viernes, 26 de octubre de 2012

El Ayuntamiendo de Chicago


Starz! emitió el viernes de la semana pasada el último capítulo de la segunda temporada de "Boss", la serie que en la última edición de los Globos de Oro rascó una nominación como Mejor Drama y le reportó a Kelsey Grammer el Globo al Mejor Actor de Drama. Y era por la primera temporada. Si todo va como debe, debería repetir nominaciones este próximo Enero, y en Julio, aparecer en las de los Emmy (aunque imagino que dependerá de si renueva o no). De momento la cadena no se ha pronunciado en cuanto al futuro de la serie (que tiene unas audiencias muy muy bajas). Lo que está claro es que ninguna otra serie de la cadena puede presumir de nominaciones (es algo así como "The Good Wife" a la CBS), aún siendo ésta la menos vista. De hecho, sería muy interesante presenciar un crossover entre la serie de abogados y "Boss", ya que ambas están ambiantadas en la misma ciudad, y comparten tramas (campañas electorales). Pero vamos a lo que importa, repasar la season finale de la segunda temporada de "Boss". Si no la has visto todavía (¿a qué estás esperando?) no sigas; de lo contrario, adelante, comprobemos que "la muerte es inevitable".

Satan, your kingdom must come down,
Satan, your kingdom must come down,
I heard the voice of Jesus say,
Satan, your kingdom must come down

"True Enough" comienza con Meredith Kane jurando su cargo como la nueva concejala del Distrito 11. Ian Todd le mira con recelo; quería ese puesto a toda costa, pero Tom no lo ha querido así ("Nunca asumas nada"). Y tendremos que esperar hasta prácticamente el final del capítulo para descubrir por qué. Mientras unas juran, otras regresan al Ayuntamiento con la esperanza de recuperar su antiguo trabajo. Kitty quiero volver a trabajar con Kane. No sabemos si lo dice porque lo siente de verdad; lo que sí sabemos es que Doyle (el Fiscal) le ha obligado a desmantelar a Kane. "Cooperante o cómplice. Tú eliges". Mientras nuestra rubia favorita (que cambia de gafas como de mini faldas) le propone a Kane volver, conocemos una de las nuevas visiones de Kane: un señor canoso, de gafas, al que nunca habíamos visto antes. Justo a continuación vemos el cadáver de este mismo señor, en su casa, después de haberse pegado un tiro. El equipo del Fiscal ya etá allí: es oficial, han encontrado al que intentó asesinar al Alcalde y que terminó disparando a su mujer. La que también ha encontrado algo es Mona, que desde que oyó como el Alcalde llamaba a su hija por su mote (Bitsy), está convencida de que les vigila. Y es así cómo descubre todo el sistema de cámaras instalado en su casa. El día de Tom Kane es muy largo, y durante la comida aprovecha para reunirse con Sam Miller, el editor del periódico que más fuerza está haciendo contra el Alcalde. "Para". Las amenazas veladas hacen su aparición. El arresto domiciliario de Emma termina, pero no gracias a Ian como ella piensa, sino a Darius. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Y a santo de qué? Porque en el anterior episodio les pilló acostándose juntos, y liberarle a ella no es la reacción esperada. De hecho, él mismo es el que se castiga pinchándose heroína. Kane hace una visita a Zajac, que después de la muerte de Tina ha perdido a Walsh como contrincante en la carrera a ser el próximo Gobernador, con el fin de saber que tiene su apoyo con el tema del Casino. Miller está decidido a sacar a la luz el asesinato de Stone, así que paga de su propio bolsillo los 10.000$ que le pide el detective que hace pública la historia. La elección de Meredith como concejala, y su especial relación con Vacarro, complica la designación de los contratos en torno al Casino, lo que no pasará por alto el concejal Ross.


En la rueda de prensa que da el Fiscal para dar a conocer la detención del asesino, Tom aprovecha para hacer público que la bala con la que se quitó la vida coincide con la encontrada en el cadáver de Stone. Inmediatamente Miller descubre que se la han metido doblada y debe retractarse en la información publicada en su periódico esa misma mañana. Jackie se acerca al Ayuntamiento y presencia, en primera persona, los efectos de la enfermedad de Kane. Parece ser la única que ha visto los temblores de su mano. Se lo dice a Miller, y éste le manda a conseguir el vídeo. Kitty vuelve a reunirse con Kane, pero esta vez no viene obligada por Doyle, sino que viene a conseguir su trabajo confesándole a Tom, sutilmente, que lleva un micrófono. Zajac visita al Fiscal: han hecho equipo, y mientras él se va a converir en Gobernador, Doyle pretende convertirse en el nuevo Alcalde, dejando a Claire el puesto de Doyle. Miller ve cómo su carrera se va al traste cuando se filtra un vídeo en el que se le ve pagando por su historia. Meredith sale a navegar con su nuevo mejor amigo, Vacarro. "¿Por qué estás tan agazapada detrás de Tom cuando eres capaz de mucho más sola?" "Porque tengo paciencia". Por si alguien lo dudaba, esta mujer no tiene límites, y nada le parará hasta conseguir el poder que tanto ansía. Asistimos entonces a un momento crucial en la serie: Kitty y Tom se reúnen, lejos del Ayuntamiento. Kitty confiesa que cuando vio al asesino en la televisión le reconoció: le había visto antes con Tom. Y Tom le dice la verdad: el intento de asesinato fue idea suya. "¿Su mujer era el objetivo?" "Se supone que nadie debía salir herido". No olvidemos que Meredith le preguntó a su marido estando en el Hospital si él le había hecho esto. Todo tenía un objetivo: conseguir la simpatía de los ciudadanos, hacerles olvidar el asunto Bensenville y salir adelante con los Jardines Lennox. "Entonces, ¿qué sucedió? ¿qué salió mal?" "Estaba distraído con algo. Con alguien". Pobre Mona. Kane confiesa: 


"No tengo mucho tiempo". "Entonces deberíamos aprovecharlo"

Emma se ha colado en casa de Ian y descubre algo que no le hace mucha gracia, pero que nosotros ya sabíamos desde aquel flashback que vimos hace varios capítulos: Tom es el padre de Ian, por lo que Emma y él son hermanos. A esta pobre chica hasta que no termine tirándose desde una azotea no pararán de putearle. Miller es definitivamente despedido del periódico, pero antes le pide a Jackie que lleve el vídeo en el que se ve el temblor de la mano de Kane a la televisión, para que salga en las noticias. Le da igual perder la autoría de la noticia: quiere que se haga pública. Zajac visita a Cullen y le deja claro que Kane ya no le preocupa. "No puede estar en su cargo por siempre, Mac. Eso tiene que cambiar en algún momento". Por cierto, la señora de Zajac vuelve a su marido ahora que las cosas le sonríen de nuevo. Miller y Kitty se despiden, no sin antes aconsejarle que vea las noticias de la noche. Kitty, que es más lista que el hambre, se huele la noticia, y prepara a Kane ante una posible rueda de prensa para dar a conocer su enfermedad. Jackie ha sido incapaz de llevar el vídeo a la televisión. "Él me da miedo. Ellos me dan miedo. Y yo no puedo hacer lo que haces tú. No puedo ser quien acabe con él". Como bien dice Mona después, "¿Sabes cuánto odio que se salga con la suya en esto?". Ian sube a despedirse de Tom y a preguntarle si necesita algo más. Aprovecha, además, para confesarle que siente que ha estado apartado de las decisiones que se han tmado en las últimas 24 horas. 


 "Tu proximidad a mí no te da derecho sobre nada mío. Nada. si quieres ascender te lo tienes que ganar. No esperes que te lo regale. Y si lo hiciera, sería mejor que lo apreciases". 

¿Sabe Tom que Ian es su hijo? Ian llega a su piso y se encuentra con Emma. "Sé quién eres". "¿Eso importa?"

Y llegamos a la última escena. La que pone el broche final a la temporada. Y a la serie, si Starz! no decide renovarla. Tom llega a casa y se encuentra a su mujer en la cama. "Estabas fuera, durante el que pudo ser el más importante período de 24 horas de mi vida. Me encontré con una decisión; una que habría tenido que tomar sin tu consejo". Comienza el monólogo que debería entregar a Kelsey Grammer un premio tras otro. Mientras su mujer se ahoga y le pide que le acerque el oxígeno, él le hecha la bronca. "He estado como tú. Es un estado de obsesión neurótica. Disminuye la capacidad de juzgar, de tomar decisiones sabias, de mantenerse firme ante lealtades establecidas. Lo conozco porque lo he experimentado personalmente. Pero a diferencia de ti, lo mío fue producto de una enfermedad; lo tuyo, producto de la estupidez. ¿Te das cuenta de lo que le diste? ¡Acceso, influencia, poder!". Y Meredith se ahoga. Y después de mirarle sufrir, Tom le acerca el oxígeno y le dice:


"La mortalidad es inevitable, pero la tuya estará ligada a la mía para siempre. Recuérdalo"

La segunda temporada coloca a "Boss" como una de las series de este 2012. Y es una pena, porque no sólo no tiene audiencia, sino que en la red (Twitter y blogs) no son muchos los que la siguen. Y no saben lo que se pierden. Ya sólo por ver a Kelsey Grammer en acción merece la pena. O a sus personajes femeninos (Kitty y Meredith especialmente y Emma en menor medida). De hecho, la trama de Kitty (que comenzó abortando) me ha encantado, con sus continuos cambios de bando. No las tenías todas conmigo cuando se anunció el fichaje de Jonathan Groff, pero ha cumplido con creces. Igual que el personaje de Mona, con el que fácilmente empatizas, y con la que sufres por todo lo que le hace Tom. El final que ha tenido la temporada vale, perfectamente, como final de serie. Pero queremos más. Queremos saber qué pasó con el abuelo de Emma. Queremos saber qué va a hacer Sam con la información que tiene en sus manos y con las ganas que tiene de derrocar a Kane. Queremos saber qué pasará cuando Zajac se haga con el poder. Queremos más sexo made in Boss.

1 comentario:

elclubsilencio dijo...

Me ha parecido magistral la segunda temporada. Es cierto que con Boss hay que tener paciencia en algunas ocasiones (como a comienzos de la primera temporada), pero la puesta en forma acaba siendo adictiva. Como buen fan del drama de personajes, me encanta cómo Boss se ha montado esa mitología a lo Kings/Roma/whatever; más que alcaldes son reyes, y hacen lo que sea por proteger su linaje en el trono.

Esperemos que haya más Boss, aunque mucho me temo...