lunes, 15 de febrero de 2010

Unos Goya con sorpresa, dentro de una celda en el agora

Nadie podía imaginarse que la gala de ayer de los Goya iba a ser lo que fue. Si Carmen Machi y Muchachada Nui consiguieron el año pasado aligerar la noche, este año Buenafuente y la ausencia de publicidad han hecho lo imposible: no sólo fue lo más visto de la noche, sino que hizo marcó su mejor dato histórico. A lo ya dicho, yo añadiría que este año las 2 películas favoritas (Celda 211 y Agora) fueron las más taquilleras. Y ahora, los ganadores, en el mismo orden que se dieron a conocer anoche.

Antes de nada, decir que la intro fue magistral. El vídeo con todas esas caras conocidas, y el monólogo de Buenafuente dieron ya pistas de que la gala no iba a ser como siempre.

Paz Vega entregó el Goya a los Mejores efectos especiales a "Agora". Javier Godino y Secun de la Rosa, tras marcarse un numerito al más puro estilo Hugh Jackman en los Oscar entregaron dos Goya: a la Mejor canción original para "Yo, también" y a la Mejor música original para "Los abrazos rotos". Y Penélope Cruz hizo su aparición, nada más y nada menos que para entregar el Goya al Mejor actor de reparto a...¡Raúl Arévalo! La noche estaba yendo muy pero que muy bien.

La Mejor fotografía fue a parar a "Agora". También los Goya a la Mejor dirección artística, al Mejor maquillaje y peluquería y al Mejor diseño de vestuario. Marisa Paredes y Mario Casas (aquí como en los USA tiran de caras televisivas para atraer público hormonado) entregaron el Goya al Mejor actor revelación para Alberto Ammann, un premio muy merecido.

Pocoyó, ayudado por Manuela Velasco entregaron el Goya a la Mejor película de animación a "Planet 51". El Mejor corto de animación fue a parar a "La dama y la muerte", nominado al Oscar. Goya Toledo y Juan Diego entregaron el Goya a la Mejor actriz de reparto para Marta Etura. Vale, lo merece por su trayectoria, pero ¿por este papel? La gran Pilar Castro deberá esperar...

La Mejor dirección de producción fuera para "Agora" y el Mejor sonido para "Celda 211". El Mejor corto documental fue "Flores de Ruanda" y el Mejor corto de ficción fue "Dime que yo". La Mejor película documental fue "Garbo, el espía". Este Goya lo entregó junto a Santi Millán una señora de la calle (que no una puta). Javier Bardem entregó el Goya al Mejor actor a Luis Tosar, en una categoría reñida, pero con un claro vencedor.

La Mejor dirección novel fue para Mar Coll. La Mejor película hispanoamericana fue "El secreto de sus ojos" justísima vencedora. Y la Mejor película europea fue "Slumdog millionaire". De manos de Ana Belén y Óscar Jaenada, recibió el Goya a la Mejor actriz revelación Javier Godino en representación de Soledad Villamil, ausente.

El Mejor guión original fue para "Agora" y el Mejor guión adaptado fue para "Celda 211". El mejor montaje fue para "Celda 211". José Coronado y Aitana Sánchez Gijón entregaron el Goya a la Mejor actriz, que sin sorpresa, fue Lola Dueñas.

Y sólo quedaban 2 Goya por entregar, los más importantes. Apareció Rosa María Sardá, y demostró por qué había sido tantas veces maestra de ceremonias de estos premios. Fue ella la que entregó el Goya al Mejor director a Daniel Monzón.

Y la sorpresa del título de la entrada hizo su aparición. Ni más ni menos que el gran Pedro Almodóvar hizo su aparición, dejando ver una posible reconciliación entre él y la Academia. "Tenemos un presidente muy pesado" en referencia a Álex de la Iglesia. Todo el palco de pie demostró por qué es el director español más exitoso a nivel mundial. Y entregó el Goya a la Mejor película, "Celda 211".

"Celda 211" se llevaba 8 premios (de los 16 a los que aspitaba), y "Agora" 7 premios (de 13). "El secreto de sus ojos" y "Yo, también" se llevaron 2 cada una. Y, entre otras películas, "Los abrazos rotos", "Gordos" o "Tres días con la familia" se llevaron uno.

Y no quiero olvidar el Goya honorífico a Antonio Mercero, ya que fue el momento más emotivo de la noche.

¿Curiosidades? La primera aparición oficial y pública de Pé y Ja en España. El entusiasmo con que vivió Maribel Verdú la gala. Y que Raúl Arévalo y Marta Etura (compañeros en "AzulOscuroCasiNegro") ganaron su primer Goya la misma noche. ¡Y acerté 17 premios de 28!

Mi conclusión: ganó la película de moda, a la que no puedo restarle méritos, porque es una buena película, pero no la mejor del año.

7 comentarios:

Miguel dijo...

A mí "Celda 211" meparece MUCHO mejor que "Agora" y entiendo que le haya ganado. De hecho que haya ganado a mejor guión original por encima de Pedro me parece insultantísimo... pero bueno. Veo que al menos Pedro se lotoma con humor xD.

Como tú creo que Pilar debería haber ganado.. pero bueno... Marta Etura tb me cae bien y ya llevaba muchas nominaciones sin gloria.

Y el resto pos bueno... aunque al no haber publicidad fue más ágil a mí aun me pareció un aburrimiento la verdad.

Un telespectador más dijo...

Yo estoy muy contento con los resultados, me alegré muchisimo tanto por Raul como por Marta, aunque el papel de esta última tampoco fue muy destacado en Celda 211, más bien se lo dieron por inercia...Aunque para mi se lo lleva mereciendo desde hace mucho.

Que sorrpesa (y alegria) ver a Almodovar aparecer en la Gala! A ver si a partir de ahora mejoran las cosas con la Academia...

La gran ganadora de la noche fue sin duda Telecinco, demostrando que en marketing no hay quien le gane. Por cierto, la audiencia de anoche se la deben a ella, ya que fue una gala tan seguida porque la gente habia visto las dos grandes favoritas y quería ver como las premiaban...

Saludos!

Fon dijo...

Miguel: Pedro es muy grande, porque podría haber mandado algún mensaje subliminal cuando dio su "discurso". a mí aburrida no me pareció. te recomiendo que te hagas una cuenta en Twitter y comentes las entregas de premios que se hacen muy llevaderas.

UnTelespectador: es cierto. el mérito lo tiene Telecinco (alguien lo dijo en su discurso, que Telecinco había hecho una buenísima campaña de promoción)

pulguitaatodogas dijo...

fantástico blog al que he llegado no como aragonés, sino por una salto desde el de Mai.
De lo que vi de la gala me llamó la atención que Pedro hablara del director de la academia en tercera persona ("tenéis un director").
Me pasaré pora quí para estar al día.

Adicto tv dijo...

A Telecinco se la mencionó en varias ocasiones, fue la gran triunfadora de la noche. La gala me pareció rápida, entretenida, original y divertida. Que guapa eres PE!!jajajajaj

LiPooh dijo...

No suelo ver las galas españolas, pero la del domingo sí y se me hizo muy entretenida. No entro a valorar los premios porque no he visto las películas, pero era de esperar que la gran triunfadora fuese Telecinco. La mejor mención fue la puntilla de Santiago Segura haciendo referencia a Belen Esteban y cia^^

Saludicos.

Fon dijo...

Jon: muchas gracias y bienvenido! espero que te vayan gustando las entradas futuras.

Adicto: está claro que Telecinco fue la auténtica ganadora, pero es que en realidad, se ha metido una campaña...que era dificil ignorarla.

LiPooh: jajajaja! la mención a Sálvame en general en el Goya al mejor montaje tuvo su gracia (aunque no sé yo si a Telecinco le haría mucha gracia).