lunes, 12 de enero de 2015

El 'transparent' 'affair' de los Globos en Fargo

Anoche se celebró en Los Ángeles la 72ª edición de los Globos de Oro, esos premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que reúne a las mayores estrellas del cine y la televisión. A excepción de Angelina Jolie y Brad Pitt. La alfombra roja volvió a fascinarnos para criticar (hola globos de JLo), emocionarnos al ver a nuestras estrellas preferidas (hola Christine Baranski) y babear al ver a los más guapos de Hollywood (hola Jessica Chastain, hola Jamie Dornan).

Cotilleos a un lado, anoche los Globos volvieron a demostrar que se vuelven locos por premiar series nuevas, lo que les permite arrojar resultados diferentes año tras año (a diferencia de los más serios, repetitivos y previsibles Emmys). Amazon y The CW estrenaron este año su marcador en los Globo mientras que las network se fueron de vacío. 'The Affair' (Showtime) fue elegida como Mejor Drama tras su primera temporada (ya ha sido renovada por un segunda) por encima de 'The Good Wife' que tuvo en 2014 su mejor año (y que era además el único drama de network nominado). Pero la serie de Showtime no se fue sólo con el premio gordo: Ruth Wilson, su protagonista, fue la Mejor Actriz de Drama por encima de ganadoras de otro años (Danes, Margulies, Wright) y de la doblemente nominada al Oscar (y favorita) Viola Davis. 'The Affair' no pudo hacer pleno al quedarse Dominic West sin premio, pues el Mejor Actor de Drama fue Kevin Spacey ('House of Cards', de Netflix), que conseguía así, por fin, su primer Globo de Oro tras 8 nominaciones (y habiendo ganado dos Oscars). Spacey batió a dos actores de cine (Owen y Schreiber), al ya citado West y al televisivo James Spader.


En comedia los Globos también abrazaron la novedad (igual que el año pasado con 'Brooklyn Nine-Nine' de la que este año se olvidaron POR COMPLETO) eligiendo a 'Transparent' (Amazon) como la Mejor Comedia o Musical. 'Jane the Virgin' o 'Silicon Valley' eran otras de las novedades nominadas, junto a 'Girls' y 'Orange is the New Black' (la dramedia de Netflix se estrenaba en la categoría reina con su segunda temporada). 'Transparent' hizo pleno anoche con el Globo al Mejor Actor de Comedia o Musical para Jeffrey Tambor, que ganó al dos veces nominado Louis C.K., al ganador de hace dos años Don Cheadle, a Ricky Gervais (ganador en 2004) y a William H. Macy, nominado por primera vez por su papel en 'Shameless'. Mejor Actriz de Comedia fue Gina Rodriguez ('Jane the Virgin', The CW)), dejando claro que los Globos de Oro matan por premiar novedades. Rodriguez ganó frente a otras ganadoras del pasado como Dunham, Louis-Dreyfus (nunca ha ganado por 'Veep', a diferencia de en los Emmys), Falco (tampoco ha ganado nunca un Globo por su papel en 'Nurse Jackie') y Schilling (que repite como nominada).


Las categorías de secundarios quedan algo más deslucidas porque en ellas se juntan dramas, comedias y miniseries/tv-movies. Así pues Matt Bomer ('The Normal Heart', HBO) fue elegido como Mejor Secundario venciendo a Cumming, Hanks, Murray (que también estaba nominado como Mejor Actor de Comedia/Musical en la categoría cinematográfica) y Voight. Joanne Froggatt ('Downton Abbey', PBS) sacó partido a la violación sufrida por Anna Bates y fue elegida Mejor Actriz Secundaria, venciendo a Aduba, Bates, Janney y Monaghan (ninguna ha ganado el Globo por los papeles por los que han sido nominadas, siendo Bates la única que tiene dos Globos de Oro en su poder, uno de cine y otro de televisión). 'Fargo' (FX) venció como Mejor Miniserie/TV Movie a 'True Detective', que ha sido un fracaso en cuanto a premios se refiere, 'The Missing', 'The Normal Heart' y 'Olive Kitteridge'. El otro premio para el drama de FX fue para Billy Bob Thornton, erigido como Mejor Actor de Miniserie/TV Movie por delante del favorito McConaughey, Harrelson, Freeman y Ruffalo. No pudo hacer pleno porque la Mejor Actriz de Miniserie/TV Movie fue Maggie Gyllenhaal ('The Honourable Woman', BBC2), ganando a la actriz de 'Fargo' Allison Tolman y a Jessica Lange, Frances McDormand y Frances O'Connor.


En las categorías interpretativas (y en las más importantes) de cine reinó 'Boyhood' (Película de Drama, Director, Actriz de Reparto), 'El Gran Hotel Budapest' (Película de Comedia/Musical), Eddie Redmayne (Mejor Actor de Drama por 'La Teoría del Todo'), Michael Keaton (Mejor Actor de Comedia/Musical por 'Birdman'), Julianne Moore (Mejor Actriz de Drama por 'Siempre Alice'), Amy Adams (Mejor Actriz de Comedia/Musical por 'Big Eyes'), y J.K. Simmons (Mejor Actor de Reparto por 'Whiplash').

¿Se acordarán los Globos de Oro de sus premiados de este año en su próxima edición o les harán el vacío y abrazarán las novedades de la próxima temporada?

No hay comentarios: