martes, 7 de febrero de 2012

Deja que Smash sea tu estrella


Ayer, la NBC estrenó (por fin), "Smash", la serie que debía salvar los muebles de la desastrosa temporada que está viviendo la cadena del pavo real. Preestreno en Internet, con una campaña publiciataria importante, y estrenándose después de "The Voice" (que estrenó su segunda edición el domingo tras la Super Bowl). ¿Y cuál ha sido el resultado? Un hitazo de los gordos. Aunque esto del hitazo hay que matizarlo: "The Voice", su lead-in, marcó 19 millones de espectadores y un 7.3 en demos, y "Smash" se quedó con 11 y medio y un 3.8 en demos. Sí, sigue siendo un hitazo. Pero para que este hitazo se confirme, habrá que esperar a ver cómo va en su segunda semana. El fracaso de "Pan Am" está muy reciente. Crucemos todos los dedos para que la serie musical no siga el camino de las panameras (pobrecitas...).

"Smash" nos cuenta cómo se va creando un musical. Un musical destinado al éxito. Un musical con Marilyn Monroe como protaognista (y con un número musical dedicado al béisbol). Un musical para el que hay que buscar un estrella. Y esa estrella podría ser Karen Cartwright (Katharine McPhee), salida de la quinta edición de American Idol, donde quedó segunda), una camarera con mucho arte en el cuerpo, y que busca su gran oportunidad (después de haber sido rechazada una y otra vez por tener un curriculum muy "light"). O también podría serlo Ivy Lynn (Megan Hilty), una actriz de musicales, cansada de ser la secundaria de la función y que busca su primer protagonista. Las dos han conquistado a los escritores del musical, al director y a su productora. Pero... ¿quién se hará con el papel de su vida?

Let me be your star
Como he comentado, la serie va a seguir el proceso de creación del musical, desde las primeras letras de sus canciones, hasta el día en que se estrene en Broadway. ¿Y quién es el equipo detrás del Musical? Los escritores/guionistas son Julia houston (Debra Messing) y Tom Levitt (Christian Borle). Ella es madre de familia, y está a punto de adoptar a su segundo hijo. Él es un escritor de éxito que hará lo imposible por seducir a Ellis (Jaime Cepero), su asistente. Es #TeamIvy. El director es Derek Wils (Jack Davenport), con el que Tom no mantiene muy buena relación. Derek es #TeamKaren, por la que se ha dejado seducir en un intento por ayudarle a hacerse con el papel (con un "Happy Bithday Mr. President" abortado por la propia Karen). Y de la producción se encargará Eileen Rand (Anjelica Houston), siempre y cuando el divorcio de su marido (Michael Cristofer). Por ahí están también Frank (Brian d'Arcy James), el marido de Julia y Dev (Raza Jaffrey), el novio de Karen.

No se puede negar que "Smash" da lo que promete. Y lo da con creces. Bien escrita, bien dirigida, y con canciones originales (y pegadizas). Sí, hemos escuchado "Over the rainbow" y "Beautiful", pero "The National Pastime" y, sobretodo, "Let Me Be Your Star" han acaparado toda nuestra atención. Un gran Piloto para la que puede ser LA serie de la midseason, y una de LAS series de la temporada 2011/2012.

Y tú... ¿de quién eres? ¿#TeamKaren o #TeamIvy?

2 comentarios:

satrian dijo...

Repartazo, grandes canciones, grandes números musicales, buenos diálogos, esperemos que la audiencia siga ahí para que podamos disfrutarla.

Jaime Grau dijo...

#TeamIvy desde luego xD

Yo a esta serie le veo una laguna y espero que lo resuelvan bien. Ivy está a años luz de Karen, y lo cuentan como si estuvieran igualadas y todo desde el punto de vista de Karen, dejando a Ivy como una especie de "rival mala". De todos modos solo es un piloto, quizá todo se equilibre más en el resto de episodios.