lunes, 30 de enero de 2012

Los caballos de Santa Anita


El 12 de Diciembre, aprovechando la emisión de la season finale de la segunda temporada de "Boardwalk Empire", la HBO estrenó el Piloto de su nuevo drama: "Luck". El objetivo era hacerse con los espectadores de la serie ambientada en la Atlantic City de los años 20 (no lo consiguió, ya que de los poco más de 3 millones que tuvo la finale de "Boardwalk Empire", sólo 1.143.000 disfrutaron del special preview de "Luck", o lo que es lo mismo, un 0'4 en demos). Mes y medio después, ha tenido lugar el estreno oficial de la serie. Es curioso, pero tanto "Boardwalk Empire" como "Luck" tienen en común a un director consagrado en Hollywood (Martin Scorsese y Michael Mann respectivamente); y a un protagonista muy cinéfilo (Steve Buscemi y Dustin Hoffman).

"Luck" es un drama que gira en torno al mundo de las carreras de caballos, con todos los personajes implicados en las mismas: entrenadores, propietarios, corredores y apostadores. Dustin Hoffman (que ejerce de "producer") es Chester Bernstein, que acaba de salir de prisión después de haber pasado allí los últimos 3 años. Podríamos decir de él que es un empresario (no tengo muy claro a qué se dedica) cuyo objetivo es hacerse con el Hipódromo de Santa Anita. Para ello cuenta con la ayuda de Gus Demitriou (Dennis Farina), su chófer, y de ahora en adelante, su testaferro. Han comprado un caballo, aunque su auténtico fin es introducirse en el Hipódromo y conocer los "chanchullos" que allí se cuecen. El caballo que han comprado pertenece a Turo Escalante (John Ortiz), entrenador de éxito. Luego hay una amplia galería de personajes, interpretados por Nick Nolte, Richard Kind, Kevin Dunn, Jason Gedrick, Jill Hennessy, Ian Hart o Kerry Condon entre otros. Y a lo largo de la temporada, aparecerán también Michael Gambon, Patrick J. Adams o Adam Harrington. Apuestas, estrategia, aciertos, fracasos, intereses ocultos...todo esto está en "Luck".


El Piloto, al igual que ocurrió con el de "Boardwalk Empire", nos ha ido presentando a todos los personajes, situándolos en el plano y dejando, más o menos claras, sus intenciones en el juego. Desde este punto de visto, es algo lioso, y cuesta ir contectándolos a todos. Las escenas con los caballos son la mar de efectistas, dejando claro quién está detrás de la camara. Y ni al reparto ni al guión se les puede reprochar nada. Confieso que el tema "caballos" no me llamaba en absoluto, pero viniendo de la HBO, y teniendo a Dustin Hoffman como cabeza de cartel, era difícil resistirse a la tentación. La HBO ha apostado fuerte, y "Luck" es claramante un drama hecho para ganar premios. Si algo me ha quedado claro después de ver el Piloto, es que Dustin Hoffman será un fijo en las nominaciones a los premios de la próxima temporada, y que Michael Mann conseguirá su primer Emmy como Mejor Director de una serie Dramática.

domingo, 29 de enero de 2012

7 imágenes, 7 series (XCIX)

Semana de repeticiones en la televisión americana que me ha permitido ir poniéndome al día con los episodios que llevaba de retraso. De lo que he visto, estas son las mejores imágenes.

Serie nº1: Revenge (1x13)

De pedidas de mano, hermanas, una violación y un "más que nunca"
Serie nº2: Glee (3x10)

De momentos Glee, pedidas de mano y Becky
Serie nº3: Gossip Girl (5x11-5x12)

De falsas parejas, la confesión de Blair y la nueva amiga de Nate
De Serena intentando recuperar a Dan, un cura con muy malas pulgas y los chupitos de Blair
Serie nº4: Anatomía de Grey (8x12)

La crisis de Cristina
Serie nº5: Mujeres Desesperadas (8x12)

De la 'puta' de Wisteria, la venganza del peluquero, la verdad y la nueva Bree
Serie nº6: Californication (5x03)

Amor de padre
Serie nº7: Suburgatory (1x12)

Three teen
Serie nº8: Once Upon a Time (1x10)

El beso del encanto

Serie nº9: Pan Am (1x12)

La muerte de Kennedy

Serie nº10: The Secret Circle (1x12)

Del secreto de Ethan, los polvos de Faye y el padre de Cassie

jueves, 26 de enero de 2012

El hilo rojo del destino


Un nuevo drama ha llegado a la parrilla americana: "Touch", creado por Tim Kring (que también lo fue de "Héroes" o "Crossing Jordan") y estrenado en la FOX. Su cabeza de cartel es Kiefer Sutherland (que ejerce de "executive producer"), de sobras conocido por estas tierras seriéfilas (aún no he visto "24"). A Sutherland le acompañan David Mazouz, Gugu Mbatha-Raw (a la que el año pasado le cancelaron "Undercovers") y Danny Glover.

¿Qué nos cuenta "Touch"? "Touch" es la historia de Martin Bohm, que trabajó como periodista de éxito y que ahora es cargador de equipajes en el Aeropuerto JFK. Martin perdió a su esposa el 11-S y vive con su hjo Jake, autista, y que en sus 11 años de vida nunca ha dicho ni una palabra. Jake, además de autista, es una de las pocas personas en el mundo "que lo ve todo: pasado, presente y futuro. Ve cómo está todo conectado". La labor (más que labor, es su destino) de Martin, ahora que gracias a Arthur DeWitt (Glover) ha descubierto el don de su hijo, es seguir "esa hoja de ruta". Para ello contará con la ayuda de Clea Hopkins (Mbatha-Raw), la trabajadora de Servicios Sociales que se hará cargo de Jake.


El Piloto ha entrelazado a muchos personajes a través del móvil que ha viajado por el mundo. Ya lo dice la leyenda del "hilo rojo del destino":  "los dioses ataron un hilo rojo en el tobillo de cada uno de nosotros y lo ataron a todas las personas cuyas vidas estamos destinados a tocar. Este hilo se puede enredar o estirar; pero jamás se romperá". Todas las historias han tenido un final feliz (incluso la que ha enfrentado a Jack Bauer con El Hombre de Negro), y al final el padre ha conseguido en unas horas algo que no había conseguido en 11 años: oír a su hijo sin que éste le hablase. Todo muy emotivo y dando mucha importancia a los números de teléfono, que serán clave para seguir relacionando unas historias con otras. Unas historias, todo hay que decirlo, internacionales, pues hemos ido de Irlanda a Japón, pasando por Bombay y Duwait, además de por Nueva York, que es donde transcurre la historia. Interesante estreno al que no hay que perder de vista.

El estreno no ha podido ser mejor, con casi 12 millones de espectadores y un 3'9 en demos.

lunes, 23 de enero de 2012

Elige el odio


Lo admito: cuando escribí sobre "Hell on Wheels" allá por Noviembre después de ver su Piloto, me equivoqué por completo. No dí una. Vaticiné una historia al más puro estilo "Revenge" en el lejano oeste, y no ha sido así. O sí lo ha sido, porque al fin y al cabo "Hell on Wheels" gira en torno a la historia de venganza del Cullen Bohannan; pero no ha sido la trama central de la primera temporada de la serie. Además, ya no puedo repetir aquello que dije "Debo confesar que "Hell On Wheels" no tiene nada que me interese. Estos vaqueros tan rudos, tan masculinos, tan sucios, tan de todo, me aburren. Este protagonista con cero carisma me parece un intenso. El enfrentamiento negros contra blancos me da una pereza terrible". La serie se ha ido cociendo a fuego lento, y ha terminado conquistándome.

De aquí en adelante toca adentrarse en las tramas que han dado cuerpo a los diez capítulos que han compuesto la primera temporada de "Hell on Wheels", la segunda serie con mejor audiencia de la AMC (por detrás de "The Walking Dead").


Al principio parecía que íbamos a presenciar una black revolution, algo que estuvo muy presente durante los primeros capítulos de la temporada hasta que Elam se convirtió en el segundo de abordo de Bohannan. Los dos han compuesto una pareja la mar de peculiar, en un continuo "ni contigo ni sin tí" que les llevó a escapar juntos, alejándose del "Infierno sobre ruedas", para después regresar. Se convirtieron en la representación de las fuerzas del orden, tal y como quedó claro cuando fueron elegidos para ir a la caza y captura de los indios que mataron en el Piloto al equipo del marido de la señorita Bell. Elam volvió convertido en héroe (con un par de cabelleras bajo el brazo), lo que le ayudó a ganarse la confianza de Thomas Durant, artífice del desarrollo del ferrocarril. Los apoyos que Elam ganaba en el poder (porque los que habían sido sus compañeros ahora le consieran un traidor), los iba perdiendo Bohannan. Swede (ese personaje al que adoras odiar, y que tan bien ha interpretado Christopher Heyerdahl) ha sido su peor enemigo, con el único propósito de desenmascarar a Cullen y dejando al descubierto que no es otra cosa que un asesino. Sí, un asesino. Con razones, pero un asesino. Y encima un asesino patoso que mata a quien no debe. La razón por la que Bohannan llegó al "Infierno sobre ruedas" era vengar la muerte de sus esposa e hijo a manos de los norteños. Cual Emanda, Bonhannan fue matando uno a uno a todos sus enemigos, pero le faltaba el general que violó y ahorcó a su mujer. Y sigue faltándole, porque, como he dicho, ha matado al hombre equivocado. Ahora le toca correr.

Las otras grandes tramas han tenido a Lily Bell, la rubia del Far West, y a Thomas Durant como protagonistas. Ella, como esposa del diseñador muerto del ferrocarril, jubaga un papel muy importante en la trama, y más mientras escondió los planos. Durant ha intentado conquistarla por todos los medios, con el fin de poder seguir con su plan (y su consiguiente enriquecimiento) y de paso, conquistar a la dama (una dama que no es tonta, y que ya está reclamando lo que por derecho le pertenece). Lo primero lo ha conseguido, pero para lo segundo va a tener que seguir poniendo mucho empeño. A nuestra rubia le gusta Bohannan, así que Durant no ha dudado ni un segundo en jugársela. Si primero le avisó de que Swede iba a detenerle para que así le dejase vía libre, Cullen, que sigue siendo el intenso del comienzo aunque con algo más de personalidad, decidió quedarse. Así que ahora Durant se ha aliado con Swede para que su detención culmine exitosamente. Pero al señor Swede no le han ido nada bien las cosas: al final, cubierto de plumas, ha escapado corriendo del "Infierno sobre ruedas" después de que el pueblo se revelase contra él. Espero que esto no signifique su salida de la serie.

"Elige el odio"
En cuanto al resto de personajes, confieso que el Reverendo Cole me inquieta, y que la trama de su hija con Black Moon (el doble de Machu Picho de "Aída") no me ha interesado lo más mínimo. La trama de los indios ha terminado siendo de Black Moon, lo que le hizo perder puntos, y eso que las escenas en las que a los indios les salía su vena de indignados y se dedicaban a cortar cabelleras eran bastante efectivas. Pero bueno, con Cole por el "Infierno sobre ruedas" siempre nos queda la esperanza de que siga cortando cabezas y recomendándole a la gente que elija el odio. Los hermanos McGinnes me han parecido unos  de la vida, personajes bastante prescindibles, pero sobre los que espero recaiga la venganza de Swede (en caso de seguir en la serie, y en caso de que vaya a vengarse, claro esta). Y por último, Eva, la puta salvaje. La puta que pasó un tiempo con los indios y regresó marcada. La puta que ha robado el corazón a Elam, y que quiere salir adelante. Nuestra puta.

"Hell on Wheels" ha sido una serie que ha ido de menos a más, y que se ha ganado la renovación. Recomendable, aun sin ser amantes del género. A mí me ha ganado.

domingo, 22 de enero de 2012

7 imágenes, 7 series (XCVIII)

Esta semana toca doble ración de imágenes, ya que hace 7 días no publiqué el recopilatorio con las mejores imágenes, así que hoy tenemos más material del habitual.

Serie nº1: The Vampire Diaries (3x10-3x11-3x12)

De un Stefan rebelde, Klaus protegiéndose, el olvido de Jeremy y la culpa de Damon
Adiós Jeremy, una doctora muy mala y el cumpleaños de Caroline
De la madre de Bonnie y el regreso de Elijah

Serie nº2: 2 Broke Girls (1x14)

De Chanel y una horrible horrible neighbour
Serie nº3: Modern Family (3x12-3x13)

De huevos, gente que habla consigo misma y el enfado de Phill
De las palabrotas de Lilly, el discurso de Claire y el rescate de Stella
Serie nº4: Suburgatory (1x11)

Cheryl Hines
Serie nº5: Mujeres Desesperadas (8x10-8x11)

De la amistad de Bree y René y una nueva nota
Del coche de los Solís y el aviso de Gabi
De las locas aventuras de Bree
De la cena de Gabi, el orgullo de Lynette y la llamada de René


Serie nº6: Anatomía de Grey (8x10)

Del drama de Teddy y la alegría de DereDith
De la vida personal de Bailey y el dramón de Teddy

Serie nº7: Hell On Wheels (1x09-1x10 Season Finale)

El cura asesino
De una venganza, "Elige el odio", un error y el destino de Swede

Serie nº8: The Secret Circle (1x10)

El poder oscuro de "my sweet Cassie"
Serie nº9: The Good Wife (3x12)

Citado
Serie nº10: Californication (5x01-5x02)

La 100 de Runkle
New Hank
Serie nº11: Pretty Little Liars (2x15)

El rebelde Lucas
Serie nº12: Revenge (1x12)

De las miradas de Queen V, la venganza de Emanda y una hermana perdida
Serie nº13: Pan Am (1x11)

What?
Serie nº14: Once Upon a Time (1x09)

De una cruel villana y un recién llegada
Serie nº15: Up all Night (1x12)

De Enrique y Naomi Watts

viernes, 20 de enero de 2012

Los prisioneros de Alcatraz


La FOX estrenó el lunes una de sus grandes apuestas para la midseason, "Alcatraz", drama carcelario que tienen en su equipo a muchos de los que nos regalaron "Lost": J.J. Abrams, Michael Giacchino o Elizabeth Sarnoff entre otros.  De momento la jugada les ha salido bastante bien, pues "Alcatraz" ha sido el drama con mejor estreno en la cadena de los últimos tres años (casi diez millones de espectadores y un 3'3 en demos). Y la primera impresión después de ver el Piloto y el segundo capítulo es muy buena.

¿Qué nos cuenta "Alcatraz"? Alcatraz era una prisión de alta seguridad que echó el cierre el 21 de Marzo de 1963 a causa de su elevado coste y del desgaste de sus instalaciones. Ese mismo día, todos los prisioneros fueron sacados de la isla y trasladados a otras prisiones. O eso es lo que se quiso hacer ver a la gente. La aparición de Jack Sylvane (Jeffrey Pierce), uno de los prisiones "trasladados" hace casi 50 años, en el mismo estado que en 1963, despierta las sospechas de la detective Madsen (Sarah Jones), que se aliará con Diego Soto (Jorge García) para investigar dónde ha estado Sylvane estos 50 años y quién estuvo detrás de la desaparición de todos los prisioneros y guardas de seguridad aquel 21 de Marzo. Para ello contará con la colaboración de Emerson Hauser (Sam Neill) y Lucy Banerjee (Parminder Nagra): Hauser era uno de los  jóvenes policías encargados de llevar a cabo el traslado de los prisioneros, mientras que Banerjee era la doctora de Alcatraz. Lo especial de la doctora, es que es otra de las "desaparecidas y aparecidas" después de 50 años. ¿Lo sabe Hauser?


"Alcatraz" se presenta como un drama con tramas episódicas (parece que vamos a ir a prisionero por capítulo) y con una trama central que se va a ir desarrollando a lo largo de la temporada. ¿Quién está detrás de la desaparición de los prisioneros? ¿Dónde han estado todo este tiempo? ¿Cuál es su misión en la actualidad? ¿Es casualidad que haya sido la detective Madsen la que ha abierto el caso? ¿Tiene algo que ver que su abuelo fuera uno de los prisioneros desaparecidos? Emerson Hauser...¿bueno o malo? 

En Alcatraz, "nadie olvida" y "todo puede ir a peor". Habrá que tenerlo muy en cuenta a lo largo de su primera temporada.

miércoles, 18 de enero de 2012

Chelsea y el vodka


¿Qué tipo de mente enfermiza habla con el vodka como si de Dios se tratase? ¿Qué tipo de mente enfermiza le pide favores al vodka? Nada más y nada menos que la de Chelsea Newman, la protagonista de "Are You There, Chelsea?" la nueva comedia que la NBC estrenó el miércoles de la semana pasada con unos correctos datos (casi seis millones y medio de espectadores y un 2'3 en demos).

Esta comedia se centra en Chelsea (Laura Prepon), una camarera adicta al vodka y con bastante facilidad para meterse en problemas. Después de ser arrestada por conducir borracha, Chelsea le pide al vodka que la saque del calabozo, prometiendo cambiar de vida. Su hermana Sloane (Chelsea Handler), embarazada, le paga la fianza, porque es la encargada de llevarle al hospital cuando dé a luz. Poco después, Rick (Jake McDorman), su jefe, le avisa que una vecina (Lauren Lapkus) está buscando compañera de piso. Al instante, Chelsea y su amiga Olivia (Ali Wong), se mudan al apartamendo de Dee Dee, un personaje tan peculiar como ridículo (aunque confieso que en sus escenas me ha hecho gracia).


Ni cuenta con una protagonista poderosa, ni con unos secundarios atractivos (no tiene gracia nadie, ni su jefe, ni su amiga, ni mucho menos su padre), aunque Dee Dee, ya sólo por lo estrambótico que es el personaje, puede regalarnos algún que otro "bueno" momento (su momento gato ha tenido su gracia). Está claro que la cadena del pavo real tiene la negra con los dramas ("The Firm" hace aguas), pero algunas de sus nuevas comedias parece que se han hecho un hueco en la parrilla (aunque habrá que esperar qué tal le va esta noche con la emisión de su segundo capítulo). Una comedia muy prescindible, que no puede dar mucho que hablar. Bueno sí, siempre y cuando queramos criticar lo fea que es la gente que sale en ella.

lunes, 16 de enero de 2012

De artistas, descendientes, Clarita y un ¡¡Bravo!!

Lo confieso: las galas de premios de cine y televisión son mi debilidad. Las espero como agua de Mayo y siempre las disfruto como un enano. Porque sí, en casa, cuando ganan mis favoritos, grito (en silencio) y doy palmas. Y ayer, con la 69ª edición de los Globos de Oro, lo hice en varias ocasiones. Ya disfruté muchas de las nominaciones en su momento, pero ayer había que celebrar los triunfos.

¿Qué es lo mejor de una gala de premios? Su red carpet. Ese momento llegada de actores y actrices, de estar a la espera de que nuestros favoritos hagan su aparición estelar, el critiqueo correspondiente. Todo tiene su encanto. Y ayer dio la casualidad de que cuatro de las diosas llegaron casi seguidas: Kate Winslet, Meryl Streep (y su posado con Natalie Portman), Nicole Kidman y Helen Mirren (que entregó, junto a syndey Poitier, el Cecil B. DeMille a Morgan Freeman). Se hicieron de rogar, pero aparecieron prácticamente a la vez. El que no apareció es uno de ls actores a los que idolatro (Ryan Gosling), aunque su ausencia fue suplida por las apariciones de Jessica Chastain o Emma Stone. Pero si la gala de anoche tuvo otro acierto, fue la composición de las mesas. Kidman y Portman juntas. Busy Phillips...¡compartiendo mantel con Meryl Streep! Lo dije por Twitter, pero yo en estas galas #quierosermesa.

Ricky Gervais hizo su presentación (mucho más comedido que el año pasado), y dejó en el escenario a Johnny Depp, que se encargó de presentar el clip de "Hugo". El resto de presentadores de clips de películas nominadas fueron: Freida Pinto ("Midnight in Paris"); Jake Gyllenhaal ("My Week with Marilyn); Brad Pitt ("The Ides of March"); George Clooney ("Moneyball"), que fue genialmente presentado por Gervais y que imitó a Brad Pitt; Ewam McGregor ("50/50"), que felicitó a su compañero Christopher Plummer; Emuly Blunt ("Bridesmaids"); Reese Witherspoon ("The Descendants"); Robert Downey Jr. ("The Artist"); Michelle Pfeiffer ("War Horse"); y Queen Latifah ("The Help"), por siempre Mama Marton. El primer premio de la noche lo entregaron Mila Kunis y Gerard Butler: Christopher Plummer se convertía en el Mejor Actor de Reparto, aumentando sus posibilidades de triunfo en los Oscar (y más teniendo en cuenta que en los SAG, su mayor contendiente, Albert Brooks, no está nominado). Ashton Kutcher y Elle McPherson entregaron el Globo a la Mejor Actriz de Comedia/Musical de TV, que fue Laura Dern. Ayer dije "Dern tiene todas las papeletas para dar otra de las sorpresas de la noche". Y así fue. Ni Laura Linney ni Tina Fey. La protagonista de "Enlightened" fue la vencedora. No diré que es injusto porque sólo vi el Piloto de su serie, pero Laura Linney ha tenido un auténtico temporadón (que por muy dramática que haya sido, domina a la perfección las escenas cómicas y las dramáticas). Julianne Moore (magnífica) y Rob Lowe entregaron dos Globos. Por un lado, el de Mejor Miniseri, que fue para "Downton Abbey". Me alegro, pero sigo pensando que "Mildrep Pierce" lo merecía más. Y el otro Globo que entregaron fue para Mejor Actriz de Miniserie, que fue, y no podía se otro modo, Kate Winslet. Kate, diosa entre las diosas.

Melissa McCarthy y Paula Patton fueron las encargadas de entregar dos de los premios gordos. Por un lado, el de Mejor Actor de Drama. Ayer dije "Así que creo que va a ser un face to face entre Grammer y Buscemi. El primero tiene a su favor que los Globos que tiene son por un papel cómico, y en Boss cambia de registro, algo que encanta premiar". Y así fue. Kelsey Grammer fue el ganador, un premio totalmente merecido. Y el otro Globo que entregaron fue el de Mejor Serie Dramática. La Prensa Extranjera de Hollywood hizo como el año pasado, y optó por premiar a una de las series nuevas: "Homeland". Merecidísimo, sí, pero debo confesar que, aunque las cinco nominadas me parecen una series enormes, antes que a la serie de Showtime, hubiese premiado a "Boardwalk Empire", "Juego de Tronos" o "American Horror Story". Adam Levine y Jimmy Fallon (con bailecito incluído), entregaron los dos Globos musicales de la noche: Mejor Banda Sonora para "The Artist" y Mejor Canción para "Masterpiece" de Madonna ("W.E"). Debra Messing y Katherine McPhee (ambas, en la nueva serie de la NBC "Smash"), entregaron el Globo al Mejor Actor de Miniserie, que fue Idris Elba.

Seth Rogen y Kate Beckinsale entregaron el Globo a la Mejor Actriz de Comedia/Musical de cine. No había sorpresa posible, y Michelle Williams se hizo con el primer Globo de Oro de su carrera (no será el último).Me llamó la atención que cuando se presentó a Kate Winslet (nominada en la categoría), no se oyesen aplausos ni gritos de apoyo. Sarah Michelle Gellar y Piper Perabo entregaron el Globo al Mejor Actro de Reparto de Televisión, que fue Pete Dinklage. Un grande, no se puede decir otra cosa. Channing Tatum y Jessica Alba fueron los encargados de entregar el Globo a la Mejor Película Animada, que fue "The Adventures of Tintin". Una de las parejas de presentadores más glamourosa, hizo su aparición: Nicole Kidman y Clive Owen entregaban el Globo al Mejor Guión, que fue para Woody Allen ("Midnight in Paris"). Y la pareja más glamourosa dio paso a la más divertida: Felicity Huffman y William H. Macy (marido y mujer en la vida real), cantaron el Globo a la Mejor Actriz de Reparto de Televisión: Jessica Lange. Fue una triple alegría ver a Kidman, Huffman-H. Macy y Lange todos (casi) juntos. Madonna entregó el Globo a la Mejor Película Extranjera: "A Separation". Estuvo gracioso el momento Madonna-Gervais. Dustin Hoffman (claro nominado el año que viene por su papel en "Luck", que estrenará la HBO el día 29 de este mes) entregó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama de Televisión. Ayer dije "Así que nos encontramos ante otro face to face. Danes VS Margulies. Y creo que la balanza se inclinará por Claire Danes. Homeland ha sido uno de los nuevos dramas que mejores críticas ha recibido, y de los 3 Globos a los que opta, este es el que tiene más a mano, porque no me puedo creer que la dejen irse con las manos vacías (a la serie me refiero)".  Efectivamente, la ganadora fue Claire Danes. Que nadie se preocupes, que Carrie Mathison no pidió un bolígrafo verde.

Tina Fey y Jane Lynch entregaron el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia/Musical de Televisión. Ayer dije "Matt LeBlanc es adorado en los Globos de Oro, pero aún así, no tiene Globo. ¿Será su año? No lo descartaría". Y así fue: Matt LeBlanc fue el ganador en la categoría. La Prensa Extranjera no le premió por su papel de Joey en "Friends", pero en cambio le ha premiado por interpretarse a sí mismo. Bradley Cooper fue el encargado de entregar el Globo a la Mejor Actriz de Reparto de cine, que fue Octavia Spencer, confirmando que repetirá resultado en los SAG y en los Oscar. Que nadie sufra por Jessica Chastain, que tiene mucho tiempo por delante para ganar el Globo (uno, o los que hagan falta). Angelina Jolie entregó el Globo al Mejor Director, que fue Martin Scorsese. Y fue toda una alegría. Salma Hayek y Antonio Banderas protagonizaron el momento más español de la noche (con la colaboración posterior de Sofía Vergara). Entregaron el Globo de Oro a la Mejor Comedia/Musical de Televisión. La ganadora fue "Modern Family". Y entonces el huracán Vergara subió al escenario y dio el discurso de agradecimiento en español (mientras Steven Levitan hacía lo propio en inglés). Los "Bravoooo!" de Vergara a lo largo de la noche fueron un auténtico espectáculo, haciendo que nuestro amor hacia ella fuese cada vez mayor.

Mark Walhberg y Jessica Biel fueron los encargados de entregar el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia/Musical de cine, que fue para Jean Dujardin. Aún no he visto "The Artist", pero me hubiese encantado ver ganar a Joseph Gordon-Levitt o al siempre dios, Ryan Gosling. Colin "Perfect Gentleman" Firth entregó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama. ¿Quién fue? La única e inigualable...Meryl Streep. Diosa entre las diosas. Reina de las diosa. Jane Fonda fue la encargada de entregar el Globo a la Mejor Comedia/Musical, que sin sorpresa alguna, fue "The Artist". Natalie Portman (después de un año desaparecida), entregó el Globo al Mejor Actor de Drama, que fue para George Clooney. En esta categoría debo reconocer que era #TeamGosling, #TeamPitt e incluso #TeamFassbender (sin haber visto "Shame"). Y el último Globo (que se entregó apresuradamente), fue el de Mejor Película Dramática, que lo entregó Harrison Ford. La ganadora fue "The Descendants".

Hasta aquí, la crónica de la 69ª edición de los Globos Oro. ¿Próxima parada? Los SAG, el 29 de enero. BRAVOOOOO!

domingo, 15 de enero de 2012

Apostando en los Globos de Oro

Esta noche (para nosotros de madrugada), se celebrará la 69ª edición de los Globos de Oro, esos premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Los Globos se caracterizan (al menos en el apartado televisivo) por tener siempre, entre sus nominados, alguna que otra sorpresa (de las buenas y de las malas). Y como viene siendo habitual por estos lares, esta es mi quiniela para los Globos de Oro en los apartados televisivos.

Mejor Drama

American Horror Story
Boardwalk Empire
Boss
Juego de Tronos
Homeland


Cinco nominadas. Cuatro series nuevas. Una veterana. Solo una ganadora. ¿Cuál? El año pasado, Boardwalk Empire salió airosa al llevarse el gato al agua en su primer año. ¿Repetirá esta noche? Si los Globos deciden  hacer como el año pasado y premiar a alguna de las (enormes) series nuevas nominadas, tiene cero posibilidades. Boss ha sido una serie muy minoritaria (que fue renovada para una segunda temporada antes incluso de estrenarse la primera, pero que ha tenido una tristísima audiencia), por lo que podría ver mermadas sus opciones. De todos modos, las cinco series forman parte de mi "Liga de las 10 grandes", por lo que gane la que gane, estaré contento. Pero si debo apostar por alguna, mi favorita al triunfo es Boardwalk Empire, que por algo ocupa ha sido, para mí, la mejor serie de 2011 (que nadie dude que si gana American Horror Story o Juego de Tronos daré saltos de alegría).

Mejor Comedia o Musical

Enlightened
Episodes
Glee
Modern Family
New Girl


Esta categoría es una coña marinera. Y sólo puede tener un resultado: Modern Family ganando. Es triste que lleve 3 nominaciones y ninguna haya terminado en premio (esperemos que esta noche eso cambie). Enlightened me dejó totalmente indiferente; Episodes no es una buena comedia; New Girl tiene gracia pero no; y lo de Glee es de risa. Así que, Modern Family FTW.

Mejor MiniSerie o TvMovie

Cinema Verite
Downton Abbey
The Hour
Mildred Pierce
Too Big to Fail


Sólo he visto dos de las cinco nominadas, por lo que no puedo ser todo lo objetivo que me gustaría. Pero creo que he visto las dos nominadas que más opciones tienen de salir ganadoras. Downton Abbey le quitó el Emmy a Mildred Pierce, por lo que espero que esta noche sea Mildred Pierce la que le robe el Globo a Downton Abbey. La cuestión es...¿serán capaces de dejar que Downton se vaya de vacío?

Mejor Actor de Drama

Steve Buscemi
Bryan Cranston
Kelsey Grammer
Jeremy Irons
Damian Lewis


Ninguno de los nominados es un novato en esto de los Globos de Oro. Buscemi ganó el año pasado. Cranston fue nominado por primera vez (vergonzoso que no lo haya estado antes) el año pasado. Grammer tiene dos Globos en su haber por Frasier. Irons también tiene dos Globos en su haber (como Actor de Drama en cine, y por Actor de Reparto en TV). Y Lewis también fue nominado como Mejor Actor de Miniserie por su papel en Band of Brothers. Así que....¿quién ganará? Sinceramente, creo que Lewis tiene menos opciones que el resto. Irons es el más cinéfilo de los cinco, y eso gusta mucho en los Globos; pero también le descarto. Cranston creo que tiene asegurado el Globo del año que viene por la última temporada de Breaking Bad, por lo que creo que este año no ganará (no será por no merecerlo). Así que creo que va a ser un face to face entre Grammer y Buscemi. El primero tiene a su favor que los Globos que tiene son por un papel cómico, y en Boss cambia de registro, algo que encanta premiar. Y Buscemi tiene a su favor el Globo del año pasado (que puede ser también un lastre, claro) y el participar en la serie que debería alzarse como el Mejor Drama. Conclusión: apuesto por Steve Buscemi.

Mejor Actriz de Drama

Claire Danes
Mireille Enos
Julianna Margulies
Madeleine Stowe
Callie Thorne


En esta categoría, los descartes son más sencillos de hacer. Thorne es la infiltrada de este año (siempre hay una). Stowe es una diosa, y sólo por sus miradas debería llevarse el Globo, el Emmy y todo los premios habidos y por haber. Enos borda su papel, pero The Killing terminó la temporada envuelta en polémica (y esta categoría tiene dos pesos pesados). Así que nos encontramos ante otro face to face. Danes VS Margulies. Y creo que la balanza se inclinará por Claire Danes. Homeland ha sido uno de los nuevos dramas que mejores críticas ha recibido, y de los 3 Globos a los que opta, este es el que tiene más a mano, porque no me puedo creer que la dejen irse con las manos vacías (a la serie me refiero). Así que, aunque me favorita es Julianna Margulies porque es una grande entre las grandes, apuesto por Claire Danes.

Mejor Actor de Comedia o Musical

Alec Baldwin
David Duchovny
Johnny Galecki
Thomas Jane
Matt LeBlanc


Curiosa categoría en la que, a pesar de haberr un favorito, podría ser la sorpresa de la noche. Pero empecemos con los descartes. Hung ha sido (tristemente) cancelada este año, por lo que las opciones de Jane son nulas (y además, aunque esta temporada ha crecido mucho, no es el mejor del reparto). Galecki es nuevo por estos lares, y podría sustituir a su compañero Parsons como ganador, pero le descarto también. Matt LeBlanc es adorado en los Globos de Oro, pero aún así, no tiene Globo. ¿Será su año? No lo descartaría. Es lo mejor de Episodes, pero tampoco creo que lo merezca. Y nos quedamos con un face to face entre Balwin (favorito al triunfo) y Duchovny (mi favorito). Sexta nominación consecutiva para Baldwin (3 terminaron en premio), y curiosamente, fue Duchovny el que evitó que Baldwin se llevase los tres Globos seguidos. Voy a hacer una locura, y apostaré por David Duchovny.

Mejor Actriz de Comedia o Musical

Laura Dern
Zooey Deschanel
Tina Fey
Laura Linney
Amy Poehler


Para mí, en esta categoría sólo puede ganar Laura Linney. Pero vayamos en orden. Zooey Deschanel descartada rápidamente porque no lo merece por muy graciosa que sea. Poehler es muy amada por Twitter, pero no veo Parks, así que descartada también. Y nos queda un Dern VS Fey VS Linney. Dern tiene todas las papeletas para dar otra de las sorpresas de la noche. Fey lleva cinco años seguidos siendo nominada, y ganó los dos primeros años. Y Linney ganó el año pasado. Conclusión: quiero que gane Linney, pero Fey podría volver a ganar después de llevar tres años de sequía siempre y cuando no gane Dern. Pero sigo apostando por Laura Linney.

Mejor Actor de MiniSerie o TvMovie

Hugh Bonneville
Idris Elba
William Hurt
Bill Nighy
Dominic West


Categoría difícil de precedir, teniendo en cuenta que sólo veo la serie de Bonneville. Elba recibe su segunda nominación consecutiva. William Hurt es el más cinéfilo de todos (con Oscar incluído). Nighy tiene el Globo en esta categoría por su papel en Gideon's Daughter (2007). Y West es nuevo en esto de los Globos de Oro, al igual que Bonneville. Conclusión: apostaré por William Hurt.

Mejor Actriz de MiniSerie o TvMovie

Romola Garai
Diane Lane
Elizabeth McGovern
Emily Watson
Kate Winslet


Lo siento, pero aquí no hay posible debate. Kate Winslet es la única que debería ganar. La única. She is the one. Vale...sólo las he visto a ella y McGovern, pero no me creo que Garai, Lane o Watson sean superiores a la diosa Winslet.

Mejor Actor de Reparto de Serie, MiniSerie o TvMovie

Peter Dinklage
Paul Giamatti
Guy Pearce
Tim Robbins
Eric Stonestreet


Otra categoría en la que debería haber un claro ganador. Dinklage y Pearce ganaron los Emmy este año, lo que les convierte en favoritos. Giamatti y Robbins son actorazos de cine, lo que podría darles ventaja, aunque habiendo tanta (buena) competencia no debería jugar eso a su favor. Y Stonestreet es un grande. Pero aquí lo tengo claro, y quiero ver a Peter Dinklage ganando el Globo de Oro.

Mejor Actriz de Reparto de Serie, MiniSerie o TvMovie

Jessica Lange
Kelly MacDonald
Maggie Smith
Sofía Vergara
Evan Rachel Wood


Esta categoría es absolutamente maravillosa. Quiero que ganen las cinco. Jessica Lange es uno de los (muchos) acierto de American Horror Story. Kelly MacDonald ha demostrado que está a la altura de Steve Buscemi, y esta temporada ha estado sembradísima. Maggie Smith es una diosa, nada más que añadir. Sofía Vergara es absolutamente genial, pero es la única cómica entre tanto drama. Y Evan Rachel Wood, aunque no está presente a lo largo de todos los episodios de Mildred Pierce, brilla en todas sus escenas. A pesar de lo dicho, creo que es una batalla a tres: Lange VS MacDonald VS Smith. ¿Quién saldrá victoriosa? Apostaré por Jessica Lange.

Esta es mi quiniela para esta noche. ¿Estáis de acuerdo? ¿Quiénes son vuestros favoritos?