martes, 23 de abril de 2013

Dallas Masterpiece


La cadena TNT terminó la emisión de la segunda temporada de 'Dallas' el lunes de la semana pasada con un doble capítulo que puso punto y final a todas las tramas desarrolladas a lo largo de sus 15 capítulos. Arte. Al estilo 'Dallas', pero arte. El fallecimiento de Larry Hagman en Noviembre del año pasado víctima de un cáncer, trastocó los planes de los guionistas (que confesaron que hubiésemos tenido una nueva boda entre JR y Sue Ellen) aunque supieron perfectamente introducir este triste evento en la serie. Evidentemente el personaje estrella debía desaparecer del show, pero no iba a significar que la paz y la tranquilidad fuesen a ser nuevas vecinas de los habitantes de Southfork.

A partir de aquí spoilers de la segunda temporada de 'Dallas'.

El trío calavera compuesto por Harris Ryland, Cliff Barnes y el Gobernador McConaughey habían conseguido arrebatar a los Ewing su empresa, convirtiéndola en posesión de Barnes, además de obligarles a pagar una cuantiosa indemnización por el accidente en el que Pam perdió a sus bebés. JR tenía en su conocimiento los planes de Barnes, por lo que no dudó en comenzar a elaborar un plan maestro para derrocar a su hermanastro. Ésto iba a suponer lo nunca visto: la familia Ewing unida para recuperar lo que es suyo. Moviendo unos hilos por aquí y otros por allí (algo que a Sue Ellen se le da de vicio) han conseguido las pruebas necesarias para demostrar que el trío calavera actuó en su contra y con conocimiento de causa. Así pues, gracias al matrimonio entre John Ross y Pam, y a la adquisición de Christopher de las acciones que pertenecían a su madre, dos tercios de la empresa de Barnes pertenecen a los Ewing. Masterpiece.

Estos ojos convierten en piedra todo lo que miran
Christopher, gracias a los planes de JR, descubrió que su madre no estaba muerta. No he visto la 'Dallas' original, pero Pamela (madre de Christopher y ex pareja de Bobby Ewing) sufrió un accidente que quemó el 60% de su cuerpo. Y abandonó 'Dallas'. Hasta ahí, historia conocida. Lo que vino después lo hemos descubierto gracias al personaje de Sam Anderson (Hola Bernard), el cirujano que se encargó de su recuperación. Cuando el proceso estaba prácticamente terminado, a Pamela se le diagnosticó cáncer de páncreas terminal, lo que impidió que pudiese regresar a 'Dallas' junto a su hijo. Así pues, Pamela falleció en Julio de 1989, aunque Cliff Barnes hizo creer a todo el mundo que ella seguía viva: necesitaba seguir manteniendo el control de sus acciones (que en testamento Pamela entregaba a su hijo Christopher). Masterpiece.

Los hermanos Ramos (Elena "Caritas" y Drew "Worst Actor Ever") se han descolgado de la familia Ewing. Él fue el responsable de la detonación de la bomba del accidente y ella, tras descubrirlo, encubrió a su hermano en su huida (que también incluía un plan personal). Como era un secreto demasiado fuerte como para seguir oculto, Christopher lo descubrió y mandó a Elena de vuelta a Dallas (estaban en Suiza en busca de la Pamela Perdida). Con Barnes en prisión, Elena es llamada a verse con él: JR cambió, hace muchos años, las escrituras de las tierras donde buscaron él y el padre de los Ramos petróleo, de modo que se quedó con la tierra buena (que pertenecía en realidad a Papi Ramos) y Papi Ramos se quedó con la tierra seca (que era de JR). Elena ha descubierto la verdad y, aunque no quería enfrentarse a los Ewing, ha ido a reunirse a casa de Joaquín, un mexicano al que no conocemos pero que, como hemos visto, tiene mucho poder. Ea, ea, ea, Elena se cabrea. En cuanto a Ryland (su madre desapareció en aquella ambulancia en la que fue drogada), también ha terminado entre rejas. El odio acumulado por su hija Emma durante todos estos años, unido a sus movimientos en contra de los Ewing, han hecho que su propia hija le tendiese una trampa que ha puesto en evidencia sus negocios con la droga. Y eso que por el camino Vickers fue asesinado en prisión por orden de Barnes y parecía que sería imposible vincular a estos dos personajes. Masterpiece.


Pero, ¿y quién mató a JR? A los Ewing se les vendió que fue víctima de un robo. Historia incorrecta. En el último capítulo conocimos una segunda historia: Cliff Barnes había asesinado a JR. Todas las nuevas pruebas le convertían en el verdadero asesino. Historia incorrecta. Y, al final, Bobby confiesa y les lee la carta en la que JR cuenta la verdad: estaba enfermo de cáncer (como en la vida real) y sus días estaban llegando a su fin. Así que pidió a su siempre leal Bum que le pegase dos tiros. Historia correcta. Bobby conocía la verdad desde el principio pero, ¿sabéis qué? Todo formaba parte del plan de JR. Masterpiece.

¿Qué les depara el futuro a los Ewing? John Ross es la viva imagen de su padre, por lo que después de resueltos sus problemas, y recién casado con Pam, termina en brazos de Emma, que le ha conseguido una series de documentos (que no sé si son o no relevantes para algo). A Elenita la tenemos cabreada por el mundo preparando su particular vendetta contra los Ewing (y convertida en extraña aliada de Cliff). A Sue Ellen, probablemente, nos la encontremos tirada en un baño vomitando todo el alcohol que tiene, de nuevo, en su cuerpo. A Bobby y Ann viviendo felices y comiendo perdices (siempre que nuestra Mary Alice no saque la escopeta y se líe a tiros). Y a Christopher con su cara de seta esperando a su amada Elena.

TNT todavía no se ha pronunciado en cuanto al posible regreso de 'Dallas' para una tercera temporada. Cruzaremos los dedos para que así sea.

No hay comentarios: