comenzó la campaña de desprestigio hacia la persona que, hasta hace nada, había sido su mano izquierda (la derecha es Bonnie). Y comenzó entonces un viaje en el tiempo que tan pronto avanzaba hacia el presente (el comienzo del curso escolar) como hacia el pasado (las visitas que, durante el verano, hizo Annalise a sus chicos). Keating vio alterado su trabajo y pasó a liderar su primer centro legal de derecho penal. "Por fin podréis ser yo". Amparada en que "Ahora somos buena gente" porque sólo iban a ayudar a personas que no puede permitirse un abogado, todo lo bueno se convirtió en malo, pues en el campus empezaron a aparecer carteles con la foto de Annalise y una única palabra: ASESINA.


Conocimos el fichaje de Oliver en el #TeamAnnalise ("Yo también puedo ser malo") a la vez que ponía fin a su relación con Connor ("Ya no sé quién soy"). Fue entonces cuando dimos un nuevo salto en el tiempo, esta vez al futuro, para conocer qué veríamos en el capítulo-evento: la casa de Annalise ardiendo. ¿Incendio provocado? ¿Accidente? ¿Cuál sería la identidad del cadáver? Ésta ha sido la trama serializada de los primeros nueve capítulos de la temporada. Que Frank, convertido en villano, estuviese desaparecido, le convertía en el principal sospechoso. No salió de la oscuridad hasta la muerte del padre de Bonnie, al que asesinó el propio Frank, provocando el acercamiento sexual entre las dos manos de Annalise. "Formemos una familia". Indagamos en el pasado de Frank, descubrimos su paso por prisión y su liberación gracias a Annalise y su marido Sam.

La bomba explotó cuando Bonnie regresó a la casa tras ser abandonada por Frank. "¿Te abriste de piernas para Frank? ¿O echas tanto de menos a Sam que te tiraste al siguiente hombre más asqueroso en esta casa?" Annalise hundiendo a Bonnie no tiene precio. El drama de Frank obligó a Annalise a contarle la verdad a Wes: "Perdí a mi hijo por su culpa. Tu padre lo causó. Frank le ayudó". Aunque el mayor enfrentamiento entre Frank y Annalise tuvo lugar cuando ella, entre lágrimas y mocos, le echó en cara que, a pesar de haberle echo pensar que ella fue la responsable de la muerte de su hijo, tuviese el valor de quedarse en su vida habiendo sido él el único responsable. Frank estuvo a punto de volarse la cabeza ante una loquísima Annalise que le gritaba que apretase el gatillo y una Bonnie hundidísima que le pedía que viviese por ella. La sangre no llegó al río: Annalise pensó que Frank había salido de su vida definitivamente pero Bonnie volvió a recurrir a él para pedirle que asumiese la culpa por el asesinato del padre de Wes.


Y así llegamos al evento: todos los flashforwards que habíamos ido viendo a lo largo de la temporada ahora ordenados y destinados a enseñarnos la identidad del cadáver que dejó el incendio. Un cadáver que viene con sorpresa, pues ya estaba muerto antes de quemarse. El inesperado (y feliz para mí) giro se produjo cuando comprobamos que Nate, que era el favorito para ser el muerto, estaba vivo, y que no era otro que Wes el que había muerto. Un engaño perfecto, pues le vimos por última vez a punto de testificar contra Annalise. ¿Pidió inmunidad total para sus compañeros y por eso hubo que cambiar el acuerdo? Lo cierto es que no debería pillarnos por sorpresa, pues no han sido pocos (Bonnie y Connor) los que le echaron en cara que todo comenzó por su culpa, con su encaprichamiento de Rebecca y el asesinato de Sam. "Todo esto está pasando porque sigues intentando protegerme". ¿Debemos creernos que de verdad iba a traicionar a quien siempre le protegió? ¿La aparición del cadáver de Rebecca le ha hecho cambiar de opinión? ¿Es Frank responsable de esta reaparición?

El resto de tramas que hemos visto a lo largo de estos primeros nueve capítulos han servido para, entre otras cosas, confundirnos. Y es que ver que Nate (Billy Brown comenzó la temporada apareciendo, exclusivamente, semi-desnudo, sudando, o sudando semi-desnudo) se alejó de Annalise y se alió con la que se iba a convertir en su nueva némesis nos indujo a todos al engaño. Michaela (que ha plantado cara a su madre ahora que ha aparecido en su vida) y Asher se han convertido, oficialmente, en pareja, mientras que Connor veía cómo Oliver seguía adelante para terminar confesando que ambos se echaban de menos y volvían a acostarse (para regocijo de Asher). Por eso no cuadra en la historia que Connor decida acostarse con Thomas y se lleve de regalo un "Eres el problema de la comunidad gay. Ya sabes, tratándonos unos a otros como si fuéramos trozos de carne". 


Aunque la mejor trama ha sido la del alcoholismo ("Tuve que cambiar el vodka por tartas") de Annalise que, superada por los acontecimientos, ha vuelto a recaer (y ha descubierto que lo suyo con Eva ya no es posible). En esta trama ha tenido gran relevancia la nueva decana de la facultad (Lauren Luna Vélez; 'Dexter'), también alcohólica y con la que, antes o después, Annalise terminará liada. ¿Acaso no ha sido maravilloso ver comiendo patatas fritas encerrada en un baño a Annalise? ¿A qué número hay que llamar para tener cita en la peluquería de Mary J Blige y en la que coinciden Michael Hyatt y Paula Jai Parker? Aunque estas dos no han sido las únicas actrices vistas en 'Ray Donovan' que se han dejado ver en 'HTGAWM': Alyssa Diaz también.

¿Por qué cita Annalise a todos sus chicos en la casa? ¿En qué momento se separan ella y Oliver desde que le pide que hackee la oficina del fiscal? Porque a la casa llegan por separado. ¿Por qué miente al decir que no hay un cadáver cuando sí que lo hay? ¿Qué hay en el móvil para pedirle a Oliver que lo limpie por completo? ¿Ha unido Oliver los puntos y ha descubierto que la muerte de Sam fue el origen de todo? ¿Cómo se produjo el incendio? ¿El bebé de Laurel es de Wes o es de Frank? ¿Por qué Wes pasa de estar a punto de "derribar" a Annalise a hacer lo que ella le dice? ¿Cuándo entró su cadáver en la casa y cuándo salió Nate? ¿Mató Frank a Wes? ¿Provocó Frank el incendio para cubrir el asesinato de Wes? ¿Quién es la fuente anónima que acusa a Annalise como responsable del incendio? El 19 de enero empezaremos a salir de dudas.

No hay comentarios: