sábado, 22 de enero de 2011

"Conviction"

Hay actores cuyas película, al estrenarse, siempre centran la atención de la crítica. Hillary Swank es una de ellas. Después de ganar dos veces el Oscar como Mejor Actriz (por "Boy's Don't Cry" y por "Million Dollar Baby") es inevitable pensar que podemos estar ante otra actuación oscarizable.

En "Conviction", Hillary Swank es Betty Anne Waters, hermana de Kenneth Waters (Sam Rockwell), que está en prisión tras ser acusado de un asesinato. Debido a su situación económica, y a sus fracasos en los posteriores juicios, Betty Anne, convencida de la inocencia de su hermano, comienza a estudiar Derecho con la intención de convertirse en su abogada. Así pasarán 18 años hasta que por fin consiga la prueba que pueda demostrar la incocencia de Kenneth.

Este drama dirigido por Tony Goldwyn está basado en una historia real. La historia podría ser perfectamente, el argumento de los típicos film de sobremesa a los que ciertas cadenas de televisión nos tienen acostumbrados. Pero la presencia de Sam Rockwell, y sobretodo, de Hillary Swank, hace que "Conviction" se distancie de este género. El resto del reparto lo componen Melissa Leo (a la que no pierdo de vista desde "Frozen River"), Minnie Driver, Peter Gallagher y Juliette Lewis. Me quedo con los papelos de Swank y de Rockwell, pero Driver está muy bien como la amiga de Betty Anne, y Lewis, con su breve intervención, también impresiona. Nos encontramos ante un drama que puede que no se nos quede en la memoria y que no aporte nada nuevo, pero en el que hemos disfrutado de dos actorazos.


Mucho se dijo en su momento que este año podría ser de nuevo el año del duelo Swank-Bening (ambas compitieron por el Oscar en la misma categoría los años en los que Swank ganó). A estas alturas de la carrera todos sabemos que es más que improbable que el duelo se vuelva a repetir, al menos, en los Oscar. Porque el Gremio de Actores las ha nominado a ambas en la misma categoría. Pero empecemos con los premios/nominaciones que ha recibido. En el Festival de Boston "Conviction" fue la Mejor Película y Sam Rockwell el Mejor Actor. Los Hollywood Awards entregaron a Sam Rockwell el Hollywood Supporting Actor Award. La National Board of Review entregó a la película (junto a "Fair Game" y "Howl") el NBR Freedom of Expression. Sam Rockwell ha sido nominado como Mejor Actor de Reparto/Secundario por la Crítica de Washington, Detroit, Utah (runner-up), Iowa y los Critic's Choice Awards . La Crítica de Boston eligió a Juliette Lewis como Mejor Actriz Secundaria. El Gremio de Actores (SAG), nomina a Hillary Swank como Mejor Actriz Protagonista (30 de Enero). No olvidemos que la mayoría de votantes de la Academia son actores, por lo que contar con su apoyo es vital.

FYC

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: