martes, 19 de junio de 2018

Traición


'Billions' es de esas series que requieren un esfuerzo extra por parte del espectador y que no tarda en recompensarle por ello. Y es que, si bien somos testigos de conversaciones eternas e imposibles de entender, ya sabemos que es marca de la casa encontrarnos escenas-explicación poco después. Y no hablo de que nos traten como a idiotas, no; hablo de que a través de actos se ponga en imágenes lo que no hemos entendido con palabras. Nos presentan primero la teoría para luego enseñarnos la práctica. Y os aseguro que no hay mayor placer que ése.

Showtime (en España se puede ver en Movistar +) acaba de renovarla por una cuarta temporada que promete ser épica por lo sucedido con sus dos protagonistas. Y es que, después de lo que vivieron en sus dos primeras temporadas y de lo que les ha sucedido a ambos en la tercera, es inevitable que la cuarta se centre en eso cuyo germen hemos visto en la season finale.

Ahora toca repasar las grandes tramas de la tercera temporada de 'Billions' por lo que el texto estará repleto de spoilers. Si no estás al día, te recomiendo que dejes de leer.


La temporada comenzó con las consecuencias de la trama de los zumos, que terminó obligando a Bobby a dejar de ser, temporalmente, la cabeza de Axe Capital, papel que recayó en manos de Taylor. Paralelamente a la construcción de este caso, Chuck Sr. seguía moviendo los hilos para que la carrera política de su hijo diese el pistoletazo de salida y Bryan se ponía como objetivo frenar a su jefe sacando a la luz sus trapos sucios ("Me temo que Chuck ha empezado a abusar de su poder. ¿No te gustaría joderle?"). Precisamente los avances de Bryan fueron los que provocaron la inesperada alianza entre Chuck y Bobby, promovida en gran parte gracias a Wendy. "Si uno va a la cárcel, vamos todos. Nuestro único objetivo ahora es sobrevivir".

La jugada les salió redonda, pues ambos consiguieron evitar la ley, y aunque su mayor preocupación era cómo se iba a sentir Wendy después de decidir echar la culpa a un tercero, la mujer de Chuck no tardó en demostrar su frialdad, fortaleza y capacidad de manipulación (que le pregunten a Mafee). Los que salieron perdiendo fueron el propio Bryan y Dake; el primero despedido por Chuck ("Aprendiste todo lo que te enseñé, excepto lo que más importa: no ganaste"), y el segundo por Jeffcoat (Clancy Brown), la mano invisible detrás de todos los movimientos contra Rhoades, que decidió convertir al General en su nuevo rival a batir. Y es que Chuck, a pesar de dar un golpe sobre la mesa para ser él el único responsable en su camino hacia la mansión del Gobernador ("Yo tomaré las decisiones, tú y tu gente trabajaréis para mí"), escuchó a su mujer ("Veo a alguien que sabe que una de esas cosas le hace sentir vivo y la otra se sentirá como una obligación") y pagó una vieja deuda ("Necesito que sigas siendo fiscal") renunciando así a su carrera política.


De este modo Chuck ha ido removiendo cielo y tierra para hacer caer a Jeffcoat, una persona dispuesta a utilizar la justicia a su antojo, por lo que podemos afirmar que, por primera vez en tres temporadas, Rhoades estaba haciendo lo justo y correcto. Sin olvidar lo que hizo por su amigo Ira (aunque su padre jugó un importante papel: "No le lleves gonorrea a tu esposo, es descortés"). Y aunque parecía que todo iba sobre ruedas, no contaba con la reaparición de Bryan y Dake, empeñados en hacer caer a Rhoades, y que tras descubrir sus planes (Sacker se fue de la lengua), vuelven a los pies de Jeffcoat para ponerle al día de la trampa en la que iba a caer. Conclusión: Chuck ha sido despedido y Bryan ocupa su puesto.

Por su parte, y después de haber recuperado el control de Axe Capital, Bobby ha conseguido llamar la atención de un poderoso (y peligroso) inversor ruso: Grigor Andolov (John Malkovich). "No puedes perder mi dinero. Si es así tenemos un problema. ¿Entendido?". Grigor ha llegado en el que parecía ser el mejor momento de Axe...de no ser por Taylor, que ha traicionado (por lo motivos adecuados) al que le convirtió en lo que hoy es ("Hice lo que debía hacer para sobrevivir y ganar") y ha montado su propia empresa de inversión, llevándose personal, Mafee, y capital, tanto de Bobby como de Oscar Langstraat, su fugaz novio. Grigor no se lo ha pensado dos veces y ha propuesto encargarse de Taylor ("Cuanto te joden, me joden a mí también"), propuesta que ha sido rechazada por Bobby ("Le destruiré de formas que deseará que hubiese pasado lo que tú me ofreciste").


Así pues, si Bobby y Chuck vivieron enfrentados hasta la mitad de la tercera temporada, momento en el que firmaron la paz, la cuarta la van a vivir trabajando juntos (ahora que no hay conflicto de intereses) con el único objetivo de vengarse de todos aquellos que les han traicionado/han sido más listos que ellos: Jeffcoat y Taylor. Y Wendy va a ser pieza clave, especialmente después de una temporada en la que se ha pasado oficialmente al lado oscuro ("Lo próxima vez que quieras emboscarme, amenazarme, humillarme o joderme, mejor que recuerdes con quién te metes"), en el que se ha dado cuenta de que está mucho más cómoda de lo que pensaba. 

Me gusta que 'Billions' recurra a personajes secundarios del pasado para utilizarlos en el presente. Especialmente me gusta Ira, que nos ha dejado dos grandes perlas esta temporada: "Me he dado cuenta de que necesitas esto; poner a la gente en situaciones imposibles para controlarlos a tu voluntad y torturarlos" y "Lo extraño de toda esta locura, lo que me enseñó, es que a veces lo peor que te pasa no es tan malo". Me encanta Wags (la trama de su parcela del cementerio fue genial) y echo de menos a Lara, olvidadísima desde la temporada pasada, pero que al menos, cuando aparece, lo hace para recordar lo mucho que se le echa en falta ("Los hombres de mi vida no necesitan tus malditos consejos"). ¿Habrá acercamiento entre ella y Bobby? ¿Sabremos algo más del padre de Bobby, considerado por su madre como "tu primer gran enemigo"?


'Billions' regresará el año que viene con el estreno de su cuarta temporada, y no me podéis negar que lo que está por venir no puede ser más apetecible.

No hay comentarios: