lunes, 3 de octubre de 2016

El programa es lo primero


'Notorious' es el nuevo drama estrenado por la cadena ABC para servir de enlace entre 'Anatomía de Grey' y 'How to Get Away With Murder' en la noche de los jueves hasta la llegada de la nueva temporada de 'Scandal'. Y aunque no ha tenido un estreno brillante, lo cierto es que en su segunda semana repitió el mismo dato en demos que en su estreno (1.1) a pesar de bajar en número de espectadores (4'5 millones frente a los casi 5'4 millones).

'Notorious' viene a ser la 'UnREAL' (en versión network) del mundo de las noticias. Una petardada mamarracha de las grandes. Una de esas series que pretenden serlo todo pero que en realidad no son nada. Pero ¡ojo! precisamente por eso funciona. Creado por Josh Berman (productor y guionista de series como 'The Blacklist', 'Bones' o 'The Mob Doctor') y Allie Hagan, los dos primeros episodios están dirigidos por Michael Engler, que ha ejercido idéntica función en diversas series ('The Big C', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'Empire').


Los protagonistas de 'Notorious' (cuya primera escena es un polvo en la oscuridad de una habitación) son Julia (Piper Perabo en su regreso a televisión tras el final de 'Covert Affairs') y Jake (Daniel Sunjata; 'Rescue me', 'Graceland'), una pareja de guapos que están demasiado buenos como para no estar enrollados. Ella es la productora "del programa número uno de noticias por cable". No sólo eso, "Ella decide de qué se preocupa el país. Ella crea héroes y monstruos, víctimas y villanos. Julia George le dice al mundo cuándo prestar atención y qué importa de verdad". Ahí es nada. Y sí, Julia George tiene estilazo y viste divinamente. Y él es un abogado de altos vuelos que se dedica a demostrar que la abogacía es una profesión en la que los escrúpulos no son necesarios.

Junto a Julia y Jake pululan una gran cantidad de personajes. Por la parte de ella tenemos a Louise Herrick (Kate Jennings Grant, vista en 'Parenthood', 'The Good Wife' o 'Elementary'), la presentadora del show que produce Julia y que da vida a una divarraca madurita que se acuesta con hombres más jóvenes que ella (¡oh, qué modernos son en 'Notorious'!), que es amiga de estrellas de la música y que disfruta ejerciendo de policía mientras entrevista a sus invitados; Megan (Sepideh Moafi, a quien vimos en la cancelada 'Black Box'), que trabaja en la redacción del programa y cuyo pasado como chica de compañía le sirve para conseguir la información que desee gracias a sus encantos; y Ryan (Ryan Guzman; 'Pretty Little Liars', 'Heroes Reborn' o las películas 'Obsesión' y 'Todos queremos algo'), hijo del dueño de la cadena (¡qué drama entre padre e hijo!) que empieza a trabajar en el programa, al que visten bien prieto (cuando no está desnudo, como en el segundo capítulo), no vaya a ser que desperdicien la oportunidad de atraer a ciertos sectores de la audiencia, que está dispuesto a hacer lo que sea por ascender (la foto del cadáver de Sarah) y que lleva seduciendo a maduritas desde su encuentro con JLo en 'Obsesión'. ¿Cuánto tardará Louise en querer tirárselo?

Cuando te dicen que no sabes lo que es perder a la mujer que amas
Por parte de Jake están Bradley (J. August Richards; 'Ángel', 'Raising the Bar', 'Agentes de SHIELD'), su hermano y junto al que trabaja en su bufete; Ella (Aimee Teegarden; 'Friday Night Lights', 'Star-Crossed'), último fichaje del bufete; y Oscar Keaton (Kevin Zegers; 'Gossip Girl', 'Gracepoint'), uno de sus clientes más famosos y con cuya mujer (Dilshad Vadsaria; 'Second Chance', 'Revenge', 'Greek') ha estado liado (ay, los escrúpulos). La relación entre Jake y Julia se basa en un principio: "Juramos no mentirnos nunca" (además de "engañemos y manipulemos al máximo para sacar el mayor beneficio"). Por supuesto cada uno se lo pasa por el Arco del Triunfo y recurre a recordárselo al otro cuando más le interesa. Julia es una mujer fuerte ("Voy a olvidarme de ti, Eric" y borra de su móvil a su ex nada más descubrir que contrataba chicas de compañía), pero a la vez vulnerable (heroína de la vida). Y Jake es igual, va de que no tiene sentimientos, pero la traición y el engaño de Sarah ("¿Por qué no confió en mí?"), la mujer de Oscar, le rompen el corazón (ese momento drama viendo vídeos suyos en el ordenador), dejándole en una situación de fragilidad perfecta para enrollarse con Julia (ella se lo deja claro cuando le dice "Han sido días difíciles, y no hablo sólo trabajo", que podría traducirse como un "¡Ataca, coño!").

El Piloto de 'Notorious' es frenético, todo sucede de forma rápida y no dejan de pasar cosas, lo que es un eufemismo para decir "Eh, esta serie mola". Es fascinante que siempre queden pocos minutos para empezar el programa y se queden sin contenido, porque en esa redacción viven al límite, están loquísimos e improvisan al máximo (Julia estaba dispuesta a humillar a su ex). Y es igual de fascinante que, para hacer más realistas los casos, los comparen con casos reales (O.J. Simpson, Susan Smith). El segundo capítulo, en cambio, es más flojo, más tranquilo. Además, a pesar de lo que podría parecer, la serie termina convirtiéndose en un "¿Quién mató a Sarah Keaton?", convirtiéndole a ella en la protagonista del misterio: ¿por qué iba abandonar el país? ¿qué o quién le asustaba? ¿quién le envía a Julia las fotos del maltrato y de las infidelidades de ambos miembros del matrimonio Keaton (lo que le sirve a la productora para descubrir que Jake y Sarah se acostaban juntos)?


'Notorious' es un procedimental cuyos casos se desarrollan a partes iguales entre la trama legal y la trama televisiva (se alimentan entre ellas), aunque a lo largo de su primera temporada irá desarrollando su trama serializada (Sarah Keaton).

No hay comentarios: