miércoles, 5 de octubre de 2016

El norte


A 'Fear the Walking Dead', igual que a su serie madre, le sienta de lujo tener temporadas cortas dividas en dos partes. Su segunda temporada tuvo una primera parte correcta y la segunda, aunque le costó arrancar, ha terminado mostrando un nivel más alto del que nos tenía acostumbrados. Seguimos con el mismo esquema de siempre: el grupo de supervivientes llega a una nueva localización en la que parece que puede asentarse, pero sus esfuerzos son en vano y tienen que terminar abandonándola. Así ocurrió con el barco y con la finca, a los que se han unido la colonia y el hotel. "Encuentras un lugar seguro y cuando está en peligro, te mudas".

A partir de aquí spoilers de los 8 capítulos que han dado cuerpo a la segunda mitad de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead'.


Particularmente todo lo que ha ocurrido en la colonia ha terminado aburriéndome. Me gustaba la idea ("Aquellos cerca de la muerte se entregan a la muerte y se unen al muro. Nos protegen") y todo lo que tenían montado para protegerse del exterior, pero el añadido de la trama con el mercado le ha restado interés. Y todo para que finalmente ocurriese lo que estaba claro desde el principio: el abandono de la colonia, la muerte de los villanos y el sacrificio de Alejandro ("Cuando el mundo sea limpiado de los muertos, nosotros los fieles permaneceremos"), que muere en el momento oportuno para darle a Madison la información que necesitaba sobre su hijo. Es una pena que Nick, personaje revelación en su primera temporada, se haya convertido en lo que es ahora. "Quiero estar donde los muertos no sean monstruos". La aparición de Luciana (Danay Garcia, protagonista en la peor temporada de 'Prison Break') y su posterior relación con Nick no me ha interesado. Ahora bien, veremos quiénes son los que les han pillado en plena huida por la frontera y si ayudan a que esta trama aumente en interés. ¿Hay un campo de refugiados de verdad?

A Madison y Alicia estar separadas de Nick les ha sentado muy bien, pues les ha ayudado a profundizar en su relación, dejándole claro la hija a su madre que tiene que aceptar que Nick se ha ido, pero que ella sigue a su lado. "Mamá, ahora somos tú y yo, te guste o no". Strand ha aportado más bien poco en este tramo de temporada, comprensible teniendo en cuenta que la trama de la finca fue suya. Al menos ha servido para que Madison confesase la verdad en torno al padre de sus hijos, lo que ha fortalecido más la relación entre madre e hija ("Nunca te he querido menos"). Nada más. Al hotel sí que se le ha sacado partido (¡y qué bonito [y desaprovechado] ver a Brenda Strong!), en parte gracias al buena hacer de Elena (Karen Bethzabe). "Podemos hacer de este lugar un hogar".


La tercera trama de esta temporada, y que ha servido para mejorar la imagen de dos personajes, ha sido la protagonizada por Travis y Chris. Padre e hijo también llegaron a un nuevo escenario (una granja) en el que podrían haber estado viviendo un tiempo hasta solucionar su situación personal. Pero no estaban solos: Brandon (Kelly Blatz, visto en 'Chicago Fire' o 'Lucifer'), Derek (Kenny Wormald) y el malogrado James (Israel Broussard; 'The Bling Ring') se interpusieron entre Travis y su hijo, sacando el animal que Chris lleva dentro ("Entonces soy un salvaje. ¿Eso es lo que estás diciendo?" "Estoy mejor sin ti"). Así fue cómo Travis terminó en el hotel, reuniéndose con Madison y lamentando haber perdido la pista a Chris ("Todo lo que vio fue mi disgusto por aquello en lo que se había convertido, en lo que le dejé convertirse").

La llegada al hotel de Brandon y Derek sin Chris ("Está más seguro con gente que lo entienda") despierta las alarmas de Travis, que sin dudarlo un momento se enfrenta a los jóvenes para descubrir la verdad: su hijo Chris fue sacrificado. ¿A quién le sorprende teniendo en cuenta lo que le hicieron a James? ¿Por qué matar a Chris ahora que su personaje era interesante? ¿Para ver la transformación de Travis? Efectivamente, Travis mata a los chicos y a Óscar (Andrés Londono), el novio que sobrevivió a su boda zombie y que muere intentando mediar en un asunto que no le afecta porque Travis le revienta la cabeza con una puerta. El grupo de Elena lo tiene claro: Travis debe ser expulsado y la propuesta de Alicia es irse con él. Strand, en cambio, lo tiene claro: "No moriría por él ni por ninguno de vosotros". Madison confiesa a Travis que ella provocó la muerte de Celia en la finca, y Alicia mata a uno de los hombres de Elena, lo que convierte su salida del hotel en todo menos amistosa. Strand les ayuda, pero decide quedarse.

Ojo por ojo
¿Y Ofelia? Ofelia se separó de Madison y Alicia poco después de llegar al hotel, y lo último que hemos sabido de ella es que, en la frontera entre Mexico y EEUU, ha tenido un encuentro con un americano que no da la sensación de que vaya a tratarle muy bien. ¿Regresará Ofelia al grupo convertida en Carol ('The Walking Dead')? Pero yo me planteo lo siguiente: ¿cuándo nos contará 'Fear the Walking Dead' algo que no hayamos visto en 'The Walking Dead'?

2 comentarios:

Renaissance dijo...

A la temporada, más que el parón en medio, le habrían venido bien un par de capítulos menos, porque se hizo un poco larga para contar algo que más o menos, hemos visto en Walking Dead. Además, la estructura de todas las tramas han sido bastante similares: los protagonistas llegan a un asentamiento de supervivientes, y por diversas circunstancias, estos lugares acaban convertidos en una catástrofe. O bien guionistas poco originales, o personajes muy gafes.

Fon dijo...

Renaissance: O que estamos, en realidad, ante una serie innecesaria. Porque vale, es un drama familiar, pero no estamos viendo nada que no nos haya contado ya TWD. Desaprovechar la posibilidad de que una persona pudiese ser inmune es tonto, ya que podría haber servido para diferenciar ambas series. Gracias por comentar :)