lunes, 27 de febrero de 2012

Del año que viví en directo la victoria de Meryl Streep


La de anoche fue una gala rápida, entretenida y algo previsible (lo que no quita para que nos encontrasemos con sorpresas puntuales). Pero si por algo recordaré la 84ª edición de los Oscar será por que fue el año en que viví en directo la victoria de Meryl Streep. La actriz ha conseguido, por fin, su tercer Oscar en su 17ª nominación. Ya he vivido la victoria en los Oscar de dos de mis actrices favoritas (Kate Winslet y Meryl Streep, porque aunque Cate Blanchett y Nicole Kidman también tienen un Oscar, no lo viví en directo). Así que ya os podéis imaginar que anoche me fui a dormir con una gran sonrisa en la cara.

Pero antes de eso (el Oscar a Meryl Streep fue el penúltimo de la noche), sucedieron muchas cosas más. Si por algo se caracterizan las entregas de premios, es por sus "red carpet", ese evento en el que todos disfrutamos esperando a nuestras estrellas favoritas y criticando a los/as mejor vestidos/as (Penélope Cruz fue uno de los aciertos de la noche). Superadas las casi tres horas de alfombra roja, Morgan Freeman fue el primero en aparecer en el escenario del ya no llamado Kodack Theatre para hacer una introducción a la Gala. Esa intro fue un vídeo de las películas nominadas (y algunas ausencias, como la de "The Adventures of Tintin") en las que Billy Cristal (host por novena vez) protagonizaba alguna de sus escenas. Y después de marcó el número musical de rigor. Los dos primeros Oscar de la noche los entregó Tom Hanks, protagonista de una de las películas nominadas ("Extremely Loud & Incredibly Close"). Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística fueron para "Hugo", dejando al mexicano Emmanuel Lubezki (nominado por la increíble fotografía de "The Tree of Life", y al que todos dábamos como ganador) sin su estatuilla. La noche comenzó fuerte para le película de Scorsese. Cameron Diaz, Jennifer López y el pezón de esta última entregaron dos Oscar: Mejor Vestuario, que fue para "The Artist" y Mejor Maquillaje, que fue para "The Iron Lady". La película destinada a triunfar en la noche de ayer se hizo con su primer Oscar, mientras que la película protagonizada por Meryl Streep cumplía con los pronósticos y se llevaba su Oscar. Sandra Bullock y su acento chinolemán ("I love chinese") entregaron el Oscar a la Mejor Película Extranjera, que fue para "Nader and Simin: A Separation", consiguiendo Irán el primer Oscar de su historia. Reivindico a Bullock como uno de los pocos aciertos de "Extremely Loud & Incredibly close". Christina Bale, ganador del Oscar a Mejor Actor Secundario el año pasado por su papel en "The Fighter", entregó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria: Octavia Spencer hizo pleno (Oscar, BAFTA, Globo de Oro, SAG, Critic's Choice Award e infinidad de premios de la Crítica). Su Minny Jackson le ha dado muchísimas alegrías.

La siguiente dupla de "entregadores" fueron Tina Fey y Bradley Cooper, que entregaron 3 premios. Mejor Montaje para "The Girl with the Dragon Tattoo", otra de las sorpresas de la noche. De esta forma, la película de Fincher no se fue de vacío. Mejor Montaje de Sonido fue para "Hugo", al igual que Mejor Sonido. Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. (que apereció grabando su particular documental, "The Presenter"), entregaron el Oscar a la Mejor Película Documental: "Undefeated". Chris Rock y su voz de cebra, entregó el Oscar a Mejor Película Animada: "Rango". Y Ben Stiller y Emma Stone (que protagonizaron uno de los momentos más cómicos de la noche con Stone emocionada por presentar un Oscar por primera vez y su "Let's dance") entregaron el Oscar a los Mejores Efectos Especiales, que, contra todo pronóstico, fue para "Hugo". Y llegamos así a uno de los mejores momentos de la noche: Melissa Leo, ganadora el año pasado como Mejor Actriz Secundaria por su papel en "The Fighter", entregó el Oscar al Mejor Actor Secundario. Christopher Plummer fue el ganador, consiguiendo a sus 82 años (y en su segunda nominación), su primer Oscar. Soy muy fan de Plummer, y su victoria fue toda una alegría. Este señor es historia del cine. En su discurso de agradecimiento se acordó de su compañero de reparto, Ewan McGregor (que debería haber estado más presente en la carrera de este año) y le dijo a la estatuilla "Sólo tienes 2 años más que yo, así que no dejaré que te sientes en mi regazo". GRANDE.

Penélope Cruz y Owen Wilson (los dos, chicos Allen), entregaron el Oscar a la Mejor Banda Sonora, que fue para el impresionante trabajo que ha hecho Ludovic Bource para "The Artist". Will Ferrell, Zach Galifiankis y sus platillos, entregaron el Oscar a la Mejor Canción, que fue para "The Muppets". Angelina Jolie fue la encargada de entregar dos de los Oscar gordos: Mejor Guión Adaptado, que fue para "The Descendants", dejando claro que la Academia preifere al Payne guionista antes que al Payne director; y Mejor Guión Original, que fue para Woody Allen, por su libreto para "Midnight in Paris". El reparto de una de las películas más divertidas del año ("Bridesmaids") entregaron los tres premios a los cortos. Mejor Cortometraje de Ficción fue para "The Shore"; Mejor Cortometraje Documental fue para "Saving Face" y Mejor Cortometraje Animado fue para "The Fantastic Flying Books of Mrs. Morris Lesmore".

Y en el último tramo de la Gala, llegaron los cuatro premios más esperados y deseados. "The Artist" se lo jubaga todo después de haber pasado muy inadvertida entre los Oscar "menores". Michael Douglas entregó el Oscar al Mejor Director, que al igual que ocurrió en el Sindicato de Directores, fue para Michel Hazanavicius. Merecidísimo. Ya lo dije en Twitter: "Si ganaba Terrence Malick el mundo sería bonito. Si ganaba Martin Scorsese el mundo sería muy bonito. Si ganaba Michel Hazanavicius, el mundo sería maravilloso". Y maravilloso fue. Natalie "red swan" Portman, flamante ganadora del Oscar a Mejor Actriz el año pasado por su papel en la oscura "Black Swan", entregó el Oscar al Mejor Actor Protagonista. Hizo una breve presentación de los nominados (¿soy el único al que le encantaron las presentaciones de amigos o ex ganadores de hace unos años?). Bérenice Bejo ejerció de traductora para Jean Dujardin (AMOR absoluto a ese momento), siendo precisamente, el francés el ganador. El enorme carisma del protagonista de "The Artist" ha seducido a los académicos y a medio mundo. "I love your country" dijo. Colin "The king" Firth, ganador el año pasado del Oscar a Mejor Actor por su papel en "The King's Speech", entregó el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista. Hizo también una breve presentación de las ganadoras (en especial a Meryl Streep "Mamma Mia! Hace unos años estábamos en Grecia. Yo era gay. Éramos felices", le dijo en clara alusión al la película en la que trabajaron juntos). Yo era un declarado miembro del #TeamStreep, pero el huracán Davis estaba destinada a ganar este año. Y al final, la diosa entre las diosas, ganó el Oscar: Meryl Streep consiguió su tercer Oscar por representar a Margaret Thatcher, "La dama de hierro". Grandísimo momento. Enorme. En su discurso de agradecimiento dijo "Probablemente no vuelva a estar aquí". Espero que no sea así, y que alcance a otra grande del cine, Katherine Hepburn, ganadora de 4 Oscar.


Y por último apareció Tom Cruise en el escenario para entregar el Oscar a la Mejor Película. El premio gordo estaba a punto de desvelar a su ganador, que no fue otra que... "The Artist", que a pesar de conseguir el mismo número de premios que su competidora "Hugo", fue la absoluta ganadora de la noche.

Otros momentos para recordad: Jennifer Coolidge (ahora en "2 Broke Girls"), apareciendo en uno de los vídeos de la noche. El recuerdo/despedida de Billy Cristal a la saga "Harry Potter". Billy Cristal imitando a Nick Nolte. El vídeo "In Memoriam". La pierna derecha de Angelina Jolie. La actuación del Cirque du Soleil.

La gran noche del cine puso fin a una carrera que comenzó en Septiembre, y que ya deja paso a la carrera 2012/2013. ¿Quién triunfará en la 85ª edición de los Oscar? Dentro de un año lo sabremos.

2 comentarios:

satrian dijo...

A mí me encantó Emma Stone haciendo de presentadora novata.

Fon dijo...

satrian: Emma Stone estuvo adorabilísima. Pero sigo quedándome con la victoria de Meryl.