sábado, 25 de febrero de 2012

Los Oscar: Mejor Película

Y llegamos a la categoría reina de los Oscar: Mejor Película. Este año son nueve las películas aspirantes a ser reconocidas como el mejor film de 2011, pero sólo una será la elegida. ¿Ganará la película más nominada (con 11 nominaciones) o la segunda más nominada (con 10? Mañana lo sabremos.

Las nominadas son:

- "The Artist" (10 nominaciones)
- "The Descendants" (5 nominaciones)
- "Extremely Loud & Incredibly Close" (2 nominaciones)
- "Hugo" (11 nominaciones)
- "The Help" (4 nominaciones)
- "Midnight in Paris" (3 nominaciones)
- "Moneyball" (6 nominaciones)
- "The Tree of Life" (3 nominaciones)
- "War Horse" (6 nominaciones)

Mi favorita:

- A dos de las nueve nominadas les puntué con un 9, lo que las convierte en mis favoritas de este año: "The Artist" y "The Descendants". Una es la favorita, y la otra, la película destinada a irse (casi) de vacío. Pero si yo fuese académico, el primer puesto se li hubiese dado a "The Artist". #TeamTheArtist

 

¿Por qué?

- "The Artist" es, junto a "The Help", las únicas películas que he visto dos veces este año (aunque por distintas razones). En el caso de "The Artist", en el primer visionado la película me gustó, pero no me encantó, que es lo que yo esperaba (el hype en torno a la película fue excesivo). Pero cuando vi la película por segunda vez, caí rendido y enamorado a los pies del film de Michel Hazanavicius.

¿Y el resto?

- "The Descendants" es, de las nominadas, la que más me emocionó. Nada en ella chirría. "Extremely Loud & Incredibly Close" es la más floja de las nueve. De hecho, su nominación, fue una sorpresa. El señor Daldry ha patinado con su cuarta película. "Hugo" es un encanto de película. "The Help" es sus actrices y prototipo de película que no puede no gustar. "Midnight in Paris" ha sido la película de Allen más taquillera en España y en EEUU, y de esas películas con las que el espectador disfruta. "Moneyball" fue mi favorita después de verla. Una gran película que no ha recibido todo lo que debiera, y que seguramente se irá de vacío el domingo. Una pena. "The Tree of Life" es la más diferente de las nominadas, y la que más da que pensar. Una gran película. Y por último, "War Horse", la película a la que las "malas" críticas más le han beneficiado. Al menos, así ocurrió conmigo. Me gustó mucho más de lo esperado.

Favorita de la carrera:

- Los Globos de Oro se repartieron entre "The Artist" (comedia/musical) y "The Descendants" (drama), que también se llevó el Satellite Award. Todas las películas nominadas, excepto "The Artist" y "Extremely Loud & Incredibly Close", fueron incluídas en el TOP del AFI (la película de Hazanavicius se llevó una mención especial). "The Artist" se llevó el premio del Gremio de Productores, mientras que "The Help" era elegida como Mejor Reparto por el SAG (la categoría de Mejor Reparto en los SAG suele asociarse a la categoría de Mejor Película). "The Artist" tiene también el BAFTA, el César, el Goya a la Mejor Película Europea y el Critic's Choice Award y los premios de la Crítica de: Nueva York, Washington, Online de Nueva York, Boston, Indiana, Las Vegas, San Diego, Detroit, St. Louis, Phoenix, Oklahoma, Vancouver, la Crítica Británica y la de Londres. "The Descendants" tiene los premios de la Crítica de: Los Ángeles, Houston, Dallas, Florida, la Crítica del Sudeste, Kansas y Iowa. "Hugo" se llevó el National Board of Review y los premios de la Crítica de Austin y Nevada. "The Tree of Life" tiene los premios de la Crítica de: San Francisco, Toronto, Chicago, Online Films Critics Society, Denver y Georgia, además de ganar el Gotham Award (que comparte con "Beginners"). "War Horse" tiene el premio de la Crítica de Texas.

Mi apuesta para la quiniela:

- "The Artist".

Mi orden de ganadoras:

1. "The Artist". 2. "The Descendants". 3. "Moneyball". 4. "Hugo". 5. "The Tree of Life". 6. "The Help". 7. "Midnight in Paris". 8. "War Horse". 9. "Extremely Loud & Incredibly Close".

¿Qué películas echo en falta?

- "Drive" por supuesto. "Melancholia" que es un peliculón. Y, ya por el cariño a la saga, me hubiese hecho una ilusión tremenda ver nominada a "Happry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2".

No hay comentarios: