sábado, 23 de agosto de 2008

Literato

Ya me ocurrió el verano pasado, y este no iba a ser menos. Cuando comienzo mi veraneo en la playa, mi consumo televisivo se reduce un 90% (luego al llegar de nuevo a Zaragoza, durante los primeros días suelo tragarme todo lo que me he perdido) y mi consumo de literatura aumenta un 100% (aunque a lo largo de año se mantiene en torno al 75%). En los 46 días que llevo en la playa, ya han pasado por mis manos 8 libros (el octavo lo tengo ya casi acabado).

Comencé mi biblioteca veraniega con "Crimen de autor" de Gregg Hurwitz. Nos presenta la historia de un escritor al que después de ser operado para extirparle un tumor cerebral se le acusa de un crimen que, aparentemente, no ha cometido...¿o sí? Recomendable para todos.

Seguí en la línea de los crímenes con "Crímenes para una exposición" de Juan Bolea. La inspectora Martina de Santo vuelve a ser la protagonista de esta intrigante novela. Una serie de asesinatos cometidos siempre coincidiendo con la actuación de un prestigioso pianista ponen en jaque a la ya citada inspectora. Las víctimas de todos ellos eran anticuarios, y la obra de Mussorgsky está presente en todas las muertes. Un sorprendente final me obliga a recomendarselo a todo el mundo.

Por fin llegó a mis manos la aclamadísima "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Sin duda el libro que más me ha gustado de los leídos este verano. Supongo que muchos ya lo habréis leído y comprenderéis porque este entusiasmo. Recomendable 100%.

Seguí con la obra de Zafón y leí una novela anterior (y más desconocida) que la citada anteriormente, "Marina". Me las leí seguidas y eso contribuyó a darme cuenta de que Zafón siente auténtica pasión por Barcelona. En cuanto al libro, muy bueno, pero de estructura similar a "La sombra del viento"; muchos personajes que aportan mucho al protagonista en su afán por desenmascarar el pasado. Recomendable, sobretodo para los seguidores de Zafón. Es mejor leerlo antes.

"El niño con el pijama de rayas" de John Boyne me fascinó y me engachó rápidamente. Es de los pocos libros a los que te enfrentas sin saber muy bien de qué va. Por eso es mejor recomendarlo sin contar su argumento. Una maravilla de libro (me encantó igual que "La sombra del viento"). Recomendable y de lectura obligatoria. Genial.

Me pasé a la novela histórica, con "Un día de colera", de Arturo Pérez Reverte. Nunca había leído a Reverte (mas que sus artículos en el Semanal de El País y me gustaba bastante) aunque había visto Alatriste (de lo peor que he visto en cine). Además tampoco había leído novela histórica hasta el momento (para Historia del Derecho comencé a leerme "Historia de una nación indomable" y no llegué ni a las 30 páginas). Me gustó mucho más de lo que me esperaba y me encariñé mucho con los personajes (personajes a los que no quieres leer morir, pero que por el rigor histórico de la novela, te obligas a leerles morir, uno de los encantos de la novela de no-ficción). Recomendable, sobretodo para los amantes del 2 de Mayo de 1808, y para los que quieran aprender un poco más de este pésimo episodio de nuestro pasado.

Volví a la novela criminal oscura con "Yo mato" de Giorgio Faletti. Una auténtica obra de arte. En esta novela, hasta el más inocente puede ser el asesino. Increíble y "enganchante" hasta la médula. Recomendable a la de ya. Lo devoré. Y me entraron ganas de ir a Mónaco.

Y ahora estoy con una de las reinas de la novela de intriga, Patricia Highsmith y su "Extraños en un tren". Un buen libro, elegante. El problema es que hay momentos en los que no puedo dejar de leerlo, pero de repente, la autora me corta el rollo (¿o es royo?) y me aburre. Aún así está siendo magnífico y tengo ganas de acabarlo para ver la película de Hitchcock.

En fin, que todo lo que leo me fascina. Y creo que mi siguiente víctima será "A sangre fría" de Truman Capote.
Por cierto, mi novela favorita es "Diez negritos" de la gran Agatha Christie.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Un remix de cosillas

Tengo muchas cosas que comentar y me da a mí que alguna me dejaré en el tintero. Podría comentarlas todas juntas en un único post, pero seguramente me quedara demasiado largo. Así que voy a optar por escribir varios posts.

- Debo decir que "Betty", la gran apuesta de Cuatroº para este verano (junto a "Dexter") me está pareciendo genial, divertidísima y muy colorista. Y digo me está pareciendo porque desde que vine a la playa hace ya un mes y 11 días no he podido verla. Así que me queda por ver practicamente toda la temporada. Y me da pena que la cadena de Sogecable se la haya tenido que pulir en poco tiempo, emitiendo durante las últimas semanas 3 capítulos seguidos. Y no entiendo porque se le ha dado la espalda. En muy pocos capítulos ha alcanzado el 10% de share, llegando incluso a hacer un 5% de share, lo que es un auténtico horror en Prime-Time. Tampoco entiendo que se le haya dado la espalda a la grandiosísima "Dexter", cuya tercera temporada se estrena en EEUU a finales de Septiembre. En fin, que aquí encumbramos series de mierda como "Yo Soy Bea" e ignoramos auténticas obras maestras.

- También he empezado a ver "Dresden", serie canceladísima en EEUU pero que aquí ha tenido bastante éxito en el Late-Night de los lunes en Cuatroº. Tampoco he terminado de ver la temporada, pero espero ponerme en breves.

- En cuanto a otro de los estrenos veraniegos, "Life" debo decir que también me gustó bastante. Sólo he podido ver 2 capítulos, pero también me pondré con ella. Durante sus primeras semanas fue un auténtico éxito, pero al moverla de día, Telecinco se estrelló. Y la serie merece la pena (pensaba que en EEUU estaba cancelada y resulta que se segunda temporada se estrena este Septiembre).

- Y como no todo en esta vida me gusta, debo decir que le dí una oportunidad a "Moonlight" y casi vomité. Vaya basura de serie, que cast más malo y que historia tan sin sustancia. Sin duda una buenísima cancelación.

- Y ya dejando de lado las series, debo decir que he descubierto 3 programas que merecen la pena en la noche de los viernes de Cuatroº: "Desafío Extremo", "Ola-Ola" y "Callejeros".

- Y para terminar, Gran Hermano promete en su décima edición. Que ganas de que lo estrenen.

Creo que en cuanto a las series que empecé este verano he dicho todo. Si me dejo algo en el tintero lo recuperaré. Pero me veo obligado a hablar de libros en mi siguiente post.

sábado, 9 de agosto de 2008

Desconectado

No lo avisé en su momento porque pensé que podría agenciarme un portátil este verano. Pero no ha sido así. Ahora ya lo he conseguido, y con un poco de suerte mañana escribiré de nuevo, que tengo mucho que contar. Ahora revisaré todos los blogs de los que leo y espero actualizarme.