miércoles, 16 de mayo de 2012

Mujeres Desesperadas (y extraordinarias)


Despedir a una serie que lleva 8 años en antena no es fácil. Menos aún si esa serie es tu favorita. El domingo la ABC emitió la doble series finale de "Mujeres Desesperadas", miembro fundador de "la nueva edad dorada de la televisión" (como se bautizó la temporada 2004/2005 con los estrenos de, además de "Mujeres Desesperadas", "Perdidos" y "Anatomía de Grey"). Hace dos años dijimos adiós a los supervivientes del 815 de Oceanic. Este ha tocado despedir a las vecinas de Wisteria Lane. ¿Será el año que viene el turno de los médicos del Seattle Grace? Curioso que sea "Anatomía" la que más temporadas va a tener, teniendo en cuenta que nació como serie de midseason (y que terminó convirtiéndose en exitazo). "Mujeres Desesperadas" se despidió el domingo ante algo más de 11 millones de espectadores, y un fuerte 3.2 en demos. Lejos quedan los 26 millones que llegó a tener en su primera temporada; pero no quita que hayan vivido 8 años de auténtico éxito.

En mi caso, comencé a ver "Mujeres Desesperadas" gracias a TVE, que la estrenó un lejano 14 de Junio de 2005 (martes). Recuero perfectamente sentarme frente al televisor, con papel y boli, e ir apuntando nombres, situaciones, frases, momentazos...Un especie de premonición de lo que llevo haciendo desde hace casi 4 años con el blog. No sé si tendré guardada la hoja, pero me acuerdo de que a Edie Britt la conocía como "la vieja", porque me parecía mucho más mayor que el resto, y la veía, eso, vieja. Me acuerdo de comentar la serie en clase con dos amigos que también la empezaron a ver (a día de hoy, no sé si llegaron a continuar con la serie más allá de las primeras temporadas). Si no podía verla en directo, recurría al DVD y la grababa (que tiempos aquellos en los que no se me pasaba por la cabeza descargar una serie de Internet, y mucho menos verla en VO). Las dos primeras temporadas las ví a ritmo TVE, y la tercera, a ritmo FOX (recuerdo con muchísimo cariño mis noches FOX: por un lado, con "Mujeres Desesperadas" y "Cinco Hermanos", los jueves creo; por otro, "Perdidos" y "Dexter" los lunes, a los que luego se sumó "Californication"; y entre semana, "The O.C."). Los comienzos del blog fueron testigo de muchas de estas noches.


Pero entonces fui consciente de la magia de Internet. Podría seguir mi(s) serie(s) favorita(s) sin tener que esperar a que se estrenasen en España. Así que ese Septiembre comencé con la cuarta de las Desesperadas y "Perdidos" y con la segunda de "Cinco Hermanos" ("Dexter" empecé a verla en VO a partir de su tercera temporada). Y a raíz de esa temporada, salió a la luz mi vena seriéfila, que es la que me llevó a abrir el blog y una cuenta de Twitter, y a ser el consumidor de series made in all the world que soy ahora. Así que tengo mucho que agradecer a la serie creada por Marc Cherry, porque fue la primera serie que comencé a seguir con fervor, y sino recuerdo mal, la primera que me compré en DVD (no sé si me regalaron antes la 1ª de "Perdidos" mis amigos por mi 17 cumpleaños, o si me compré antes, en VIPS, para ser exactos, la 1ª de "Mujeres Desesperadas"). Sea como sea, "Mujeres Desesperadas" fue el origen de todo. ¡¡Gracias!!

A partir de aquí, spoilers del final de la serie.

Cuando se emitió la season finale de la séptima temporada, muchos nos olimos la noticia que se hizo pública en Agosto: la octava temporada sería la última de la serie. No podía tener mejor final. Una serie que nos ha traído cada año un misterio en forma de nuevo vecino, sólo podía despedirse con un misterio que tuviese como protagonistas a las cuatro Desesperadas: Lynette, Gabi, Bree y Susan. La muerte del padrastro de Gabi a manos de su marido Carlos serviría para unir a las cuatro amigas más que nunca. Cada una de ellas ha tenido que lidiar con el drama común y con su drama particular. Y todas han sabido salir adelante. Al final, con todas las complicaciones en el juicio que ha tenido a Bree como protagonista, ha sido otra Desesperada la que ha sacado a sus vecinas de la zona de peligro: Karen McCluskey. Marc Cherry aseguró hace tiempo que el único personaje que tenía asegurada su presencia durante el tiempo que durase la serie era el de Kathryn Joosten. Y ha cumplido con su palabra. Enferma de cáncer, Karen confesaba haber sido ella la autora del crimen; en su estado, nadie la enviaría a prisión. Cuando ha quedado claro que veríamos morir a Karen, he pensado que Cherry homenajearía todavía más (los diálogos entre Carlos y Gabi, la jardinera, el encuentro de Lynette con una compañera en el supermercado) al Piloto de su serie reuniendo a las Desesperadas en el funeral de Karen llevando la comida. En cambio, hemos visto lo que el futuro depararía a nuestras protagonistas: ninguna de las cuatro se queda en Wisteria Lane. Susan abandona el barrio para irse a vivir con MJ, Julie y el bebé; Lynette y Tom se van a Nueva York, donde Lynette dirigirá la compañia de Katherine (que ha regresado en la finale); Gabi y Carlos se trasladan a California, donde Gabi disfrutará de su éxito en el mundo de la moda (no como modelo); y Bree se va con Trip (su abogado) a Louiseville, donde dará pie a su carrera política. Todo esto lo hemos visto después de asistir a su última partida de póker. Aunque fue la primera en abandonar Wisteria Lane, Susan ha sido la última a la que hemos visto salir. Dejando atrás la calle en la que llevaba viviendo tantos años; una calle hasta arriba de fantasmas. Todos a los que hemos visto morir a lo largo de las 8 temporadas. Todos menos Edie. Una pena. Lo que ha quedado claro, es que esa calle es todo menos aburrida, y que tiene un don especial para atraer misterios. Sin ir más lejos, Jennifer, la vecina que ocupa la casa de Susan, trae el suyo dentro de una caja. Seguro que Lynette, Gabi y Bree terminaron involucradas en él de alguna manera. Seguro.

"La mayoría continúa un día tras otro, tratando en vano de guardar secretos que nunca permancerán ocultos"

Lynette Scavo. Gabrielle Solis. Bree Van de Kamp. Susan Mayer. Mary Alice Young. Karen McCluskey. Edie Britt. Katherine Mayfair. Renee Perry. Angie Bolen. Betty Applewhite. Tom Scavo. Carlos Solís. Rex Van de Kamp. Mike Delfino. Paul Young. Julie Mayer. Andrew Van de Kamp. Danielle Van de Kamp. Orson Hodge. Preston Scavo. Porter Scavo. Parker Scavo. Peny Scavo. Juanita Solís. Celia Solís. MJ Delfino. Zach Young. Lee McDermott. Bob Hunter. Karl Mayer. John Rowland. Kayla Huntington. Felicia Tilman. Martha Huber. Ida Greenberg. Dave Williams. Roy Bender. Ana Solís. Matthew Applewhite. Caleb Applewhite. Nick Bolen. Dylan Mayfair. Danny Bolen. Ian Hainsworth. Austin McCann. George Williams. Ben Faulkner. Jackson Braddock. Keith Watson. Victor Lang. Beth Young.  Chuck Vance. Stella Wingfield. Xiao-Mei. Nora Huntington. Alma Hodge. Yao Lin. Sam Allen. Gloria Hodge. Rick Coletti. Patrick Logan. Alejandro Pérez. Trip Weston. Carolyn Bigsby. La hermana Mary Bernard.


Por los tornados. Por "Bang!". Por cortar el césped. Por meterte a la piscina a sacar a tus hijos en el funeral de tu amiga. Por las partidas de póker. Por las magdalenas. Por viajar en coche con Gabi y Bree. Por los suicidios. Por los misterios. Por los atropellos. Por las bodas. Por los farmacéuticos. Por las frases de Mary Alice. Por el alcoholismo. Por la locura de Katherine. Porque "Wisteria Lane es perfecta para usted". Por las porno chachas. Por los incendios. Por los macarrones de Susan. Por las avalanchas humanas. Por las suegras. Por limpiar la plata. Por los accidentes aéreos en Navidad. Por la fontanería. Por las promos. Por los dedos de Felicia. Por los jardineros. Por las infidelidades. Por la intro. Por romper aguas en una limusina. Por los embarazos: falsos y verdaderos. Por la ceguera. Por Wisteria Lane. Por Lynette, que siempre fue mi favorita. Por Gabi. Por Bree. Por Susan. Por Edie. Por Mary Alice. Por las Desesperadas. Por Marc Cherry. Por Felicity Huffman. Por Eva Longoria. Por Marcia Cross. Por Teri Hatcher. Y por todo lo que me dejo en el tintero.

1 comentario:

irenia dijo...

Qué difícil es decir adiós a una serie como ésta después de tantos años. Ha sido como despedirse de unas viejas amigas sabiendo que nunca las volverás a ver.
Genial la entrada, muy emotiva, a punto de echarme a llorar otra vez al recordar el final.
En fin, siempre nos quedarán los revisionados :')