miércoles, 12 de marzo de 2014

Los hombres de HBO

El domingo la cadena HBO despidió las primeras temporadas de dos de sus novedades de este año: 'Looking' y 'True Detective'. La primera ha pasado algo más desapercibida, a pesar de que se nos presentó como la versión gay de 'Girls', mientras que el drama escrito por Nic Pizzolatto y dirigido por Cary Fukunaga ha sido un éxito de crítica y público (es la primera temporada más vista de una serie en HBO desde 'A Dos Metros Bajo Tierra').


'Looking' comenzó decepcionando a una parte de la audiencia que no consiguió engancharse hasta ese quinto capítulo tan bonito y especial (fue una versión redux de la película 'Weekend', ninguna casualidad siendo dirigido el episodio por el director del film). La serie protagonizada por Patrick (Jonathan Groff), Agustín (Frankie J. Álvarez) y Dom (Murray Barlett) se centró más en los dramas de cada uno que en la relación de amistad que les unía. Y es una pena porque nos hemos quedado con ganas de verles compartir más escenas juntos. Algo que seguro disfrutaremos en la tercera temporada.  

Agustín ha sido el odiado oficial de la serie: este artista sin valor tuvo que recurrir a los servicios de CJ, un chapero no tan atractivo como para pagarle por que se acueste con tu novio. Y menos si al final te cuesta la relación. Al barbudo de los tres amigos le toca volver al pasado y regresar al piso que compartía junto a Patrick. Dom ha luchado con la crisis de los 40 de la mejor forma que ha podido. Cansado de conseguir polvos instantáneos vía Grindr, encuentra en Lynn al perfecto compañero de negocios. De negocios. Pero la atracción entre ambos es evidente y termina sucediendo lo que todos esperábamos.

Cuando Richie encontró a Pato
Por su parte, Patrick ha estado obsesionado en conseguir el amor. El más joven de los tres ha tenido pocas relaciones (y breves) y le encantaría encontrar a su media naranja. Cuando Richie se cruza en su vida parece que la búsqueda ha llegado a su final, pero la forma en la que precipita todo le lleva al fracaso. La preciosa (y sincera) declaración de Richie le deja claro que no están en el mismo punto. Y menos después de lo vivido junto a Kevin (lo que le negó al uno se lo ha permitido al otro y sin ningún atisbo de duda).

'Looking' regresará el año que viene con su segunda temporada en la que tendremos como fijos a Richie y Kevin, lo que alterará la vida de Patrick/Pato de forma significativa. Ojalá sigamos disfrutando de las relaciones del trío protagonista con los hombres que pasan por sus vidas pero, especialmente, de la relación de amistad que les une.


'True Detective' se colará, como todos sabemos, en las listas sobre lo mejor del año que verán la luz en Diciembre. Y lo hará porque lo merece. Da gusto como espectador enfrentarse a una serie cuya temporada consta únicamente de ocho episodios que han sido escritos (Pizzolatto) y dirigidos (Fukunaga) por la misma persona. Si a esto le sumamos una fotografía, una selección musical y unas interpretaciones de diez, nos encontramos ante algo gordo ('True Detective' se ha colocado, de hecho, como la segunda serie mejor valorada en IMDB). Y sí, el plano secuencia que cierra el cuarto capítulo también ha contribuido a ello.

El caso policial que ha tenido a los detectives Cohle (Matthew McConaughey) y Hart (Woody Harrelson) unidos entre 1995 y 2012 (con separación incluida) no ha sido especialmente intrincado, pero si turbulento. Las piezas se han ido colocando conforme avanzaba la serie y, aunque por el camino se quedaron algunos aspectos de la trama que pensamos alcanzarían cierta relevancia (la figura de las hijas de Hart), ha dejado satisfecho a todo el mundo. Tal vez llegamos a la seaosn finale sin el factor sorpresa (la resolución del caso tiene lugar en el séptimo episodio), pero no quita para que todos quisiésemos ver en acción a esta peculiar pareja.

Cuando Cohle encontró a Hart (y viceversa)
'True Detective' todavía no ha sido renovada por la cadena. En caso de hacerlo (que lo hará), ya se sabe que no contará con el mismo reparto de la primera temporada, sino que habrá nuevos detectives y nuevo caso (en Twitter, y bajo el hastag #TrueDetectiveSeason2, se pueden ver las locas propuestas hechas en la red social del pajarito). Al más puro estilo 'American Horror Story'.

No hay comentarios: