lunes, 2 de marzo de 2015

El toque de Leslie Knope


'Parks and Recreation', la comedia que la NBC ha emitido durante siete temporadas y que ha vivido muchos años al borde de la cancelación, se despidió de la audiencia la semana pasada con la emisión de su preciosa y emotiva (doble) series finale (escrita a cuatro manos entre Michael Schur y Amy Poehler). Cuarenta minutos en los que fuimos testigo de cómo Leslie Knope, la mejor persona sobre la faz de la Tierra, nos decía adiós junto a su loca troupe. Una temporada llena de cariño, de visitas de personajes a los que hemos ido conociendo a lo largo de todos estos años. Y de despedidas.

Leslie ha cambiado la vida de todos los que le han rodeado durante estos años y su toque final, el que nos ha permitido visualizar el futuro que les depara a todos y cada uno de ellos, es una prueba viviente de ello. La despedida de 'Parks' ha sido un continuo viaje en el tiempo desde 2017, año al que saltamos temporalmente al final de la sexta temporada. Así pues, sabemos qué pasará con Donna, April, Andy, Garry, Tom, Ron y, por supuesto, Leslie y Ben. Incluso Craig y Jean-Ralphio, personajes episódicos que a fin de cuentas forman parte de la locura colectiva que es Pawnee, tienen su porción de futuro.


Donna es la primera en protagonizar un flash-forward. Después del maravilloso capítulo centrado en su boda, y sabiendo que se mudaba a Seattle, sabemos que la más deslenguada de Pawnee, que vive la vida de lujo y comodidad que siempre ha querido (y ha tenido), decide invertir en el futuro profesional de Joe y para ello cuenta con la ayuda de April. April, por su parte (y por la de Andy), vive la vida que April siempre ha querido para ella: con el trabajo de sus sueños, un marido e hijos. ¿Quién sería capaz de maquillarse de Halloween para dar a luz a su primer bebé? April.

El que saborea las mieles del fracaso es Tom, que ve cómo su novela dedicada a su escasez de triunfos se convierte en un best-seller (maravillosos sus seis tipos de persona más Garry). Garry precisamente es protagonista de uno de los ff más emotivos, convirtiéndose en el nuevo alcalde (genial reacción de April cuando Ben decide que Garry es el elegido) de Pawnee (sucediendo nada más y nada menos que a Bill Murray). Así hasta su muerte. Genial la despedida de los notarios y que ni en su tumba sean capaces de escribir correctamente su apellido. Condenado a ser llamado de otro nombre hasta en la muerte. Ron (qué lástima que Lucy Lawless no apareciese) también tiene su final de ensueño, teniendo todo un parque nacional bajo su poder.

Aunque para poder, el del matrimonio Wyatt-Knope, asistiendo a fiestas donde los anfitriones son Joe Biden y su mujer o postulándose en la carrera para ser el próximo Gobernador de Indiana (qué bonito cuando Ben deja vía libre a su mujer). Pero para bonito, el reencuentro entre Leslie y Ann (con Chris también presente). Ese reencuentro entre las dos mejores amigas del mundo va precedido del reencuentro de todos los personajes en su oficina, con una Leslie Knope (y Amy Poehler) emocionadísima. El ff de Leslie y Ben termina con ella dando un discurso en la Universidad de Indiana donde acaba de ser reconocida doctora honoris causa. En dicho discurso habla de "un nuevo desafío desconocido". Estas palabras, junto a la presencia del equipo de seguridad que se dirige al matrimonio durante el funeral de Garry nos dejan ver que Leslie (¿o Ben?) terminan llegando a la Casa Blanca. Como no podía ser de otro modo. "I'm ready".


'Parks and Recreation' dice adiós con un único Globo de Oro en su haber (para Amy Poehler, como Mejor Actriz de Comedia/Musical) y cinco nominaciones a los Emmy para Poehler en esa misma categoría. En los premios de la Academia de Televisión ha tenido también menciones como comedia o para sus guiones, pero ninguna de ellas se materializó en premio. Amy Poehler no es una extraña tampoco para el Sindicato de Actores, ni para los Critic's Choice, donde sí ha ganado.

Con el final de 'Parks' decimos adiós a uno de los mejores happy places de la televisión. Gracias Leslie. Gracias Pawnee.

No hay comentarios: