lunes, 30 de enero de 2012

Los caballos de Santa Anita


El 12 de Diciembre, aprovechando la emisión de la season finale de la segunda temporada de "Boardwalk Empire", la HBO estrenó el Piloto de su nuevo drama: "Luck". El objetivo era hacerse con los espectadores de la serie ambientada en la Atlantic City de los años 20 (no lo consiguió, ya que de los poco más de 3 millones que tuvo la finale de "Boardwalk Empire", sólo 1.143.000 disfrutaron del special preview de "Luck", o lo que es lo mismo, un 0'4 en demos). Mes y medio después, ha tenido lugar el estreno oficial de la serie. Es curioso, pero tanto "Boardwalk Empire" como "Luck" tienen en común a un director consagrado en Hollywood (Martin Scorsese y Michael Mann respectivamente); y a un protagonista muy cinéfilo (Steve Buscemi y Dustin Hoffman).

"Luck" es un drama que gira en torno al mundo de las carreras de caballos, con todos los personajes implicados en las mismas: entrenadores, propietarios, corredores y apostadores. Dustin Hoffman (que ejerce de "producer") es Chester Bernstein, que acaba de salir de prisión después de haber pasado allí los últimos 3 años. Podríamos decir de él que es un empresario (no tengo muy claro a qué se dedica) cuyo objetivo es hacerse con el Hipódromo de Santa Anita. Para ello cuenta con la ayuda de Gus Demitriou (Dennis Farina), su chófer, y de ahora en adelante, su testaferro. Han comprado un caballo, aunque su auténtico fin es introducirse en el Hipódromo y conocer los "chanchullos" que allí se cuecen. El caballo que han comprado pertenece a Turo Escalante (John Ortiz), entrenador de éxito. Luego hay una amplia galería de personajes, interpretados por Nick Nolte, Richard Kind, Kevin Dunn, Jason Gedrick, Jill Hennessy, Ian Hart o Kerry Condon entre otros. Y a lo largo de la temporada, aparecerán también Michael Gambon, Patrick J. Adams o Adam Harrington. Apuestas, estrategia, aciertos, fracasos, intereses ocultos...todo esto está en "Luck".


El Piloto, al igual que ocurrió con el de "Boardwalk Empire", nos ha ido presentando a todos los personajes, situándolos en el plano y dejando, más o menos claras, sus intenciones en el juego. Desde este punto de visto, es algo lioso, y cuesta ir contectándolos a todos. Las escenas con los caballos son la mar de efectistas, dejando claro quién está detrás de la camara. Y ni al reparto ni al guión se les puede reprochar nada. Confieso que el tema "caballos" no me llamaba en absoluto, pero viniendo de la HBO, y teniendo a Dustin Hoffman como cabeza de cartel, era difícil resistirse a la tentación. La HBO ha apostado fuerte, y "Luck" es claramante un drama hecho para ganar premios. Si algo me ha quedado claro después de ver el Piloto, es que Dustin Hoffman será un fijo en las nominaciones a los premios de la próxima temporada, y que Michael Mann conseguirá su primer Emmy como Mejor Director de una serie Dramática.

1 comentario:

satrian dijo...

A mí el tema de las carreras de caballos tampoco me llamaba, pero el piloto me encantó.